Condenados al bordillo

Voluntariado en el IES Maria Ibars: Proyecto «Somos Capaces». Escola Municipal d’Esport Adaptat de l’Ajuntament de Dénia.

Desde el año 2008 la Asociación Condenados al Bordillo de ámbito comarcal, lleva a cabo todas las tardes en las instalaciones del IES Maria Ibars diferentes actividades dirigidas al colectivo de diversidad funcional en las que participan más de 70 personas con «capacidades diferentes», edad y sexo, dirigida y coordinada por Jaime Higueras (profesor de Educación Física del centro).

Este proyecto ofrece la posibilidad a los y las alumnas de poder colaborar como voluntarios y voluntarias, y realizar actividad física y esportiva fuera del horario escolar. Para muchos de los que participan, las tardes «deportivas» en el IES Maria Ibars se han convertido en un espacio donde compartir, disfrutar y sentirse acojidos en un grup.

Su potencial inclusivo és más que evidente, ya que facilita que grupos muy heterogéneos se relacionen entre ellos, fundamentando una cohesión social de gran efecto para todos sus participantes, ya que los enriquece de forma significativa a todos los niveles; y además permite que el alumnado se acerque y conozca la realidad del colectivo de la diversidad funcional.

Son centenares de alumnos los que han participado o participan ya sea de forma esporádica o de forma continuada practicando: el futbol adaptado, futbol sin balón, Kin ball, ciclismo, boccia, colpball, jugger, bolos, karts, unihockey y senderismo.