Historia
Inauguración
Nuestro instituto empezó a funcionar el curso 1986-1987 con el nombre de Instituto de Enseñanza Media de Sant Mateu. Como el edificio todavía estaba en construcción, los dos primeros trimestres se ubicó en el primer piso de las antiguas escuelas municipales, donde se utilizaron únicamente tres aulas: dos para la docencia y la otra como sala del profesorado, secretaría, etc. Las obras concluyeron a finales del mes de marzo de 1987, y esto hizo que en el tercer trimestre ya se pudiera desarrollar la docencia en el nuevo edificio, ubicado en la carretera de Tírig, aunque solo se utilizaba el primer piso debido al reducido número de alumnado. No fue hasta el 15 de mayo de aquel mismo año, cuando se hizo la inauguración oficial del instituto a cargo del Conseller de Cultura, Educació i Ciència de la Generalitat Valenciana, Ciprià Císcar.
Enlaces de interés: - Discurso inaugural del primer director, Miguel Carlos Ruiz (15/05/1987). Enlace PDF. - Recorte de prensa estado de las obras (20/02/1987). Enlace PDF. - Recorte de prensa inauguración del instituto (17/05/1987). Enlace PDF. - Recorte de prensa entrevista a Miguel Carlos Ruiz(29/05/1987). Enlace PDF.
Los inicios, hasta 1990
Los pioneros del centro, que en aquel momento no tenía nombre propio, fueron: Miguel Carlos Ruiz Caballero, como único profesor con destino definitivo, y Manuel Gargallo Sos, Luís Moliner Cano i Mónica Sales Muñoz, como personal de administración y servicios. Este primer curso, el claustro estuvo formado por 6 profesores y profesoras: Miguel Carlos Ruiz, como profesor de las materias científicas; Inés Altaba, como profesora de las materias lingüísticas; Carmen Sanz, como profesora de Geografía e Historia; Queremón Riba, como profesor de las materias de administración; César López, como profesor de Educación Física y compartido con el instituto de Alcalà de Xivert, y mosén Florencio Albero, como profesor de Religión.
Miguel Carlos Ruiz Caballero, primer director, formó su equipo directivo con Inés Altaba como jefa de estudios, Carmen Sanz como subdirectora y Queremón Riba como secretario, y ejerció su cargo desde el curso 1986-1987 al 1989-1990.
La enseñanza se inició con dos planes de estudios: el Bachillerato General Experimental (BGE), con 33 alumnos matriculados en el primer curso, y la Formación Profesional (FP1), con 25 matrículas en el primer curso de la rama administrativa y comercial. El instituto era comarcal, así pues, el alumnado procedía de Sant Mateu y del resto de poblaciones del alrededor.
1990-2000
La dirección continuó con Rosa María Mas Ribes el curso 1990-1991, seguida de Teresa Puig Fonollosa el 1991-1992 y de Milagros García Igual el 1992-1993. Con el paso del tiempo fueron aumentando los niveles de enseñanza, la matrícula del alumnado y la plantilla del profesorado. El curso 1992-1993 se adoptó un nuevo plan de estudios todavía experimental de la nueva ley LOGSE: la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y se impartió solo el 3.º curso. Progresivamente se fueron incorporando el 4.º curso y los dos cursos del Bachillerato, que era otro plan de estudios experimental de esta nueva ley educativa.
El curso 1993-1994 Miguel Carlos Ruiz Caballero volvió a asumir la dirección del centro hasta el 1996-1997. Después de este periodo, Teresa Puig Fonollosa fue la encargada de dirigir el centro durante 7 años, desde el curso 1997-1998 hasta el 2003-2004.
El curso 1997-1998 el alumnado que cursaba 7.º y 8.º de EGB en sus pueblos se incorporó a cursar 1.º y 2.º de ESO en el instituto y este pasó a denominarse Instituto de Enseñanza Secundaria de Sant Mateu, porque todavía no tenía nombre propio. Como la infraestructura era insuficiente, se volvió a hacer uso de las aulas de las antiguas escuelas municipales. Por lo tanto el instituto estaba ubicado en dos edificios diferentes: uno en la carretera de Tírig y el otro en la calle de la Mare de Déu dels Àngels. Por eso, la Administración dotó el centro con otra jefa de estudios, otra administrativa y otra conserje. El cambio fue muy grande tanto académicamente como logísticamente, puesto que fue necesario gestionar el transporte y el comedor escolar. Como continuó aumentando la matrícula del alumnado, el curso 2000-2001 se habilitaron barracones en el patio de las escuelas municipales para ubicar a todo el alumnado.
Nuevo instituto
El año 1995-1996 el equipo técnico de Consellería consideró que el edificio del instituto presentaba deficiencias en la estructura y, finalmente, unos años más tarde se decidió derrumbarlo. Mientras se continuaba utilizando el edificio viejo, se iba construyendo el nuevo de manera perpendicular al original. El tercer trimestre del curso 2002-2003 se hizo el traslado a la primera parte del nuevo edificio y fue ocupado por todo el alumnado del instituto. Así pues, se abandonaron definitivamente los barracones y las aulas de las escuelas municipales. Entonces, se derrumbó el edificio viejo para poder acabar de construir la segunda parte, que finalizó en junio del 2006. El curso 2006-2007 ya empezó con todo el edificio completo ubicado en el camino de la Font de Morella y el día 4 de diciembre del 2006 se hizo la inauguración oficial a cargo del Conseller de Cultura, Educació i Esport de la Generalitat Valenciana, Alejandro Font de Mora, quien descubrió una placa que recordará para siempre esta importante efeméride.
En este periodo hubo cambios en la dirección del centro. El curso 2004-2005 la asumió Javier Remiro Herrero y el 2005-2006, Gloria Capafons Castell, que la continuó hasta el 2011-2012.
25.º aniversario
El día 24 de junio del 2011 se conmemoró el 25.º aniversario del instituto. En 25 años de historia habían pasado muchas cosas: se habían tenido tres edificios diferentes y aulas prefabricadas en diferentes ubicaciones, se había asumido el aumento de niveles y de alumnado con la incorporación de 1.º y 2.º de ESO, se había tenido que gestionar el comedor y el transporte escolar, entre otras cosas, por eso se celebró una gran fiesta donde participaron el profesorado, el alumnado y el AMPA. El alumnado representó el musical de Mecano Hoy no me puedo levantar, que fue todo un éxito, y el instituto invitó todos los asistentes a una comida. El acto finalizó con fuegos artificiales y con la actuación del grupo Jar Rock Experience, formado por algunos antiguos alumnos, y discoteca móvil. Fue un día memorable para el recuerdo.
Enlaces de interés, video del acto festivo de la conmemoración del XXV aniversario: - 1/3. Discursos. Enlace YouTube. - 2/3. Fiesta, teatro musical. Enlace YouTube. - 3/3. Fiesta, teatro musical. Enlace YouTube.
Enlaces de interés. Discursos de las direcciones del centro.
2012-2020
Desde el curso 2012-2013 hasta el 2019-2020 dirigió el centro Vicent Lluís Pitarch Nebot. El año 2014, el IES se acogió a Erasmus +, programa para estancias de formación del profesorado y de prácticas del alumnado de ciclos formativos en empresas extranjeras, aunque anteriormente ya se había participado en programas de estancias de alumnado y profesorado a nivel europeo (Comenius).
El año 2015 se organizó un referéndum para darle nombre en el centro y un concurso para elegir un logotipo. El nombre elegido para el instituto fue: IES Maestrat.
El curso 2019-2020 fue difícil y todo un reto para la gestión del instituto puesto que una pandemia obligó a cerrar el centro el marzo del 2020. La enseñanza continuó de manera virtual mediante dispositivos electrónicos y todo el mundo se tuvo que adaptar.
Desde 2020 hasta la actualidad
Desde el curso 2020-2021 está al frente de la dirección Felicidad Villalta Sales. En su primer curso escolar como directora del centro se tuvo que enfrentar a una serie de restricciones por la pandemia que obligaron a cambiar hábitos, organización, etc. Una buena noticia este curso fue la adjudicación de un nuevo ciclo formativo: Sistemas Microinformáticos y Redes.
En este último curso, 2022-2023, el IES Maestrat de Sant Mateu tiene una matrícula de 510 alumnos procedentes de 11 poblaciones: Sant Mateu, les Coves de Vinromà, Catí, la Salzadella, Tírig, Xert, la Jana, Traiguera, Canet lo Roig, Cervera y Sant Rafel. Imparten docencia 74 profesores y profesoras repartidos en 19 departamentos diferentes y en lo relativo a personal de administración y servicios el instituto cuenta con dos administrativas y dos conserjes.