DIARIO DE LA MOVILIDAD «STEM: Digital Learning and Hands-on Approach in Belgium» PART III

DIA 3: La segunda movilidad del proyecto Erasmus+ GILABERT GETS AN OPENING TO EUROPE se desarrolla en Melle

El día de hoy comienza con el estudio en profundidad del sistema educativo belga, para seguir con clases teóricas y prácticas sobre programación y robótica… el lugar elegido: Colegio Público de los padres Josefitas de Melle.

Robotics College Melle

La historia de Melle de los Josefitas comienza en 1837 cuando el canónigo Van Crombrugghe, fundador de la Congregación, se hace cargo del internado. La escuela evoluciona convirtiéndose en un referente para las clases medias, en régimen de internado y sólo de secundaria en sus inicios. Con la adhesión al sistema público educativos belga se añade la etapa infantil y la de primaria, también en régimen de internado si se desea. Actualmente dispone de un número cerrado de 600 plazas, 200 de ellas en régimen de internado.

College Paters Jozefieten

El sistema educativo belga es muy similar al nuestro: infantil de 0-3 años y 3-6 años, primaria de 6 a 12 años y secundaria de 12 a 18 años. A partir de los 14 años, el equivalente a 3º de ESO se puede elegir entre enseñanza académica o un enfoque más práctico y para los estudiantes con más dificultad hay una vertiente más manipulativa.

Sin embargo, en Bélgica no existe el examen de acceso a la universidad, todo el alumnado puede matricularse en la universidad que elija, pero ésta se rige por un sistema de puntos que se conceden o se pierden según se vayan superando las asignaturas.

El colegio Melle destaca por sus clases de programación y robótica educativa, dispone de un aula tecnológica de 200 metros cuadrados con una dotación amplísima de robots LEGO Mindstorms, así como todos los accesorios que completan los desafíos LEGO. Los estudiantes de este centro acuden anualmente a la First Lego League, que se celebra en la mayoría de países europeos.