Viaje a Mauthasen, Gusen, Hartheim, Ebensee y Steyr

En el castillo de Hartheim, lugar de exterminio de discapacitados

Tres alumnos del IES Padre Arques, acompañados por un profesor de Geografía e Historia han vivido la sobrecogedora experiencia de viajar a los campos nazis del oeste de Austria.

El Ayuntamiento de Cocentaina presentó la candidatura del IES Pare Arques para participar en el viaje y estancia de estudiantes en Mauthausen-Gusen 2023 que convoca la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y la asociación Amical de Mauthausen y otros campos, dentro del programa “Memoria: convivencia democrática.

Nuestro centro, junto con los institutos de Dénia, Vinaròs, Segorbe, Oliva, Requena y Sagunto, fue escogido para visitar los campos, participar en los homenajes a las víctimas y conocer una de las épocas más oscuras de la historia de la humanidad. También pudimos conocer la historia de los deportados españoles en los campos, miles de republicanos que después de la guerra civil se encontraron con el infierno de los campos nazis, como el caso de Blas Benilloba, vecino de Cocentaina que sufrió la amarga experiencia del exilio y de la reclusión a Mauthausen, de donde fue liberado el 5 de mayo de 1945.

El grupo del IES Pare Arques al exterior del Camp de Mauthausen.

Uno de los momentos más emotivos se vivió al cementerio de Steyr, un lugar donde hace muy poco que se ha descubierto que conserva las cenizas de muchos valencianos muertos en los campos de Gusen. También fue impresionante bajar y subir por la escala de la muerte, una escalinata de 180 escalones de piedra, con un fuerte desnivel utilizada para agotar a los deportados haciendo que subieron cargados de grandes bloques de granito extraidos de la cantera del campo.

Los días 5 y 6 de mayo coincidieron con los actos de homenaje que todos los años se hacen a las personas muertas en los campos de Mauthausen, Gusen, Ebensee… y pudimos ver como gente de todo lo mi se reúne para recordar la memoria de aquellas personas que lucharon y sufrieron el nazismo

Para todos nosotros ha sido una enorme suerte poder participar en este programa que quiere acercar a las generaciones más jóvenes a la memoria democrática, y conciencia de la importancia del respecto a los derechos humanos.