Departamento de Economía

¿DÓNDE ESTAMOS?

El Departamento está situado en el edificio de ESO y Bachillerato, en el primer piso frente a la biblioteca del instituto.

NIVELES DOCENTES

Impartimos clase en ESO y en Bachillerato en la modalidad de Ciencias Sociales.

ACTIVIDADES DESTACADAS

Participamos en diferentes proyectos vinculados a la Universidad y entidades sociales con el objetivo de desarrollar metodologías innovadoras y motivadoras para nuestro alumnado, desarrollando la coordinación interdepartamental. En el marco de estos proyectos, nuestro alumnado ha recibido diversos premios como el 3er premio de la Olimpiada de Economía, el 1er premio del concurso Proyecto Empresarial y el 1er premio del concurso Comprendre la Societat.

La economía rodea nuestras vidas y comprender cuestiones como el paro, los impuestos, las ayudas sociales, la crisis ecológica, la política económica, etc son fundamentales para entender la sociedad en la que vivimos. Las materias impartidas por el departamento nos ayudan a desarrollar un espíritu crítico con el objetivo de fomentar una ciudadanía responsable.

OPTATIVAS

ESO:

Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial. Optativa

Esta materia incluye aspectos teóricos y prácticos orientados a preparar al alumnado para una ciudadanía responsable y para la vida profesional: Qué es emprender, como implicarnos en las transformaciones sociales que desarrollen un modelo económico integrador, ecológico y justo, responsabilizarse de su formación, todo ello sin olvidar los aspectos más concretos relacionados con la posibilidad de creación de un negocio propio o de ser innovadores o “intraemprendedores” en su trabajo dentro de una organización.

Economía: en 4º ESO

La materia está enfocada a estudiar Bachillerato de ciencias sociales pero la economía está presente en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana. El estudio de la economía ayuda a comprender el mundo que nos rodea, y proporciona herramientas para analizar de forma crítica la sociedad en la que vivimos; además, contribuye a desarrollar la curiosidad intelectual, la capacidad analítica, el rigor y la amplitud de perspectivas al hacer frente al estudio e investigación de diversos temas, el conocimiento de variables como el crecimiento, la pobreza, la educación, la salud, la riqueza, el medio ambiente, etc.

Bachillerato:

Economía de 1º Bachillerato

La formación especializada que ofrece esta materia, como materia troncal del Bachillerato de Ciencias Sociales, permite proporcionar al alumnado las herramientas que les ayuden a ser ciudadanos críticos y a la toma de decisiones responsables dentro de la sociedad. A su vez, les facilita el acceso a estudios de carácter económico y empresarial, tanto de nivel universitario como de ciclos formativos de grado superior.

Economía Empresa de 2º Bachillerato

La materia estudia la empresa como realidad fundamental de la estructura socioeconómica contemporánea, su análisis interno con funciones y objetivos establecidos, así como sus relaciones con el entorno social en el que proyecta su influencia generando riqueza y empleo pero también degradando el medioambiente y provocando precariedad laboral y vital.

FAG  optativa de 2º Bachillerato

Materia específica para los estudiantes del Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales  con un carácter fundamentalmente práctico que busca fomentar la creatividad y el espíritu innovador a través del desarrollo de un proyecto emprendedor que fomenta el trabajo en equipo, la utilización de herramientas informáticas y audiovisuales y el desarrollo de habilidades de comunicación.