Departamento de Matemáticas

El Departamento de Matemáticas se ubica en el edificio de ESO y Bachillerato, primera planta, tercera puerta a la derecha enfrente de la biblioteca.

• ESO y Bachillerato

Como actividad destacada y de interés se lleva a cabo todos los cursos en cuarto ESO MatB la actividad "Midiendo la realidad", en la que los alumnos pueden aplicar sus conocimientos de trigonometría a la medida de alturas y distancias en diferentes monumentos de Valencia. Para la realización de esta actividad, los alumnos habrán confeccionado sus propios teodolitos para la medición de ángulos verticales y horizontales.

Asimismo, se realiza la actividad “Ruta matemática por Valencia” dirigida para los alumnos de 4ESO MatA, en la cual se trabajan diferentes conceptos de geometría y proporcionalidad.

Para los alumnos de 3ESO, se propone la actividad “Scape Room” en Valencia, donde, con trabajo colaborativo, pueden resolver enigmas, encontrar recurrencias y utilizar el método “ensayo-error”.

Durante la semana de la Matemática, el departamento, con colaboración de alumnos y otros departamentos, exhibe diferentes creaciones: Pirámide de Sierpinski, sucesión y espiral de Fibonacci, etc.

La participación del departamento en el Plan lector se realizará mediante la lectura del libro “El asesinato del profesor de Matemáticas” en 2ESO y “La sorpresa de los números” para 3ESO.

El Departamento participa en el Programa de Acompañamiento Escolar (PAE), donde se da apoyo de Matemáticas a alumnos de ESO.

Explicaremos aquí la diferencia que hay entre estas dos asignaturas, ya que, habitualmente, suele ser una duda general de las familias.

MATEMÁTICAS B / MATEMÁTICAS A para el nivel 4ESO

¿Qué se puede cursar y cuándo?

En 4º de ESO puedes elegir entre dos matemáticas: Matemáticas B o Matemáticas A.

Contenidos

En 4º de ESO, las Matemáticas B amplían y profundizan en los contenidos de otros cursos (álgebra y funciones) y añaden temas nuevos que solo se ven en ellas (trigonometría o geometría analítica). Las Matemáticas A se centran en reforzar las de 3º con alguna ampliación. En lugar de los temas nuevos de las académicas, aquí se repasan otros temas ya trabajados en cursos anteriores (proporcionalidad o geometría) y se dan los temas de probabilidad y estadística.

Objetivos

Las Matemáticas B están orientadas a estudiar después un bachillerato, de cualquier tipo, que tenga matemáticas o no.

Las Matemáticas A están orientadas a estudiar después un ciclo formativo o incorporarse al mercado de trabajo.

Recomendación general

En 4º recomendamos las MatB a todo aquel alumnado que quiera cursar un Bachillerato con Matemáticas. Si el Bachillerato que tienen pensado hacer es el Humanístico se recomienda la consulta con el Departamento de Orientación, puesto que el itinerario adecuado para este alumnado puede ir asociado también a MatB.

Ante cualquier duda, puedes consultar con tu profesor.

También puedes consultar al Departamento de Orientación y siempre comentándolo con tus padres o tutores legales. Para ello, se realizarán sesiones de orientación a lo largo del curso 3ESO.

OPTATIVAS

Taller de Refuerzo: Para aquel alumnado que necesita o prefiere reforzar la asignatura de Matemáticas, la optativa Taller de Refuerzo de Matemáticas os servirá para repasar los conceptos dados en clase.

Dependiendo de disponibilidad de horas y número de alumnos, esta optativa puede ofertarse para todos los cursos de ESO.