Departamento de Tecnología

El departamento de Tecnología tiene un despacho/almacén situado entre las dos aulas taller de ESO en el primer piso del edificio de ESO y Bachillerato.

• Impartimos clase en los cuatros cursos de ESO y Tecnología Industrial en 1º y 2º de Bachillerato.

Desde hace varios cursos el departamento ha participado en el programa del plan de transición del centro impartiendo las tres asignaturas científicas (Matemáticas, Biología y Tecnología) en algunos cursos de 1º de ESO.

El departamento ha participado en el programa plurilingüe del centro desde su comienzo impartiendo clase de Tecnología en 3ºESO en inglés.

Hemos participado todos los años en la Diada pel Valencià con talleres como creación de cometas, cartelería, taller de Pyssla y taller de henna.

Un profesor del departamento realiza un taller de programación y robótica voluntario para alumnado de 3º y 4º de ESO, dentro del PAM.

Tres de los profesores del departamento participan en el grupo de trabajo dedicado a los proyectos Erasmus+ del ámbito escolar.

El principal valor de la asignatura de Tecnología es el trabajo de proyectos. El eje central del curso son los proyectos tecnológicos que los alumnos desarrollan a partir de una situación planteada. Este proyecto sirve para introducir diferentes contenidos teóricos.

El departamento le da mucha importancia a la libertad creativa en los proyectos, por lo que, partiendo de unas premisas comunes, cada grupo de alumnos desarrolla su propio diseño. Esto enriquece el procedimiento de diseño y el aprendizaje a través de la comparación de diferentes soluciones a un mismo problema. La variedad de proyectos en el aula, así como la seguridad en el trabajo, requieren una atención mucho mayor que la que puede prestar una única persona, por lo que la mayor parte de las horas dedicadas al taller en los primeros cursos de la ESO tienen una segunda profesora en codocencia en el aula.

Además de los proyectos constructivos se trabaja parte de los contenidos con herramientas digitales, como dibujo por ordenador, simulaciones de circuitos electrónicos o programación en Arduino.

OPTATIVAS

• El departamento de Tecnología imparte las siguientes optativas:
    • Taller de robótica: optativa de 2º ESO en la que se construyen robots electromecánicos y se programa con diferentes kits educativos.
    • Tecnologia 4ESO: es asignatura optativa para el alumnado que cursa la opción académica. En esta asignatura se trabajan de manera práctica contenidos relacionados con la robótica, la electrónica digital y analógica, la neumática y las instalaciones en viviendas.
    • Tecnologia Industrial I y II: optativas de Bachillerato que tratan temas directamente relacionados con los grados de ingenierías o con muchos de los ciclos de grado superior: máquinas, producción de energía, instalaciones, electrónica….