Uso del teléfono móvil

 REGULACIÓN DEL USO DEL MÓVIL EN EL IES PARE ARQUES

Al Reglamento de Régimen Interior (RRI) del IES Pare Arques (modificado por última vez en diciembre de 2008) la regulación del uso del móvil dentro del centro figura en los siguientes apartados:

Preámbulo

3. Deberes de los alumnos

Deber de respetar las normas de convivencia.

l) Respetar el que establece el reglamento de régimen interior del centro respecto a los usos y prohibiciones en la utilización de las nuevas tecnologías (teléfonos móviles, aparatos reproductores, videojuegos… etc.), tanto en la actividad académica como cuando no sirvan a los hasta educativos establecidos en el proyecto educativo del centro.

CAPÍTULO II:

Conductes contrarias a las normas de convivencia del centro educativo y mesuro correctoras.

Artículo 35. Tipificación

n) El uso de teléfonos móviles, aparatos de sonido y otros aparatos electrónicos ajenos al proceso de enseñanza-aprendizaje durante las actividades que se realizan en el centro educativo.

Artículo 36. Medidas educativas correctoras

d) Retirada de teléfonos móviles, aparatos de sonido u otros aparatos electrónicos ajenos al proceso de enseñanza-aprendizaje, utilizados de manera reiterada durante las actividades que se realizan en el centro educativo. Se retirarán apagados y serán vueltos a los padres, madres, tutores o tutoras legales en presencia del alumno o de la alumna. En caso de que el alumno o la alumna sea mayor de edad, se le volverá una vez finalizada la jornada lectiva. Sin embargo, el uso de aparatos electrónicos en el recinto de los centros docentes se podrá prohibir, siempre que no sean necesarios para llevar a cabo las tareas docentes, si así lo prevé el reglamento de régimen interior del centro.

No obstante, se ha detectado que, este año, no se está cumpliendo esta normativa y que, en general, el alumnado está haciendo un uso no adecuado del móvil. Además, consideramos que un uso inadecuado del móvil puede significar graves alteraciones en la convivencia del centro y, teniendo en cuenta la actual situación sanitaria generada por el COVID19, suponer un peligro para la salud tanto del alumnado como del resto de la comunidad educativa.

Por todo esto, nos vemos abocados a establecer una regulación específica del uso de los teléfonos móviles dentro del centro por parte del alumnado, la cual se puede resumir en el siguiente párrafo:

Dentro del edificio, el alumnado solo podrá usar el móvil para un uso educativo y abajo la supervisión del profesorado. En el patio, el alumnado solo podrá usar el móvil cuando haga un buen uso de él y siempre que respeto las medidas de seguridad sanitaria que figuran en el Plan de Contingencia de centro; es decir: que se mantenga la distancia de seguridad y que no se pase el móvil entre alumnos.

A continuación, quedan especificados el buen y mal uso del teléfono móvil, así como su utilización durante el esparcimiento al patio.

 BUEN USO DEL TELÉFONO MÓVIL

  • Uso educativo supervisado por el profesorado dentro de la clase y durante las guardias.

  • Durante las clases, el móvil tiene que estar apagado o silenciado (no en vibración) y permanecer guardado a la mochila.

  • Si el alumno desea usa el móvil para un uso educativo durante la clase o las guardias, tendrá que solicitarlo al profesorado y será el profesor quien decida si lo puede sacar o no.

  • Durante las guardias y el tiempo de esparcimiento, el alumnado puede escuchar siempre que lo haga con auriculares y teniendo el móvil guardado y con un volumen adecuado para poder escuchar las instrucciones del profesorado en todo momento.

MAL USO DEL TELÉFONO MÓVIL

El mal uso del teléfono móvil por parte del alumnado será sancionado verbalmente por el profesorado, pidiendo al alumnado que lo apague y/o lo guardo inmediatamente. Si el profesor/a lo considera, se amonestará al alumnado por escrito, imponiéndose las siguientes medidas correctoras:

– Retirada del móvil: el alumno/a tendrá que apagar el móvil y entregarlo al profesor/a, que lo librará a la Jefa de estudios porque lo coloco dentro de una bolsa precintada y lo custodio en el despacho.

– Notificación a la familia: el profesor/a tendrá que notificar la retirada del móvil a la familia del alumno/a infractor, informándolos que podrán recuperar el móvil al finalizar la jornada educativa (a partir de las 14 o 15 horas). En caso de que la familia no pueda acudir en el centro, tendrá que avisar en la Jefa de estudios o a cualquier otro miembro del Equipo directivo porque se lo vuelva al alumno/a a el finalizar la jornada educativa.

– Dependiendo de la gravedad de la acción del alumno/a (ofrecer resistencia, repetir la acción del mal uso del móvil… etc.), la amonestación podrá incluir otras medidas correctoras que serán de obligado cumplimiento como por ejemplo la prolongación de la retirada del móvil, la privación del patio, quedarse de 14 a 15h en el centro realizando tareas educativas… etc.

Se considera que el alumnado está haciendo un mal uso del teléfono móvil en los siguientes casos:

  1. Tener el móvil encima de la mesa durante las clases o las guardias sin la autorización exprés del profesorado. No se aceptará ninguna excusa (estar mirando la hora, estar pendiente de una comunicación… etc.)

  2. Sacar y/o cargar el móvil durante las clases o las guardias sin la autorización exprés del profesorado y sin que haya una finalidad educativa.

  3. Recordamos que tener el móvil encima durante un examen se considera intento de copia y que se aplicará la sanción correspondiente según la programación del Departamento al cual pertenece la asignatura.

  4. Usar el móvil durante los cambios de clase.

  5. Usar el móvil en el momento mientras se está almorzando dentro de clase. Solo se podrá usar una vez el alumno/a haya almorzado y tenga la mascareta muy posada.

  6. Sacar el móvil cuando el alumnado va y está al baño.

  7. Usar el móvil para hacer fotografías, videos y audios que no tengan una finalidad educativa. Si estos contenidos se suben a internet o se compartes en las redes sociales será considerado como una falta muy grave y se procederá a la apertura de expediente disciplinario.

  8. Usar el móvil sin mantener la distancia de seguridad sanitaria por el COVID19.

  9. Pasarse el móvil entre el alumnado, puesto que se considera que puede ser un vector de contagio del COVID19.

USO DEL TELÉFONO MÓVIL AL PATIO:

El alumnado puede usar el teléfono móvil en el patio siempre y cuando no haga un mal uso de él (ver puntos 5, 6, 7 y 8). Si el profesorado observa que en el patio el alumnado hace un mal uso generalizado de los teléfonos móviles, se pasarán a medidas más restrictivas.