DIA 2: La segunda movilidad del proyecto Erasmus+ GILABERT GETS AN OPENING TO EUROPE, continua hoy en Brujas
Brujas es la capital de la provincia belga de Flandes Occidental, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, con una población de 117.000 habitantes. Especialmente destacables son la Catedral de San Salvador y su campanario gótico de 83 metros de altura. Pero sin duda lo que nos seduce de Brujas son sus canales.
La edad de oro de Brujas se extiende desde el siglo XII hasta el siglo XV, gracias a las relaciones comerciales desde su puerto y a la industria textil. Destaca de esta época la realización de un textil, el «Laken», de funciones similares a los tejidos impermeables pero transpirables, fabricados en fibras sintéticas derivadas del petróleo, que utilizamos hoy en día.
El «Laken» era un tejido con el que se realizaba un traje de ostentosa majestuosidad hecho de fibras de lana, su trama lo hacía impermeable y repelente a la suciedad, además, las fibras de lana absorbían la transpiración, por lo que era extraordinariamente cómodo. Tal fue el éxito de esta ropa que se exportó por toda Europa.
En el siglo XVI nace en Brujas el concepto de bolsa de valores, en un edificio propiedad de la familia noble Van der Buërse, donde se llevaron a cabo importantes transacciones económicas. El nombre Bolsa deriva del apellido de esta familia.
Y aquí es donde trabajamos hoy en el aspecto matemático del curso. Gracias a la necesidad de trabajar con fracciones y a la complejidad que esto conllevaba para la compra y venta de mercancías, Simon Stevin, ingeniero y matemático de la época, introduce la notación decimal, tanto en la moneda como en las unidades de medida.
Así que podemos decir que Brujas es la cuna de la bolsa de valores y de los números decimales.