MOVILIDAD VIRTUAL EGER (HUNGRÍA) ERASMUS+ «NATIONAL PRIDES IN A EUROPEAN CONTEXT» KA229 2018

Debido a la irrupción de la pandemia mundial por COVID-19 en marzo de 2020, tuvimos que suspender la realización del último intercambio escolar de nuestro proyecto Erasmus+ «National Prides in a European Context» (nº proyecto 2018-1-HU01-KA229-047865_2) a Eger (Hungría), que se hubiera realizado la primera semana de abril de 2020. Tras esperar a ver si la situación mejoraba solicitamos una ampliación de la duración de este proyecto por un año más, pero viendo que durante el presente curso escolar 2020/21 la situación tampoco era favorable para la realización de esta actividad de forma presencial, los 6 países socios de este proyecto (Hungría, Islandia, Polonia, Letonia, Italia y nosotros) decidimos hacerla de forma virtual durante la primera semana de mayo de 2021.

Ha sido una movilidad diferente pero no por ello ha dejado de ser una experiencia muy enriquecedora para todos los participantes (alumnado y profesorado) de los 6 países participantes. Como en los intercambios presenciales anteriores, se dividió al alumnado de los 6 países participantes en 5 equipos internacionales para trabajar colaborativamente todas las actividades propuestas por el centro anfitrión de esta movilidad virtual, que era el centro coordinador del proyecto, de Eger (Hungría). La movilidad ha consistido en la realización de numerosas actividades por nuestro alumnado, desde el cocinado de una receta húngara con su respectiva grabación y edición de vídeo, a trabajos en equipos internacionales formados por estudiantes de los 6 países que se han coordinado para trabajar online a través de la aplicación Microsoft Teams, realizando vídeos de forma colaborativa sobre diferentes elementos del patrimonio húngaro seleccionados por nuestro centro coordinador como anfitrión de esta movilidad. Además se utilizó la aplicación Flipgrid para que cada alumno/a pudiera compartir aquellas actividades realizadas de forma individual con el resto de su equipo, así como para subir las actividades colaborativas y que el profesorado pudiéramos valorar y comentar. Se han utilizado otras aplicaciones como Kahoot y Quiz para comprobar cuánto del patrimonio húngaro hemos aprendido con las actividades de esta movilidad virtual. Se ha celebrado una competición por equipos sumando los puntos de todas las actividades realizadas por cada equipo, quedando en primer lugar el equipo 1 y en quinto lugar el equipo 4. La actividad final de esta movilidad tuvo lugar el 5 de mayo de 2021 donde todos los participantes de los 6 países (alumnado y profesorado) participamos en una sesión on line, todos juntos a la vez, a través de Microsoft Teams, donde se desarrolló una agenda muy completa, como si estuviéramos cara a cara. La actividad empezó con unas palabras de bienvenida por la directora del centro de Hungría, doña Eva Rozmán, pasando a una presentación del centro educativo de Eger, Andrassy Gyorgy Catholic Business Academy, por una de las estudiantes del centro de Hungría. A continuación pudimos ver el resultado de los vídeos realizados por los equipos internacionales de estudiantes sobre el elemento del patrimonio húngaro asignado a cada equipo. Y hasta tuvimos una actuación musical de música húngara. Jugamos a Kahoot con ganadora una profesora italiana y tercer puesto para un alumno de nuestro centro. Se comunicó el ranking de equipos ganadores y para finalizar todos los/las coordinadores/as de cada país tomamos la palabra para mostrar nuestra satisfacción y agradecimiento por haber podido realizar este intercambio a pesar de la situación tan difícil por la  que estamos pasando debido a la Covid 19.

Os compartimos enlaces a los vídeos creados de forma colaborativa por los 5 equipos internacionales:

Group 1: Hollókő

https://nationalprides.blogspot.com/search?updated-max=2021-05-07T02:17:00-07:00&max-results=7

Group 2: Hortobágy

https://nationalprides.blogspot.com/2021/05/here-you-can-watch-videos-prepared-by_7.html

Group 3: Pannonhalma

https://nationalprides.blogspot.com/2021/05/here-you-can-watch-videos-prepared-by_94.html

Group 4: Buda Castle

https://nationalprides.blogspot.com/2021/05/here-you-can-watch-videos-prepared-by_29.html

Group 5: Aggtelek

https://nationalprides.blogspot.com/2021/05/here-you-can-watch-videos-prepared-by_51.html

Nuestro gran agradecimiento a todo el alumnado y profesorado del IES Gabriel Miró que ha participado en esta movilidad virtual a pesar de todas las dificultades, esperamos que la situación mejore y para el próximo curso podamos realizar los próximos intercambios Erasmus+ de forma presencial, y seguir disfrutando de las experiencias de vida tan enriquecedoras que estos proyectos nos aportan.

Para más información de este proyecto visitar el blog donde podréis leer comentarios de alumnado y profesorado participante en las movilidades del proyecto: https://nationalprides.blogspot.com/