1o BACH Informática

 Bloque 1: La sociedad de la información

Sociedad de la información. Introducción histórica de la informática. Impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los diversos ámbitos de la sociedad actual. Avances y riesgos. La brecha digital. Sociedad del conocimiento. Influencia de la informática en los sistemas de producción y de comercio. Nuevos sectores productivos del ámbito de las TIC. Servicios de la administración digital. Comunidades, redes y medios sociales para la participación ciudadana en acciones democráticas (peticiones, campañas…). Impacto de las TIC en las relaciones humanas y en el ocio.

 

Bloque 2: Arquitectura de los equipos informáticos

Función, tipos, características y evolución de los subsistemas de un equipo informático: placa base, microprocesador, memoria principal, almacenamiento secundario y dispositivos de entrada y salida. Comunicación e interconexión entre subsistemas. Bus principal y buses secundarios. Ranuras de expansión y puertos. La BIOS. Secuencia de arranque de un equipo informático. Evaluación de prestaciones. Resolución de problemas técnicos de hardware. El sistema operativo. Concepto, características y ejemplos de sistemas operativos. Funciones del sistema operativo. Servicios del sistema operativo. Sistemas de archivo. Instalación, actualización y configuración del sistema operativo y del software de aplicación. Instalación de controladores. Resolución de problemas en la configuración del sistema operativo y de las aplicaciones.

 

Bloque 3: Organización, diseño y producción de información digital

Planificación, individual o de forma cooperativa, en la resolución de problemas y la realización de tareas utilizando aplicaciones informáticas. Resolución de problemas mediante hojas de cálculo. Importación de datos. Funciones para la resolución de problemas. Selección del gráfico según su finalidad. Diseño de gráficos. Resolución de ecuaciones. Herramientas de análisis de datos. Configuración de escenarios. Elementos avanzados en el uso de las hojas de cálculo. Integración de gráficos y tablas de datos en otras aplicaciones. Modelo relacional de datos. Análisis y diseño de bases de datos sencillas mediante Diagramas Entidad/Relación. Paso a tablas. Creación de la base de datos. Clave primaria y clave ajena. Relaciones entre tablas. Actualización y eliminación en cascada. Importación de datos. Diseño de formularios maestro/detalle e informes. Consultas de selección con cláusulas de filtrado, agrupación y orden. Integración de informes en otras aplicaciones. Diseño de elementos gráficos para comunicar ideas utilizando alguna herramienta de diseño: de dibujo vectorial, de diseño de infografías, de modelado para la realidad aumentada, de modelado 3D, etc. Edición e integración de información multimedia (imagen, audio y vídeo) en producciones digitales. Planificación, creación y exposición de presentaciones multimedia. Elaboración, formateado e impresión de informes mediante documentos de texto. Integración entre herramientas que procesan distintos tipos de producciones digitales: documentos de texto, hojas de cálculo, bases de datos y presentaciones. Hábitos y conductas para citar las fuentes de los objetos no propios utilizados en los contenidos y las fuentes impresas y electrónicas empleadas en la síntesis del mismo. Exposición de la resolución del problema o de la tarea expresando el mensaje con claridad, ritmo y fluidez, estructurando el contenido con coherencia, controlando el tiempo y apoyando el discurso con el lenguaje corporal. Estrategias para dar respuesta a las preguntas planteadas por la audiencia.

 

Bloque 4: Redes de equipos informáticos

Los dispositivos físicos en la comunicación entre equipos: conmutadores, enrutadores, puntos de acceso y otros elementos de interconexión. Redes cableadas e inalámbricas: características, tecnologías y conexionado. Tipos de cableado. Topologías de red según el área de aplicación. Niveles del modelo TCP/IP. Direccionamiento. MAC, IP y DNS. Configuración de las propiedades de red en un equipo informático. Configuración del enrutador.

 

Bloque 5: Programación

Representación del problema o proyecto mediante el modelado. Análisis de requisitos de una aplicación. Entrada y salida de los datos. Restricciones del programa. Diseño de diagramas sencillos de casos de uso o de diagramas de contexto. Aplicación de algoritmos y de diagramas de flujo en la resolución de problemas sencillos. Resolución de un problema dividiéndolo en subproblemas de menor complejidad que facilite la elaboración de algoritmos para su resolución, y combinando las soluciones para resolver el problema original. Resolución de un problema a través de la generalización de ejemplos particulares. Lenguajes de programación. Definición. Tipos de lenguajes de programación. Análisis del código fuente de un pequeño programa informático. Obtención de resultados a partir de unas condiciones iniciales predeterminadas y realizando las trazas de ejecución. Programación de pequeñas aplicaciones mediante un lenguaje de programación determinado: para la programación de aplicaciones de escritorio, para el desarrollo web, para el diseño de aplicaciones de dispositivos móviles o para la creación de programas de control robótico