Departamento de Lengua Castellana

Departamento de Lengua Castellana y Literatura

El Departamento de Lengua Castellana y Literatura se encuentra en el primer piso del edificio de ESO y Bachillerato, frente a la biblioteca del centro.

Todos los cursos de ESO y Bachillerato.

A lo largo del curso realizamos actividades extraescolares destinadas a fomentar la asistencia de los alumnos a distintas representaciones teatrales. De esta forma se pretende impulsar la valoración de nuestro legado cultural.

En la optativa de Literatura Universal se visita el Museo de BBAA, junto a los departamentos de Dibujo e Historia, para observar la representación de la literatura en el arte. Asimismo, se comparte la actividad de asistencia al teatro de Sagunto con el departamento de Lenguas Clásicas.

A través de la participación en distintos proyectos educativos, como Aprender Viajando y Erasmus+, subrayamos la importancia de la colaboración y coordinación con el resto del profesorado.

Nuestro objetivo fundamental es enriquecer la expresión y comprensión de la lengua castellana, así como incentivar el placer de la lectura como desarrollo intelectual y personal.

Dentro de esta materia aprenderás a dominar las destrezas fundamentales: leer y escribir de una manera comprensiva, abriendo las puertas a todo conocimiento. De hecho, lograr un dominio de la lengua es indispensable para expresar con precisión nuestros pensamientos, preocupaciones, emociones, sentimientos…

Asimismo, en esta asignatura se ejercita la comprensión, interpretación y valoración de textos orales en relación con la intención comunicativa de cada interlocutor y  la aplicación de las normas básicas que los regulan.

Intentamos conseguir la valoración de los géneros y las obras más representativas de la literatura española relacionadas con los períodos estudiados, y el marco histórico y sociocultural en que se producen.

Fomentamos la lectura de obras de la literatura española y de la literatura juvenil como fuente de placer, de enriquecimiento personal y de conocimiento del mundo para lograr el desarrollo de los propios gustos e intereses literarios y  autonomía lectora.

Refuerzos en los niveles de la ESO: Para alumnos que tienen dificultades sobre todo en expresión y comprensión, tanto oral como escrita, de la lengua castellana. En estas clases se incentiva la lectura y la escritura a partir de textos variados y se refuerzan los conceptos de la asignatura.

En 1.º de Bachillerato, se alterna con el Departamento de Valenciano la optativa de Literatura Universal. En ella se realiza un recorrido histórico por las obras y autores más representativos de la literatura,  insertados en el contexto artístico y cultural de cada época.

Tenemos asignadas horas de PAE y Compensatoria con las que tratamos de reforzar el aprendizaje de los alumnos con más dificultades en la asimilación de contenidos.