Visita al Suitopia
El divendres passat els alumnes de la matèria Iniciativa a l’activitat emprenedora i empresarial de 4 d’ESO van realitzar una visita a l’Hotel Suitopia. Allí ens van rebre el Director General de Grup Sol i Mar , Juan Oltra, juntament amb el Director de l’hotel Suitopia i el Director de manteniment i domòtica.
En primer lloc, Juan Oltra va realitzar una xerrada als alumnes d’Iniciativa empresarial on els va contar la seua experiència empresarial. Després, el director de Suitopia, Miguel, i el director de domòtica els van realitzar una visita guiada per l’hotel on els alumnes van poder observar les estratègies d’enfocament que s’havien portat endavant en aquesta empresa. A més, van poder descobrir la domòtica que hi han en les diverses zones del l’hotel. Per finalitzar, van pujar a la planta 29 de l’edifici on vam podem observar les vistes de Calp.
Proyecto Europeo “WOMEN IN SCIENCE”
Querid@s alumn@s vamos a participar en el proyecto europeo “Women in Science” en la plataforma eTwinning, la comunidad de centros escolares de Europa. El proyecto ha sido creado por Fernando Delgado Trujillo, profesor de Física y Química en el Lycée Privé Vauban (Dunkerque).
En nuestro instituto las coordinadoras del proyecto son Toñi López, profesora de Ciencias Naturales y Geles Fernández, profesora de Ciencias Sociales. Participan en el proyecto el alumnado de un aula de primero de ESO de la asignatura de Ciencias Naturales y dos de primero de BACH. de la asignatura de Historia del Mundo Comtemporáneo.
Vídeo presentación del proyecto realizado por Juan Francisco Hernández
INFORMACIÓN DEL PROYECTO
Las mujeres son muy importantes en la historia de la ciencia. Desafortunadamente, no todas son bien conocidas. La mayoría de nuestros estudiantes solo pueden mencionar a hombres científicos (Newton, Descartes, Maxwell, Einstein, …)
El objetivo principal de este proyecto es que nuestros estudiantes se den cuenta de que las mujeres también han hecho contribuciones significativas en Ciencias (matemáticas, química, física, biología, ciencias computacionales …).
Para lograr este objetivo, nuestros estudiantes van a trabajar junto con compañeros extranjeros para hacer documentos digitales biográficos sobre mujeres científicas. Al final del proyecto, las 12 mujeres más importantes serán seleccionadas para hacer un calendario escolar.
OBJETIVOS
- El objetivo principal de este proyecto es que los estudiantes se den cuenta de la importancia de las contribuciones de las mujeres a las Ciencias. Deseamos que las vocaciones científicas puedan surgir.
- Desarrollar el trabajo en equipo, la apertura de mente, la tolerancia y la cooperación. 3- Descubrir la historia de la ciencia (matemáticas, física, química, biología, geología, medicina, informática …) y sus principales figuras femeninas.
- Mejorar las competencias lingüísticas trabajando con compañeros extranjeros.
- Aprender cómo podemos hacer un trabajo de colaboración con personas extranjeras, utilizando la tecnología de comunicación de información (TIC).
- Desarrollar competencias de tecnología digital creando videos, documentos digitales y cronogramas…
PROCESO DE TRABAJO
Cada clase se organizará en varios grupos. En nuestro caso participaremos dos clases de primero de ESO y dos de primero de BACHILLERATO. Para participar en el proyecto crearemos seis grupos emparejando alumnos de primero de la ESO de la asignatura de Ciencias Naturales y de primero de Bachillerato de la asignatura de Historia del Mundo Contemporáneo.
Cada grupo debe seleccionar a una mujer científica y preparar un documento digital biográfico que señale su contribución a la Ciencia. Este documento digital se producirá en la lengua materna del alumno y en inglés.
Luego se organizará una votación popular para seleccionar a las 12 mujeres más importantes en la historia de la ciencia. Finalmente los estudiantes harán un calendario en su lengua materna usando los documentos digitales disponibles.
Una aplicación de teléfono inteligente también podría hacerse.
El plan del proyecto será el siguiente:
- Primer período: nov 2017 Cada clase se organiza en diferentes grupos. Cada grupo selecciona una mujer científica.
- Segundo período: diciembre de 2017 a febrero de 2018. Los documentos digitales biográficos son creados por estudiantes en colaboración con compañeros extranjeros.
- Tercer período: marzo – junio 2018. Voto popular para seleccionar a las 12 mujeres más importantes. Cada grupo creará un calendario en su lengua materna. Concurso para seleccionar el calendario más hermoso.
RESULTADOS ESPERADOS
Al final del proyecto, los estudiantes conocerán mejor a las mujeres científicas que dejaron su marca en la historia de la ciencia.
El calendario que hicieron se utilizará para difundir la idea de que la ciencia no es solo un asunto de hombres. Se puede distribuir durante los eventos académicos y usarse en clase. Esperamos que las niñas se motiven en la clase de ciencias y aparecezcan las vocaciones. Deseamos que nuestros estudiantes aprendan cómo colaborar y trabajar en conjunto con otras personas, desarrollando sus habilidades en el idioma extranjero y su capacidad para trabajar con TIC.
Con el acuerdo de todos los participantes, se podría crear una aplicación de teléfono inteligente utilizando todos los documentos digitales producidos por los estudiantes.
Se distribuirá una encuesta de satisfacción al final del proyecto a todos los participantes, el objetivo principal es evaluar todo el proyecto.
Agradezco profundamente a Juan Francisco Hernández Rodriguez, con quien tengo el placer de compartir Claustro Virtual, que nos haya invitado a participar en este precioso proyecto. Es profesor de Física y Química en el Colegio Hispano Inglés (Santa Cruz de Tenerife)
Es emocionante pensar que vamos a trabajar de forma conjunta profesores y alumnos de toda Europa. Ya hay 22 centros que quieren participar.
Esperamos que disfrutéis del proyecto!
Os dejamos el enlace al boceto de NUESTRO CALENDARIO.
En este enlace al padlet PRODUCTOS DEL ALUMNADOpodréis ver publicados los productos que van desarrollando nuestro alumnado durante la segunda evaluación.
Y por último en este enlace podéis ver los CENTROS PARTICIPANTES
ACTIVITATS TUTORIA ENTRE IGUALS (PRIMER TRIMESTRE)
L'alumnat del programa TEI (Tutoria Entre Iguals) ha participat a diverses activitats durant el primer trimestre del curs 2017-2018. Al mes de setembre l'alumnat de 1er i 3er d'ESO va rebre unes sessions informatives on se'ls va informar sobre les característiques principals del programa TEI. D'aquestes sessions va sortir més d'un centenar de voluntaris i voluntàries de 3er d'ESO que varen ser emparellats amb tot l'alumnat de 1er d'ESO per poder oferir-los ajuda i suport en qualsevol tipus de dubte o problema així com per orientar-los en el dia a dia de l'institut.
Al mes d'octubre va tindre lloc la cerimònia d'inauguració del TEI a la casa de la cultura de Calp. A octubre i novembre l'alumnat voluntari de 3er i tot l'alumnat de 1er ha participat en una serie d'activitats conjuntes en les que s'ha intentat establir un vincle entre totes les parelles del TEI així com ajudar-los a que es conegueren una miqueta més. Tots els grups de 1er i 3er també han treballat diverses activitats relacionades amb el TEI a les seves hores de tutoria. Al segon trimestre continuaran les activitats.
PROYECTO: MEREZCO UNA CALLE
Con motivo de la celebración del díaCONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO, durante este mes de noviembre más de 400 alumnos y 15 profesores del IES Ifach hemos desarrollado el proyecto“MEREZCO UNA CALLE”.
Este proyecto es una idea de la profesora Rosa Liarte que trata de extenderla a otros centros educativos de España, para que el alumnado analice el callejero de diferentes localidades españolas e intentar poco a poco un cambio: que aumente el número de calles con nombre de mujer hasta llegar a la igualdad.
Nuestro ALUMNADO de 3º y 1º de la ESO, junto con sus PROFESORES/AS de geografía o sus TUTORES/AS, se ha sumado al proyecto, analizando el callejero de cinco localidades cercanas; Calp, Altea, Xábia, Ondara y Gata de Gorgos.
Cada clase se ha dividido en cinco grupos y se han emparejado grupos de 3º y 1º de la ESO para llevar a cabo el proyecto colaborativamente y estrechar los lazos delPROGRAMA TEI.
El PRODUCTO FINAL que ha elaborado cada grupo emparejado ha sido un MAPA Arcgis en el que se han localizado las calles con nombre de hombres y de mujeres, y se ha hecho un estudio estadístico de los datos. Tras el recuento y el análisis, se han redactado las conclusiones y las propuestas de mejora en favor de la igualdad de género. El producto final lo expondrán en el aula de Usos Múltiples a sus compañeros/as el día 24 de noviembre y lo publicaremos en la web de nuestro centro y en la página web del proyecto.
Se han creado dos apps que recogen los productos finales de nuestro alumnado:
- http://www.arcgis.com/apps/MapSeries/index.html?appid=dedb06d4cee84238aa6916462b16c989
- http://www.arcgis.com/apps/MapJournal/index.html?appid=3a68268b59a546e0afcf7f7f9be79fe0
Partiendo de una EVALUACIÓN formadora, utilizamos como instrumento esta rúbrica para evaluar los productos finales.
Los OBJETIVOS que perseguimos al desarrollar este proyecto son los siguientes:
Planteamos los siguientes objetivos para el alumnado:
- Desarrollar estrategias básicas de aprendizaje que observamos son inexistentes en la mayoría del alumnado.
- Afrontar las carencias concretas que detectamos en los alumnos y que consideramos son imprescindible para la vida, en consonancia con los objetivos de etapa de la ESO y las competencias clave:
- Comprender y expresarse de forma adecuada, tanto por escrito como oralmente.
- Desarrollar y poner en práctica estrategias de aprendizaje eficaces y personales.
- Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, construir sus propios conocimientos.
- Desarrollar la iniciativa personal como hábito, de manera que le posibilite llevar a cabo sus proyectos y sea la base de una fuerte autoestima.
- Desarrollar el hábito del pensamiento creativo, de manera que le posibilite la comprensión y disfrute del mundo, así como hallar soluciones personales a diversas problemáticas de todo tipo.
- Desarrollar el pensamiento crítico tanto con su trabajo, como con el de los demás, así como con el mundo que les rodea.
Nos hemos planteado los siguientes objetivos específicos con el profesorado:
- Propiciar la coordinación de un grupo de profesores implicados en el Centro para llevar a cabo una propuesta curricular de ABP más amplia.
- Motivar al conjunto del claustro hacia la adopción de metodologías activas en general en el aula.
- Facilitar el acceso a la práctica docente en nuevas metodologías y, muy específicamente, ABP.
- Romper la inercia negativa que a veces se apropia del discurso docente, muy crítico con la realidad pero carente de soluciones alternativas.
Con respecto a las familias, pretendemos:
- Ofrecer estrategias para fomentar los aprendizajes valiosos y significativos en sus hijos.
- Propiciar el contacto real y de calidad con el centro educativo, sacando los proyectos del aula.
- Favorecer una predisposición positiva hacia los nuevos tipos de aprendizaje activos, desterrando un concepto anticuado de la educación.
Las DIFICULTADES en la gestión del proyecto nos han preocupado por lo que hemos realizado un esfuerzo de equipo para minimizar los riesgos previstos, mediante las siguientes estrategias:
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Desarrollo de una intensa labor de coordinación previa al desarrollo del proyecto.
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Fomento de la implicación del profesorado que es la punta de lanza del proyecto, sin cuya labor y motivación hubiera sido imposible.
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Los alumnos son los principales actores del programa pero carecen de habilidades y estrategias al respecto. Estas carencias hemos tratado de suplirlas desarrollando un proyecto corto y fácil de comprender.
De nuevo abrimos la ventana de Twitter para aprender historia en el aula
Por segundo año, el alumnado de Historia del Mundo contemporáneo de primero de bachillerato del IES Ifach y su profesora Geles Fernández hemos participado durante una semana del mes de noviembre en el proyecto #RevoluciónEDU. Se trata de un proyecto en el que el alumnado de once centros de España tuitean sobre cualquier revolución. Al hacer clic en la siguiente imagen se puede acceder a los centros que hemos desarrollado el proyecto. ENLACE AL MAPA
En nuestro caso hemos creado seis grupos y cada uno hemos tuiteado sobre la Revolución Industrial utilizando el hashtag #RevoluciónEDU. Esta es la presentación de los grupos participantes.
Al igual que el año pasado, la experiencia ha sido agotadora porque se desarrolla, en gran medida, fuera del horario en escolar, pero muy satisfactoria porque hemos pretendido y pienso que en gran medida logrado los siguientes objetivos:
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Acercar a la escuela a la realidad que la rodea
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Dar autonomía y capacidad de crítica al alumnado
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Desarrollar la creatividad del alumnado al permitirle salirse de un guión preestablecido
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Aprender y enseñar en el siglo XXI.
En definitiva, el alumnado hace, crea, aprende, enseña, comparte y difunde. Desarrolla competencias digitales, expresivas, sociales, culturales, de autonomía y de emprendimiento.
II Proyecto Europeo con el instituto Maria Pila de Carpentras
Seguimos estrechando lazos entre Carpentras y Calp
El alumnado de primero de bachillerato de Historia del Mundo Contemporáneo del IES Ifach y del María Pila han desarrollado durante esta primera evaluación el proyecto europeo eTwinning “Comparando regiones agrícolas europeas”.
La profesora Geles Fernández y su alumnado desean agradecer la colaboración del alumnado de segundo curso de Jardinería y su profesora Amparo Dalmau.
En la aplicación web del proyecto se muestran las áreas analizadas. El análisis se centra en Vaucluse, un departamento de Francia, ubicado en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul, y en la Comarca de La Marina.
Por último, os dejamos los enlaces a los fantásticos productos generados por el alumnado:
Proyecto Aulas EDIA
Nuestros alumnos de Historia del Mundo Contemporáneo de primero de bachillerato forman parte de Aulas EDIA, proyecto en el que participa el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ya que estamos utilizando los recursos del Proyecto EDIA en nuestras aulas .
SIMO Educación 2017
Se está celebrando SIMO Educación 2017 y el proyecto en el que participan nuestros alumnos de primero de bachillerato con otros tres centros españoles fueron los protagonistas. El director del CeDeC presentó nuestra experiencia.
En esta entrada Proyecto colaborativo de HMC en 1BAT os dábamos a conocer la participación de nuestro alumnado de 1º de bachillerato de la asignatura de Historia del Mundo Contemporáneo en un proyecto EDIA con tres institutos de España.
Pues bien, nuestra experiencia en dicho proyecto, llamado Somos la revolución, ha sido presentada por Miguel Ángel Pereira Baz, Director del Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios (CeDeC) en SIMO Educación 2017, #SIMOEDU17, el día 27 de octubre en la sala Azul a las 16:30.
Este es el resumen del proyecto colaborativo intercentros en el que participa nuestro alumnado publicado por el CeDeC:
En cada centro, los docentes participantes adaptan la propuesta a sus alumnos y alumnas en función de aspectos como el número de grupos implicados, la experiencia previa en nuevas metodologías del profesor y los propios estudiantes o los recursos TIC disponibles.
Los docentes coordinan su trabajo y comparten sus experiencias usando recursos como un grupo de la red social “Telegram”. En Twitter, el hagstag #REAsomoslarevolucion permite seguir y compartir todas la creaciones y resultados de aprendizaje de los alumnos de los cinco centros participantes.
La interacción entre los estudiantes de los distintos centros se lleva a cabo con la creación de grupos de alumnos conectados entre unos institutos y otros y que colaboran en diversas actividades. Varios espacios en la Red se convierten en aulas virtuales compartidas:
- EL blog del Proyecto REA “Somos la revolución” sirven de espacio de trabajo compartido para todos los docentes y estudiantes.
- La app-mapa del proyecto. Que permite a los alumnos interactuar y conocer los centros educativos y los estudiantes con los que están colaborando.
- El muro (“Padlet”) del Proyecto REA “Somos la revolución” . Cada centro genera su muro y los resultados se comparten entre todos los equipos.
En el desarrollo de esta experiencia didáctica colaborativa e intercentros participa también el creador del REA abierto “Somos la revolución”, Víctor Marín (@victormarinnav).
Centros, alumnos y docentes participantes:
- IES “IFach”. Geles Fernández Sanfafé (@iesifach). 1º de Bachillerato
- IES “Las Lagunas”. Virginia Capilla (@virgicapil), Adela Camacho (@camachomanarel). 1º de Bachillerato y 4º de ESO
- IES “Calderón de la Barca”. Belén Santos.(@mbelensantos). . 4º de ESO
- IES “Juan de Aréjula” Eduardo del Río @edudelriocuervo. 4º de ESO
Imágenes de los soportes y espacios compartidos
Projecte Esplaiats
Arranca el projecte ESPLAIATS per a la dinamització dels patis i la millora de la convivència.
CLICA ACÍ PER VORE LA PRESENTACIÓ D’ESPLAIATS
https://prezi.com/p/8dtpak-jx51v/