PROYECTO KA102- 2020 movilidades de estudiantes y personal de Formación Profesional

Salida desde el Aeropuerto de Valencia

PROYECTO KA102- 2020 movilidades de estudiantes y personal de formación profesional.

Docentes y estudiantes del IES Gabriel Miró de Orihuela han participado en el proyecto Erasmus+ KA 102 2020-1-ES01-KA102-079963 en Portugal durante las semanas del 5 al 19 de mayo de 2021. Concretamente la movilidad fue en Montijo en la Escuela Profesional de Montijo con la que llevamos colaborando desde 2016.

La movilidad fue representada por cuatro estudiantes de Formación Profesional Básica de Electricidad y Electrónica Héctor Martínez López, Deyson Witley França E Silva, Caio Noleto Mahmud y Zacaria Arzine El Malouy donde pudieron hacer prácticas formativas en la Escuela Profesional de Montijo relacionadas con la especialidad. Además, tres estudiantes del Ciclo Formativo de Grado Medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia María Ros Llamusí, María José Rocamora Gutiérrez y Natalia Riquelme Noguera realizaron su formación en prácticas en dos empresas del municipio CERCIMA y Unión Mutualista Nuestra Señora de la Concepción, relacionadas con el cuidado personal y servicios sociales, entre otros.

Recibimiento en la Escuela Profesional de Montijo

Los estudiantes fueron acompañados de un docente de Formación Profesional cada una de las semanas de estancia en Portugal por Ramón Giménez Izquierdo e Isabel Cristina Sáez Riquelme donde pudieron ampliar su formación docente a través de Job Shadowing. Todo ello coordinado por Carolina García Espinosa junto con Carmen Luz Gaona Jefa de Estudios de Ciclos Formativos.

El programa formativo constaba de varias actividades tanto para el alumnado como para los docentes. Se comenzó con el recibimiento de Joao, el director de la Escuela en Montijo, seguidamente con la visita y presentación del Centro de Formación en Montijo, donde pudieron conocer la estructura del sistema educativo Portugués y compararlo con el Español, también una pequeña presentación de todos los miembros implicados directamente en el proyecto fomentando la práctica de la lengua inglesa como principal vía de comunicación. Seguidamente pudieron prestar atención a las instalaciones y recursos que disponen para llevar a cabo tanto clases teóricas como prácticas tan importantes en la Formación Profesional y asistieron a varias clases relacionadas con su oferta formativa.

Visita a empresas de prácticas formativas

Otra de las actividades formativas programadas consistió en la visita de varias instituciones y empresas relacionadas con servicios socioculturales y a la comunidad donde las estudiantes realizaron sus prácticas formativas durante 14 días. Se realizaron varias visitas culturales como a Lisboa o Sintra disfrutando de su cultura, gastronomía y naturaleza.

El objetivo general del proyecto es mejorar los conocimientos, procedimientos y destrezas relacionadas con la formación del técnico en atención a personas en situación de dependencia y la formación básica de electricidad y electrónica, favoreciendo la coordinación internacional entre los agentes implicados y el intercambio de buenas prácticas formativas. Estos objetivos se pueden dar por cumplidos y con una gran expectativa de seguir trabajando para mejorar la calidad educativa y formativa de la Formación Profesional y del Instituto Gabriel Miró.

Este proyecto ha tenido una gran repercusión tanto a nivel internacional como local y comarcal, fomentando la calidad educativa y formativa de ambos centros así como el aumento progresivo de estudiantes interesados en realizar movilidades Erasmus+ de formación práctica porque Erasmus+ es mucho más que viajar, es una experiencia y es una forma de crecimiento personal.

Visitas culturales