PORTFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS

El IES Mare Nostrum participa desde hace varios años en el programa del Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL) promovido desde la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.
Junto con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), el PEL forma parte esencial del proyecto general de política lingüística del Consejo de Europa, en tanto que ha desarrollado unas directrices unificadas sobre el aprendizaje y la enseñanza de lenguas para todos los estados europeos, para que sirvan de orientación tanto a docentes como a alumnos. Mientras el MCER establece unas bases definiendo contenidos, objetivos, metodología y criterios de evaluación y de aprendizaje, el PEL es más un instrumento encaminado a desarrollar la conciencia de aprendizaje.
El profesorado y alumnado del IES Mare Nostrum ha trabajado en este proyecto con el objetivo de desarrollar no solo sus habilidades lingüísticas en valenciano, castellano, inglés y francés, sino también su capacidad para expresarse, reflexionar sobre su propio aprendizaje y valorar la diversidad cultural. En este sentido, la utilización del Portfolio como herramienta en el proceso de enseñanza y aprendizaje de lenguas ha tenidos presentes los siguientes objetivos:
- Aprender a valorar la lengua propia y las lenguas de los otros como parte del patrimonio cultural europeo y mundial.
- Promover el conocimiento y el aumento de experiencias plurilingües e interculturales del alumnado.
- Favorecer la actualización metodológica de la enseñanza de las lenguas, así como la coordinación y el intercambio de experiencias entre el profesorado del mismo centro y otros centros educativos que lo apliquen.
- Potenciar la autoevaluación, lo que implica una mayor responsabilidad del alumno por su propio aprendizaje y, por tanto, mayor autonomía.
- Contribuir al desarrollo de las competencias clave establecidas en los currículums de las etapas educativas obligatorias.
- Fomentar el trabajo cooperativo. Pese a ser un documento individual, el PEL está enfocado al trabajo cooperativo entre iguales, lo que supone también una toma de conciencia sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje y el desarrollo de la autonomía.
Este proyecto se lleva realizando desde hace ya más de 5 años en el IES Mare Nostrum y, curso tras curso, se ha enriquecido con nuevas experiencias, propuestas y herramientas digitales. En la edición 24-25, ha contado con la colaboración del profesorado de distintas asignaturas, lo que ha permitido crear tareas variadas, creativas y significativas, conectando los contenidos del aula con el uso real de las lenguas.
El producto final que se presenta aquí recoge una selección de actividades realizadas en distintas lenguas y materias durante el presente curso escolar y supone una muestra del esfuerzo, la implicación y el crecimiento del alumnado a lo largo del proceso.