Historia

El Instituto de Educación Secundaria (I.E.S.) «Gabriel Miró» fue creado en el año 1964, comenzando a funcionar con 12 profesores/as para atender a unos 200 alumnos/as.

De él dependían 2 secciones:

• una en Callosa de Segura, que más tarde se independizó dando lugar al actual I.E.S. «Vega Baja».
  • y otra en Almoradí, que dio lugar al actual I.E.S. «Antonio Sequeros».

Aunque en un principio el centro estaba diseñado para unos 800 alumnos, en los años de mayor volumen ha llegado a tener casi 2.000 alumnos/as matriculados, con una plantilla de 120 profesores/as aproximadamente. Por este motivo, en el año de 1991, el «Gabriel Miró» se desdobló con la creación del actual I.E.S. «Tháder»

El IES Gabriel Miró, con más de 80 años de historia, fue el primer centro público que acogió la ciudad de Orihuela. En su largo periplo al servicio de la educación pública, ha acogido alumnado, no solo de nuestra ciudad, sino de toda la comarca de la Vega Baja del Segura. Desde el curso escolar 78/79 se imparte Bachillerato Nocturno y es el único centro en la comarca que oferta esta modalidad de formación de personas adultas.

Uno de los puntos positivos de la LOGSE fue la integración de la formación profesional en nuestro centro con la Familia Profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad. Lo que ha supuesto la valorización de su estatus dentro del sistema educativo y ante el alumnado y sus familias, ayudando a superar el estereotipo de la vía secundaria para los menos dotados.

Finalmente, la reciente introducción de la Formación Profesional Básica ha acabado de configurar la formación profesional como una vía respetada de acceso al mercado de trabajo, y, además, ha contribuido a abrirnos a la realidad del mundo laboral.

Durante estos años el IES Gabriel Miró ha ido creciendo y actualmente somos un centro consolidado que ha contribuido y contribuye a la formación académica y profesional de muchas personas.

Son ya muchas las promociones de alumnos y alumnas que terminaron sus estudios de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional con nosotros, y que en la actualidad están recorriendo su camino ampliando su formación o desarrollando su trabajo. Chicos y chicas, hombres y mujeres que formarán siempre parte de la familia IES Gabriel Miró.