Apisonadora

LA FORMACIÓN PROFESIONAL NO TIENE LÍMITES

El proyecto de la restauración de la apisonadora fue gestado desde ASETRAMA (Associació de Tallers de Reparació de l’Automòbil i Afins de la Marina Alta).

Esta asociación nace el 2004 como resultado de la tarea de integración que durante muchos años ha habido entre el Departament de Formació Professional d’Automoció de Dénia de l’IES Maria Ibars y el empresariado del sector de la reparación del automóvil en la comarca de la Marina Alta, que, actualmente, son, muchos de ellos, exalumnos del centro.

La propuesta fue aceptada por el Departament y el Instituto y, en concreto y sobretodo, por los profesores que impartian la formación profesional básica en aquel momento: Javier Crespo, Pau Giner, Paco Garcia y Pere Cantó

El proyecto ha sido financiado por ASETRAMA y por la Conselleria d’Educació (a través de un Proyecte de Innovación).

Este tipo de proyectos sirven de aparador para mostrar al mundo que la Formación Profesional está más viva que nunca y que no somos una alternativa al estudio “tradicional” de via universitaria. Si no que somos por qué no decirlo, la elección.

Los valores inculcados en nuestra formación profesional hace que el alumno al final de su proceso educativo, sea una persona más respetuosa y educada de lo que era cuando empezó. Puntual, comprometida y mucho más responsable.

Sin estos valores, seria muy difícil abordar proyectos de esta magnitud. Este proyecto necesitaba una disciplina y un orden extremo por parte de los alumnos. A lo cual no estaban acostumbrados.

Y un conocimiento de la materia elevado debido a la gran cantidad de conceptos tan teóricos como procedimentales que necesitaban tener claros.

El resultado de la restauración ha sido excelente. Y debemos decir que los alumnes son los que han hecho prácticamente el 90 % de la restauración. Los profesores hemos participado poco en el procedimiento. Solamente nos hemos limitado a dirigir la restauración y a hacer las cosas más complicadas para ellos.

Por otro lado, debemos destacar, con mucho orgullo, que el alumnado que ha realizado este proyecto ha sido todo alumnado de Formación Profesional Básica. Alumnos de entre 15 y 17 años que no tienen el graduado en ESO y que nos llegan desmotivados y, en mucho casos, con una baja autoestima a nivel educatiuvo.

Este proyecto es la muestra de lo que pueden llegar a conseguir estos alumnos si se cree en ellos y se les motiva de la forma más idónea. No tienen límites.

Esta apisonadora es de los años 40 y foe adquirida por la Germandat Sindical de Llauradors i Ramaders de Dénia (integrada ahora en  el Ayuntamiento) el año 1960 para reparar y alquitranar todos los caminos rurales de la ciudad.

Nos encontramos la apisonadora en un estado de abandonamiento bastante avanzado como se puede observar en las fotografias. La máquina habia estado parada al aire libre durante más de 20 años.

La tarea realizada en la restauración ha sido muy variada. La restauración de la máquina ha tenido que ser completa. Incluso tuvimos que fabricar partes nuevas debido al estat de oxidación tan avanzado en que estaba la máquina.

El techo, la tapa superior del dipósito de combustible y la tapa superior del motor fueran construidas de nuevo a partir de láminas de chapa donde los alumnos le dieron la forma de la chapa original.

Los 2 cajones de metal adosados a la estructura detrás de la máquina fueron pràcticamente fabricados de nuevo. Estos cajones antiguamente servian para guardar herramientas y para alojar la bateria del motor.

El óxido estaba por todas las partes de la máquina y se tuvo que eliminar por completo con ayuda de máquines roto-orbitales y radiales.

El motor de 3 cilindros marca Perkins no es el original de la máquina. Se tuvo que hacer una adaptación de este motor a los añs 60 para mejorar el funcionamiento y la comodidad de conducción.

Estaba en muy mal estado. Se desmontó por completo para limpiar y aliberar de óxido todas las partes del motor. Una vez ya desmontado, limpio y comprobado empezamos a montarlo intentando respetar toda la tornilleria original.

Los pistones estaban oxidados a los cilindros y tuvimos que repasar con un útil especial sus paredes para recuperar el movimiento de los pistones dentro de ellos.

La bomba de inyecció diésel del motor estaba en muy mal estado. Se desmontó y se cambiaron algunas partes internas de ella para poder hacerla funcionar de nuevo.

Una vez todo montado, arrancamos el motor y en pocos intentos lo conseguimos.
Toda la estructura de la máquina fue escatada a conciencia y posteriormente imprimada, aparejada con productos anticorrosivos y pintada en un color amarillo el más parecido posible al original.

Volvemos a insistir, creemos que es necesario: ha sido restaurada por los alumnos de 1º y 2º curso de la Formación Profesional Básica durante los cursos 2018-2019 y 2019-2020.

Curiosamente esta apisonadora ya fue restaurada por los alumnos de Formación Profesional de Automoción a mediados de los años 80. Restauración que sirvió para darle a la máquina unos cuantos años más de «vida» para continuar trabajando, hasta que fue retirada a principios de los 90.
La máquina se expondrá al «Bosc Diana» permanentemente. Agradecemos al Ajuntament de Dénia por la cesión de un material patrimonial histórico tan simbólico para nosotros a ASETRAMA para la implicación personal y material en el proyecte. A la Conselleria d’Educació por dotarnos económicamente a través de los Proyectos de Innovación y… sobretodo al alumnado por su trabajo, su ilusión y su implicación en cada una de las partes del trabajo.

Ara ya solo hace falta que Dénia cuide de ella, que seguro que lo hará: es una parte del patrimonio local con un gran valor cultural, histórico y, porque no decirlo, sentimental.

Pere Cantó Gilabert.

Professor de Manteniment de Vehicles.

IES Maria Ibars de Dénia