DIARIO DE MOVILIDAD – Project Based Learning (PBL) in the classroom: Setup, Integration and reflection – Berlín – DÍA 2

Hoy el día no amanece tan soleado como ayer y se nota en la temperatura. La previsión dice que los próximos días lloverá así qué tendré que aprovechar para andar por la calle y descubrir nuevos rincones. Algunas cosas que me han llamado la atención de Berlín después de dos días son las siguientes: se ve bastante gente bebiendo cerveza mientras camina, por las noches hay poca luz por las calles y quizás da la falsa sensación de inseguridad y, por último, hay gente que malvive recogiendo envases de vidrio que después intercambia por dinero. Es una gran ciudad y sus habitantes son muy tolerantes.

Antes de pasear, durante la mañana, tenemos la segunda sesión del curso sobre Aprendizaje Basado en Proyectos. Esta sesión ha sido más interesante y dinámica pues el formador, Gabriele, nos ha mostrado las características que debe tener este tipo de metodología y esto ha dado pie a que compartamos nuestras opiniones y reflexiones sobre el tema.

A grandes rasgos, un proyecto tiene que empezar con una pregunta que motive al alumnado a querer saber más, preferentemente planteando un problema o situación relacionada con la vida real que necesita una solución que tiene que proponer el alumnado. Se trabaja en grupos y la función del profesorado es acompañar en la investigación de esta solución, no dirigir, ofreciendo diferentes recursos bibliográficos y ayudando a planificar la investigación, ofreciendo múltiples opciones en el camino que tienen que recorrer. Por lo cual, no hay una única solución a la pregunta inicial, cada grupo puede llegar a unas conclusiones distintas y todas son válidas. Además, es fundamental plantear el proyecto desde la interdisciplinariedad para conseguir que movilicen todas sus habilidades (trabajo por competencias???). Por último, hay que darle importancia al producto final mostrándolo a una audiencia diversa.

Sabemos hacia donde vamos???

Bien, todo esto me hace pensar en las dificultades que hay que salvar para aplicar esta metodología: cambios en la organización del centro, implicación del profesorado, horas de preparación de los proyectos, como se evalúa,… estamos preparados?

La parte lúdica del día empieza a las 3 de la tarde. La organización del curso contempla dos visitas guiadas, una por Berlín y la otra a Postdam, el próximo sábado. Nuestro guía italiano, Federico, saliendo de la puerta de Brandeburgo, nos lleva por la zona alrededor del Reichtag y la puerta de Brandeburgo, hablándonos sobre la historia del país desde el imperio alemán y la caída del III Reich hasta ahora.

Reichtag

Alrededor del río Spree hemos visto el nuevo Berlín, nuevos edificios gubernamentales construidos en la antigua tierra de nadie alrededor del muro de la vergüenza, o antifascista, según la parte de Berlín desde donde se miraba.

Hemos acabado la visita en el monumento del Holocausto, pero por la noche no hemos podido apreciar su magnitud. Quizás se merece una visita de día. Mañana más.