Experiencia piloto ACbR Xprende

Hoy hemos tenido la oportunidad junto con la Fundación Emplea de colaborar con el Departamento de Educación de nuestro ayuntamiento en un proyecto de Aprendizaje Colaborativo Basado en Retos (ACbR), una metodología activa para introducir nuevas formas de trabajar en el aula que fomentan el aprendizaje significativo. Han participado alumnos de primero de ESO y los departamentos de Administración y Tecnología siendo una iniciativa piloto que implementaremos el próximo curso en nuestro Ciclo Formativo de FP de Grado Básico de Administración. 

La jornada se ha iniciado cuando nuestro concejal de Educación Raúl Palmero ha presentado el desafío a nuestro alumnado de primero de ESO. El reto planteado ha consistido en proponer una implementación local de la iniciativa denominada “LGBT Friendly”, expresión que hace referencia a los lugares, políticas, personas o instituciones que se consideran abiertas y agradables para las personas LGBT.  

En concreto se ha propuesto a nuestro alumnado el diseño de un logo y la elaboración de una presentación para desarrollar la iniciativa con ideas para su implementación y difusión. Durante la jornada, los equipos participantes hicieron un estudio previo para salir a la calle a entrevistar a los vecinos sobre su opinión sobre la iniciativa y la propuesta concreta de implementación de cada equipo. Después de una breve pausa, han explicado loas resultados de la encuesta, han elaborado sus propuestas más detalladamente y preparado sus presentaciones que han defendido con entusiasmo. 

Se han presentado ideas que, a juicio de nuestro concejal, son muy imaginativas y de gran interés público y se ha comprometido a invitarnos al ayuntamiento para presentarlas cuando se implementen como autores intelectuales de las mismas.