PORTFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS (PEL)

portada

El Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL) es un documento personal promovido por el Consejo de Europa y como complemento de Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER) en el que los que aprenden o han aprendido una lengua, ya esté en la escuela o fuera de ella, pueden registrar sus experiencias de aprendizaje de lenguas y culturas y reflexión sobre ellas. Es una herramienta de uso personal y se centra en 3 ideas principalmente:

El aprendizaje autónomo

El plurilingüismo

La multiculturalidad

Estructura

01

Pasaporte de Llenguas

Lo actualiza regularmente el titular. Refleja el que este sabe hacer en diferentes lenguas. Mediante
el Cuadro de Autoevaluación, que describe las competencias por destrezas (habla, leer, escuchar,
escribir), el titular se puede reflexionar y autoevaluarse. También contiene información sobre diplomas
obtenidos, cursos a los cuales ha asistido así como a contactos relacionados con otras lenguas y culturas.

02

Biografia lingüística

En ella se describen las experiencias del titular en cada una de las lenguas y está diseñada para servir de guía para aprender en la hora de planificar y evaluar su progreso.

03

Dossier

Contiene ejemplos de trabajos personales para ilustrar las capacidades y los conocimientos lingüísticos. (Certificados, diplomas, trabajos escritos, proyectos, grabaciones en audio, video, presentaciones, etc.)

¿Para qué sirve el  Portfolio?

  • Para animar a todos a aprender más lenguas, cada uno dentro de sus capacidades, y continuar aprendiéndolo a lo largo de toda la vida.
  • Para facilitar la movilidad a Europa, mediante una descripción clara y reconocida internacionalmente de las competencias lingüísticas.
  • Para favorecer el entendimiento y la tolerancia entre los ciudadanos de Europa, mediante el conocimiento otras lenguas y culturas.
img1

 ¿Cuáles son los objetivos del Consejo de Europa a través del Portfolio?

El desarrollo de la ciudadanía democrática a Europa a través de:

  • La profundización en el entendimiento y la tolerancia entre los ciudadanos de Europa.
  • La protección y promoción de la diversidad lingüística y cultural.
  • La promoción del plurilingüismo por medio del aprendizaje de lenguas y culturas a lo largo de toda la vida.
  • La descripción clara y transparente de las competencias lingüísticas y de las titulaciones para facilitar la movilidad a Europa.
img2

¿Para qué sirve el Portfolio?

Niveles de competencia lingüística

grafico

Usuari básico A1

Puede comprender y utilizar expresiones cotidianas y familiares y frases muy sencillas encaminadas a satisfacer las primeras necesidades. Puede presentarse y presentar una tercera persona y puede formular y responder preguntas sobre detalles personales como por ejemplo donde vive, la gente que conoce y las cosas que téiene. Puede interactuar de una manera sencilla accondición que la otra persona hable despacio y con claridad y que esté dispuesta a ayudar.

Usuario básico A2

Pot comprendre frases i expressions utilitzades habitualment i relacionades amb temes d’imṕortància immediata (per exemple, informacions personals bàsiques, informacions familiars, compres, geografia local, ocupació ). Pot comunicar-se en situacions senzilles i habituals que exigeixin un intercanvi simple i directe d’informació sobre temes familiars i habituals. Pot descriure, de manera senzilla, aspectes de la seva experiència o bagatge personal, aspectes de l’entorn immediat i assumptes relacionats amb necessitats immediates.

Usuari independent B1

Puede comprender frases y expresiones utilizadas habitualmente y relacionadas con temas de importancia inmediata (por ejemplo, datos personales básicas, datos familiares, compras, geografía local, laborales ). Puede comunicarse en situaciones sencillas y habituales que exijan un intercambio simple y directo de información sobre temas familiares y habituales. Puede describir, de manera sencilla, aspectos de su experiencia o bagaje personal, aspectos del entorno inmediato y asuntos relacionados con necesidades inmediatas.

Usuario independiente B2

Puede comprender las ideas principales de textos complejos sobre temas tanto concretos como abstractos, incidiendo en discusiones técnicas en el campo de la especialización profesional. Puede expresarse con un grado de fluidez  y de espontaneidad que hace posible la interacción habitual con hablantes nativos sin que comporte tensión para ninguno de los interlocutores. Puede producir textos claros y detallados en una amplia gama de temas y expresar un punto de vista sobre una cuestión, exponiendo las ventajas y los inconvenientes de varias opciones.

Usuario experimentado C1

Puede comprender una amplia gama de textos largos y complejos, y reconoce el sentido implícito. Puede expresarse con fluidez y espontaneidad sin tener que buscar de una manera muy evidente palabras o expresiones. Puede utilizar la lengua de manera flexible y eficaz para propósitos sociales, académicos y profesionales. Puede producir textos claros, muy estructurados y detallados sobre temas complejos, y demuestra un control de las estructuras organizativas, conectores y mecanismos de cohesión.

Usuario experimentado C2

Puede comprender sin esfuerzo prácticamente todo el que lee o escucha. Puede resumir información procedente de diferentes fuentes orales o escritas, reconstruir hechos y argumentos, y presentarlos de una manera coherente. Puede expresarse  espontáneamente, con fluidez y precisión, distinguiendo matices sutiles de significado incluso en las situaciones más complejas.