PROYECTO: MEREZCO UNA CALLE

Con motivo de la celebración del díaCONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO, durante este mes de noviembre más de 400 alumnos y 15 profesores del IES Ifach hemos desarrollado el proyecto“MEREZCO UNA CALLE”.

Este proyecto es una idea de la profesora Rosa Liarte que trata de extenderla a otros centros educativos de España, para que el alumnado analice el callejero de diferentes localidades españolas e intentar poco a poco un cambio: que aumente el número de calles con nombre de mujer hasta llegar a la igualdad.

Nuestro ALUMNADO de 3º y 1º de la ESO, junto con sus PROFESORES/AS de geografía o sus TUTORES/AS, se ha sumado al proyecto, analizando el callejero de cinco localidades cercanas; Calp, Altea, Xábia, Ondara y Gata de Gorgos.

Cada clase se ha dividido en cinco grupos y se han emparejado grupos de 3º y 1º de la ESO para llevar a cabo el proyecto colaborativamente y estrechar los lazos delPROGRAMA TEI.

El PRODUCTO FINAL que ha elaborado cada grupo emparejado ha sido un MAPA Arcgis en el que se han localizado las calles con nombre de hombres y de mujeres, y se ha hecho un estudio estadístico de los datos. Tras el recuento y el análisis, se han redactado las conclusiones y las propuestas de mejora en favor de la igualdad de género. El producto final lo expondrán en el aula de Usos Múltiples a sus compañeros/as el día 24 de noviembre y lo publicaremos en la web de nuestro centro y en la página web del proyecto.

Se han creado dos apps que recogen los productos finales de nuestro alumnado:

1. http://www.arcgis.com/apps/MapSeries/index.html?appid=dedb06d4cee84238aa6916462b16c989
  2. http://www.arcgis.com/apps/MapJournal/index.html?appid=3a68268b59a546e0afcf7f7f9be79fe0

Partiendo de una EVALUACIÓN formadora, utilizamos como instrumento esta rúbrica para evaluar los productos finales.

Los OBJETIVOS que perseguimos al desarrollar este proyecto son los siguientes:

Planteamos los siguientes objetivos para el alumnado:

• Desarrollar estrategias básicas de aprendizaje que observamos son inexistentes en la mayoría del alumnado.
  • Afrontar las carencias concretas que detectamos en los alumnos y que consideramos son imprescindible para la vida, en consonancia con los objetivos de etapa de la ESO y las competencias clave:
  • Comprender y expresarse de forma adecuada, tanto por escrito como oralmente.
  • Desarrollar y poner en práctica estrategias de aprendizaje eficaces y personales.
  • Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, construir sus propios conocimientos.
  • Desarrollar la iniciativa personal como hábito, de manera que le posibilite llevar a cabo sus proyectos y sea la base de una fuerte autoestima.
  • Desarrollar el hábito del pensamiento creativo, de manera que le posibilite la comprensión y disfrute del mundo, así como hallar soluciones personales a diversas problemáticas de todo tipo.
  • Desarrollar el pensamiento crítico tanto con su trabajo, como con el de los demás, así como con el mundo que les rodea.

Nos hemos planteado los siguientes objetivos específicos con el profesorado:

• Propiciar la coordinación de un grupo de profesores implicados en el Centro para llevar a cabo una propuesta curricular de ABP más amplia.
  • Motivar al conjunto del claustro hacia la adopción de metodologías activas en general en el aula.
  • Facilitar el acceso a la práctica docente en nuevas metodologías y, muy específicamente, ABP.
  • Romper la inercia negativa que a veces se apropia del discurso docente, muy crítico con la realidad pero carente de soluciones alternativas.

Con respecto a las familias, pretendemos:

• Ofrecer estrategias para fomentar los aprendizajes valiosos y significativos en sus hijos.
  • Propiciar el contacto real y de calidad con el centro educativo, sacando los proyectos del aula.
  • Favorecer una predisposición positiva hacia los nuevos tipos de aprendizaje activos, desterrando un concepto anticuado de la educación.

Las DIFICULTADES en la gestión del proyecto nos han preocupado por lo que hemos realizado un esfuerzo de equipo para minimizar los riesgos previstos, mediante las siguientes estrategias:

• Desarrollo de una intensa labor de coordinación previa al desarrollo del proyecto.

• Fomento de la implicación del profesorado que es la punta de lanza del proyecto, sin cuya labor y motivación hubiera sido imposible.

• Los alumnos son los principales actores del programa pero carecen de habilidades y estrategias al respecto. Estas carencias hemos tratado de suplirlas desarrollando un proyecto corto y fácil de comprender.