PROGRAMA INNOVATEC - AULA ATECA
El IES Mare Nostrum de Alicante ha llevado a cabo un ambicioso proyecto de transformación educativa con la creación de un Aula AtecA (Aula de Tecnología Aplicada). Esta iniciativa tiene como objetivo dotar a la Formación Profesional de un espacio, una infraestructura y unas herramientas que hagan las veces de punto de partida, a la vez que, de marco de trabajo, para la I+D+I desde donde desarrollar múltiples actuaciones formativas (retos, proyectos y/o tareas) dirigidas a la adquisición de competencias profesionales por parte del alumnado, haciendo especial hincapié en nuevas competencias digitales.
Un espacio multifuncional y tecnológico
El aula AtecA ha sido rediseñada a partir de un aula convencional para convertirse en un laboratorio de fabricación digital y aula polivalente. Para conseguirlo, ha sido necesario realizar una transformación integral del aula, que aborde:
- Aspectos constructivos que afectan a la iluminación, acústica, instalaciones y conectividad, diseño wall art.
- Cambios en la distribución del aula, incluyendo mobiliario flexible y escalable en función de la actividad, espacios de almacenamiento, pantalla y pizarras móviles, separadores acústicos, etc.
- Adquisición de dispositivos de nuevas tecnologías que permitan multiplicar los escenarios de trabajo, tanto reales como virtuales, y utilizar metodologías innovadoras.
Zonas interactivas y metodologías activas
El aula se ha organizado en diferentes zonas funcionales que reflejan distintas fases del aprendizaje:
- Zona INVESTIGA: en la que se desarrollarán los procesos de indagación, investigación y descubrimiento y el desarrollo de ideas.
- Zona REFLEXIONA, de ideación y uso de la imaginación y la creatividad, así como de la valoración de las propuestas de proyectos creados.
- Zona DESARROLLA y COMPARTE: enfocada al desarrollo de proyectos (pared de pizarra blanca), a la conexión e interacción con empresas, instituciones u otras aulas AtecA mediante videoconferencia grupal, presentación y compartición de ideas y proyectos, así como, debate de las mismas con gradas para público y con espacio para trabajar con simuladores VR.
- Zona CREA Y CONECTA: dedicada al diseño, la creación, la edición y la evaluación de proyectos, contará con instrumentación 3D, puestos de trabajo, FabLab…
Seguimiento, evaluación y proyección futura
El proyecto incluye un sistema de evaluación continua que contempla fases de diseño, ejecución, control y ajuste de las actividades formativas. Se ha planificado además un plan de mantenimiento, así como una estrategia de difusión basada en medios digitales, redes sociales, podcast, talleres y publicaciones locales. Con una proyección de impacto para más de 1.000 estudiantes, el aula AtecA del IES Mare Nostrum aspira a convertirse en un referente de modernización y conexión con los sectores productivos.