Departamento de Griego

El Departamento de Griego (Griego, Latín y Cultura Clásica) está situado en el primer piso  del edificio de ESO y Bachillerato, en el pasillo de la biblioteca al lado del departamento de inglés. Compartimos espacio con Filosofía y Francés.

Impartimos clase en ESO (Cultura Clásica y Latín) y en Bachillerato (Griego y Latín).

Uno de los lemas del departamento es Ludere et Discere (disfrutar y aprender). Así que, además de ocuparnos de nuestras horas de docencia, solemos realizar una serie de actividades extraescolares y complementarias y colaborar en todo tipo de actividades organizadas por el centro que sirven para completar, fomentar y consolidar el estudio de la materia impartida en el aula a través del trabajo colaborativo además de potenciar las relaciones sociales y las normas de convivencia. Intentamos ser un departamento activo y dinámico dentro de nuestras posibilidades. Nuestras actividades destacadas son:

- Visita a la Valencia romana, visigótica y medieval junto con el departamento de valenciano. (1º de bachillerato).

- Visita a la Domus Baebia, aula permanente de cultura clásica de Sagunt. (ESO).

- Concurso “on line” de cultura clásica Odisea en el que varios años hemos obtenido premio.

- Asistencia y participación en los Ludi Saguntini. Asistimos a las representaciones de teatro griego y romano y a los talleres y actividades que se desarrollan durante la semana que dura este festival. ( 4º ESO, 1º y 2º Bachillerato).

- Olimpiada de Clásicas. En varias ocasiones nuestros alumnos han conseguido alguno de los premios.

- Feria alternativa del libro. Este proyecto nació con motivo de la celebración del dia del libro y en los últimos años ha tenido lugar como parte de la Diada pel valencià.

- Camiseta griega. Todos los cursos realizamos una camiseta con un motivo y un texto griego. Es una de las señas de identidad de nuestro departamento.

- Comida grecorromana. Otra de nuestras señas de identidad es la tradicional comida de fin de curso hecha por el alumnado con recetas griegas y romanas.

- Cada cierto tiempo organizamos y coordinamos junto con otros departamentos  proyectos que involucran a todo el instituto, como la representación de un triunfo romano o días temáticos dedicados a Grecia y Roma.

Grecia y Roma son el origen de la civilización occidental a la que pertenecemos. Todo lo que somos, nos guste o no, deriva de ellas. El estudio del griego y del latín, así como de su cultura ( literatura, mitología, vida cotidiana, ciencia, sistemas de gobierno, etc …) nos ayudarán a comprender mejor el mundo en el que vivimos y el porqué de tantas pequeñas cosas que forman parte de nuestro día a día.

MATERIAS IMPARTIDAS

ESO:

Cultura Clásica: Optativa para toda la ESO.

Esta materia intenta acercar el mundo de la antigua Grecia y la antigua Roma, punto de partida de nuestro imaginario colectivo, al alumnado de una manera lúdica y lo más dinámica posible. Nos convertiremos en dioses del Olimpo, exploraremos y aprenderemos antiguas costumbres de griegos y romanos, que a lo mejor no nos parecen tan antiguas, lucharemos contra esfinges, minotauros y sirenas. La aventura nos espera.

Latín: 4º ESO: Optativa.

Es una materia de introducción a la lengua latina que se complementa con el estudio de su cultura. Se recomienda su estudio a todo el alumnado que quiera estudiar el bachillerato humanístico y de ciencias sociales.

Bachillerato:

Latín de 1º de Bachillerato:

Esta materia profundiza en el estudio del latín, pero no es indispensable haberla cursado en 4º de ESO, ya que tanto si se ha cursado en 4º como si no, empezaremos de cero su estudio. A través de la vida de una familia romana nos adentraremos en el estudio de su lengua y su cultura.

Esta opción está recomendada especialmente para el alumnado que quiera estudiar Traducción e Interpretación o cualquier Filología, pero también es recomendable para el alumnado que quiera estudiar Periodismo, Historia, Derecho, Criminología, Magisterio, Gestión y Administración Pública, Información y Documentación, Digital Business, Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales,  grados a los que se puede acceder tanto por el itinerario de ciencias sociales como por el humanístico.

Griego de 1º de Bachillerato:

El estudio de la lengua griega y su legado cultural es el complemento natural del estudio del latín, por ello van ligados en el bachillerato humanístico. A través de la práctica con textos adaptados iniciaremos el estudio de la lengua griega y de su cultura.

Latín de 2º de Bachillerato:

En el último curso de latín se presta especial atención a la traducción y comentarios morfosintácticos de autores clásicos propuestos por la universidad para la PAU.

Griego de 2º de Bachillerato:

En este último curso de griego nos dedicaremos a la traducción y estudio de una recopilación de textos de autores clásicos propuestos por la universidad para la PAU.