Taller de Economía del Bien Común para ESO y FPB en nuestro centro

Alumnado de 4.º de ESO y de 1.º de FPB de Servicios Administrativos han realizado durante el mes de abril un taller dentro del marco del proyecto «Transformando nuestro mundo con la Economía del bien común».

El objetivo de este taller es la concienciación de la necesidad de transformar nuestro mundo, educando en principios y valor de la Economía del Bien Común (EBC). Para quien no lo conozca, podemos decir que el EBC se define para incluir una serie de valores humanos fundamentales que habría que incorporar a la actividad económica: la dignidad humana, la solidaridad, la sostenibilidad ecológica, la justicia social y la participación democrática, entre otros. En la economía real actual el éxito económico se mesura en indicadores económicos, pero el EBC incluye también los indicadores de las condiciones en las cuales se logran estos resultados. La aplicación de la EBC supondría adaptar la economía real actual a un modelo basado en los principios que ya proclaman muchas de las constituciones actuales.

La formación ha estado a cargo de la Fundación Novessendes de la Comunidad Valenciana, que es una entidad cívica y promotora de la EBC.

Este curso en el IES Massamagrell continuamos trabajando con la Fundación Novessendes de la CV y aprendemos de su actividad como fundación cívica y entidad promotora de la Economía del Bien Común.

El proyecto, por un lado, difunde los principios y valores de la Economía del Bien Común: Dignidad Humana, Justicia Social y Solidaridad, Sostenibilidad Ecológica y Transparencia y Participación Democrática. Por otro lado, busca concretar estos valores. Así, el alumnado de 4.º de ESO incluirá en los Planes de empresa acciones EBC y el alumnado de 1.º de Servicios administrativos ha organizado un Mercadet solidario para colaborar con el ONG «Juntos miedo la vida”, que ha recaudado 560€ a beneficio de esta ONG.