La experiencia vital a diálogo

Las personas mayores de ahora y las que lo serán en el futuro. Las personas jóvenes de ahora y las que lo fueran hace años. El IES de Massamagrell ha propiciado el diálogo entre generaciones en una actividad que fomenta la conversación, el conocimiento y el respeto por el punto de vista del otro.

El pasado día 7 de junio tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Massamagrell una actividad de diálogo entre generaciones que pretende potenciar el diálogo ante la polarización y la confrontación, como un mecanismo de construcción social y de integración, muy diferente al debate donde se pretende vencer el oponente. Se trata de mejorar una auténtica comunicación que aporto soluciones desde el consenso.

Esta actividad cuenta con la formación de Funderética, que ha proporcionado la formación a todas los y las participantes. Y unos participantes especiales, sin duda. Por parte del centro ha estado alumnado de primero de Bachillerato, que tenía que dialogar con personas mayores de la localidad o vinculadas en el centro. El acto ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Massamagrell y de Caja Popular y contará con una segunda parte el próximo día 14 de junio.

Las cuestiones sobre las cuales han girado las conversaciones han sido las relaciones afectivas antes y ahora, por una parte, y la igualdad vivida desde la diferencia. En cada conversación intervenían principalmente dos personas mayores, ya jubiladas, y dos alumnos del centro, durante cuarenta minutos para después abrir un turno de palabra con el resto de asistentes. El resultado ha sido una jornada de descubrimientos mutuos, de aportación de experiencia, de contraste de puntos de vista diferentes pero a veces complementarios y de crecer en la capacidad de escuchar activamente, de respetar el punto de vista del otro y de diálogo.

La directora de la IES Massamagrell, Isabel Tamarit, ha valorado el acto como “Una actividad enriquecedora donde si por una parte se ha potenciado en el alumnado de Bachillerato la capacidad de diálogo y de respeto por el punto de vista del otro u otra, un mundo tan crispado como el nuestro, por otro lado ha sido capaz de establecer puentes de palabras y de conocimiento entre diferentes generaciones, a veces con medio siglo de diferencia entre ellas”. Añade que “Asumir que el diálogo como herramienta privilegiada para encontrar soluciones constituye un magnífico aprendizaje para el alumnado”.