Cuenta-cuentos realizado por el alumnado del ciclo de T.S. Educación Infantil

CONTEM UN CONTE? CUENTA-CUENTOS PARA EL ALUMNADO DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LAS ESCUELAS DE NULES

Dentro del Proyecto de Aprendizaje Servicio “Contem un conte?”, el alumnado de primer curso del Ciclo Formativo de Técnico/a Superior en Educación Infantil ha ido a contar cuentos a las aulas de diferentes escuelas de Nules, concretamente a las aulas de educación infantil del CEIP Jaume I y de la Escuela Infantil Gorriones.

Se trata de un proyecto de Aprendizaje-Servicio, mediante el cual los y las alumnas del Ciclo prestan un servicio a la comunidad, al tiempo que aprenden de forma práctica varias de las competencias profesionales que deben adquirir como futuros y futuras educadoras infantiles.

Para preparar la intervención, el alumnado realizó un taller formativo con un cuenta-cuentos profesional. Posteriormente, organizados en grupos de 4 personas, visitaron el aula donde iban a intervenir, entrevistándose con la tutora del aula. De esta manera realizaban una primera aproximación a la realidad, conociendo los espacios y, especialmente, las características del grupo de niños y niñas a quienes iban a dirigir su intervención.

El siguiente paso fue escoger el cuento adecuado para cada clase, teniendo en cuenta la edad y necesidades del grupo, y seleccionar la técnica que querían utilizar. Todos los grupos elaboraron los materiales necesarios para la narración y para la realización de una actividad posterior con los niños y niñas.

El paso final, y más gratificante, ha sido la narración de los cuentos a las criaturas.

Hay que destacar que el esfuerzo realizado ha merecido la pena. El alumnado participante ha valorado muy positivamente la experiencia, tanto por el aprendizaje que les ha supuesto, como por haber podido disfrutar del contacto directo con los niños y niñas, quienes desde el primer momento agradecieron su presencia.

La valoración por parte de las maestras y educadoras de los centros también ha sido muy positiva y nos anima a continuar trabajando en la línea de acercar al alumnado de los Ciclos Formativos a la realidad del mundo del trabajo.