Criterios de calificación Arte y Tecnología

Se presentan aquí los criterios de calificación y de recuperación para este curso 2017/2018 del departamento de Arte y Tecnología: Educación Física, Informática, Música, Plástica y Tecnología.

Música

Criterios de calificación

 

 Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje

   La evaluación se concibe y practica de la siguiente manera:

• Individualizada, centrándose en la evolución de cada alumno y en su situación inicial y particular.

• Integradora, para lo cual contempla la existencia de diferentes grupos y situaciones y la flexibilidad en la aplicación de los criterios de evaluación que se seleccionan.

• Cualitativa, en la medida en que se aprecian todos los aspectos que inciden en cada situación particular y se evalúan de forma equilibrada los diversos niveles de desarrollo del alumno/a, no sólo los de carácter cognitivo.

• Orientadora, dado que aporta al alumno/a la información precisa para mejorar su aprendizaje y adquirir estrategias apropiadas.

• Continua, ya que atiende al aprendizaje como proceso, contrastando los diversos momentos o fases.

A los alumnos/as se les evaluará los Conceptos, Procedimientos y Actitudes respecto al: QUÉ, CÓMO y CUANDO.

 

¿QUE EVALUAR?

Evaluación del aprendizaje:

   Se centrará en el grado de adquisición de las capacidades y contenidos programados.

Evaluación de la enseñanza:

   Atenderá a todos aquellos elementos que intervienen en el proceso de la enseñanza, tanto de la programación, como de su aplicación didáctica.

 

¿CÓMO EVALUAR?

   Se llevará un control del trabajo individual y en grupo de los alumnos/as y se tendrá en cuenta la propia actuación, así como la evolución de las capacidades y actitudes de los alumnos/as. Esta evaluación, cualitativa y cuantitativa se llevará a cabo mediante pruebas prácticas, la observación, diálogo y el intercambio constante entre el profesor/a y el alumno/a, además de los trabajos habituales de clase propuestos en las actividades.

 

¿CUÁNDO EVALUAR?

   La evaluación del alumno/a constará de los siguientes momentos:

– Inicial: Proporciona datos acerca del punto de partida de cada alumno/a proporcionando una primera fuente de información sobre los conocimientos previos, características personales, que permiten una atención a las diferencias y una metodología adecuada.

– Formativa o continua: Concede importancia a la evolución a lo largo del proceso, confiriendo una visión de las dificultades y progresos de cada caso

– Sumativa o final: Establece los resultados al término del proceso total de aprendizaje en cada período formativo y la consecución de los objetivos.

Asimismo, se contempla en el proceso la existencia de elementos de autoevaluación y coevaluación que impliquen a los alumnos/as y al profesor/a en el proceso.

 

 

Cuadro de texto: Competencias	Porcentaje

Comunicación lingüística:	10%
Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
	5%
Conciencia y expresiones culturales	55%

Competencia digital
	5%
	
Competencias sociales y cívicas
Aprender a aprender
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
	


25% (Todas por igual)

 

      

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La  puntuación mínima para superar la evaluación será de 5 puntos.

 De esta tabla se desprende que el sistema de calificación será amplio, en el que se pretenderá evaluar todos los trabajos realizados tanto en el aula, como fuera de ella, así también como los conocimientos teóricos y prácticos que el alumno haya sido capaz de adquirir a lo largo de la evaluación.

Las faltas de asistencia y el comportamiento pueden influir de manera muy importante en la calificación del alumno/a.

    Conocimientos teóricos: 40%

    Conocimientos prácticos : 40%

    Comportamiento y asistencia a clase: 20%.

Si el alumno no consiguiese más de un 3’5 en cualquiera de los  apartados anteriores como competencias no podrá aprobar.

 

RECUPERACIÓN

Para la recuperación de la asignatura por parte de los alumnos y alumnas, se realizarán una serie de pruebas y cuestionarios que el alumno deberá superar, atendiendo a los siguientes porcentajes de calificación:

  • Un 50% para la nota obtenida en la prueba escrita que los alumnos realizarán.

  • Otro 50% pertenecerá a las diferentes pruebas prácticas y/o trabajos escritos.

     

    Si el alumno no consiguiese más de un 3’5 en cualquiera de los  apartados anteriores como competencias no podrá aprobar.

     Alumnos con la música pendiente de cursos anteriores

     Se realizarán 2 tipos de evaluación:

     

Oferta de Ciclos Formativos de Formación Profesional Básica (antiguos PCPI) en la provincia de Alicante

 

Aquí tenéis la oferta de Ciclos Formativos de FP Básica que se están impartiendo en la provincia de Alicante en este curso 2014-2015. Por un lado, los centros donde se imparten y por otro, las familias profesionales en las que se agrupan los diferentes Ciclos Formativos de FP Básica.
 
 
 
 

Algunas webs sobre Orientación para 4º ESO

 

 Aquí tenéis unas webs prácticas:

http://www.cece.gva.es/

            Web general de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana.

Tras pulsar en la pestaña ‘Educación’ se accede a los diferentes contenidos: Centros docentes, Formación Profesional, ayudas y becas, enseñanzas de Régimen Especial (idiomas, deportivas, artísticas), etc.

 

http://www.cefe.gva.es/ocd/areacd/es/guiadecentros.asp

  • Web de la Conselleria de Educación de la G. V. (Generalitat Valenciana)

  • Si se selecciona la provincia de Alicante en la ventana ‘Buscar Centros’, aparece el listado de centros públicos de la provincia, ordenados por localidad. A su vez, pulsando sobre el código numérico de un centro, en color azul, aparece la ficha del mismo: datos de identificación, niveles educativos autorizados, unidades, nº puestos escolares, adscripciones, etc.

     

    http://www.cece.gva.es/eva/es/fp/oferta_fp.htm

    Web de la Conselleria Educación de la G.V. sobre la oferta de CCFF de grado medio y superior que se están cursando actualmente (ficha descriptiva: currículo, ocupaciones, dónde se estudia,…)

     

    http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/

    Web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Al pulsar en la pestaña “Educación” se accede a información sobre: el Sistema Educativo (LOE / LOMCE), itinerarios y calendario de aplicación de la LOMCE, estructura de la enseñanzas no universitarias (Bachilleratos, FP,…), estudios universitarios, enseñanzas de Régimen Especial (artísticas, deportivas e idiomas), becas, etc.

    http://www.mecd.gob.es/microsites/educacion/becas/2014/estudios-no-universitarios.html

    Información sobre becas y ayudas para estudios postobligatorios no universitarios: BAT, CCFF

    de FP Básica, de grado medio y grado superior, idiomas, enseñanzas artísticas, deportivas, etc.

     

    http://www.todofp.es/todofp

  • Web del Ministerio de Educación sobre Formación Profesional en general: FP Básica, FP de grado medio, FP de grado superior, FP Dual, FP a Distancia.

  • A parte de la  información sobre FP (estructura, Familias Profesionales, dónde estudiar,…), hay dos apartados (“Conoce tus habilidades” y “¿Cómo elegir?”) con cuestionarios sobre competencias complementarias y preferencias profesionales.

  • Legislación (normativa reguladora de la FP, currículos,…), becas y ayudas.

     

     

    Direcciones web de las dos universidades públicas de la provincia de Alicante, en las que hay información sobre los diferentes grados, máster y doctorados que se imparten, acceso, plan de estudios, créditos, asignaturas, perfiles profesionales, algunos vídeos promocionales de los grados universitarios, etc.:

  • Universidad de Alicante: http://www.ua.es/

  • Universidad Miguel Hernández de Elche:  http://www.umh.es/

 

 

http://www.consejoasturiasfp.com/

Formación Profesional en el Principado de Asturias. Con vídeos sobre los CCFF agrupados en 21 Familias Profesionales: la información proporcionada es válida para cualquier C. Autónoma donde se impartan esos CCFF, no así los centros educativos del Principado de Asturias que los imparten, por lo que hay que recoger la información de otra fuente a la hora de saber dónde estudiar tal o cual Ciclo Formativo (por ejemplo, en la C. Valenciana, a través de la web de la Conselleria de Educación).

 

 

 

http://iforem.forem.es/incual/visor/index.asp

Se trata de un módulo de consulta estructurada sobre cualificaciones profesionales basado en el Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales publicado por el INCUAL, con fichas explicativas sobre cada una de ellas. Están agrupadas en 26 familias profesionales. Las de nivel 1 se corresponde con los antiguos PCPI, las de nivel 2 equivalen a los CCFF de grado medio y las de nivel 3 equivalen a los CF de grado superior.

 

http://www.llegarasalto.com/guias.html

Guías interactivas de FP de la Región de Murcia. Es muy parecido a la web del INCUAL, pero aquí aparecen sólo las cualificaciones profesionales de nivel 2 (CC Formativos de grado medio) y de nivel 3 (CC Formativos de grado superior). Las de nivel 1 (los PCPI a extinguir) aparecen en una guía separada.

 

http://www.reclutamiento.defensa.gob.es/como_ingresar/titulaciones.htm

Ingreso en las FF. Armadas. Escala de Tropa y Marinería. Requisitos según niveles.

 

 

 

 

 

                                                                                                                

Documentos de Orientación 4º ESO

Esta información no está actualizada

Para más información, póngase en contacto con el orientador del centro, Pablo Piñol

  Detalles de los documentos de Orientación a 4º ESO colgados en la web del IES

              1.  LOMCE (diagrama)

Diagrama general de la LOMCE (de la ESO a la Universidad)

              2.  S.E. LOMCE – 3 (MEC)

Diagrama de la LOMCE de la web dl Ministerio de Educación.

En él aparecen representadas desde la etapa de Educación Infantil hasta las enseñanzas universitarias y las enseñanzas artísticas superiores.

3. LOMCE (MEC) (pp. 39-46)

Otro documento del Ministerio de Educación referido a la LOMCE.

          En las páginas  39 a 46 aparece:

  • El calendario de implantación de la LOMCE, en la pág. 39.
  • Las materias del Bachillerato (para 1º y 2º de BAT), en las págs.. 44 – 45.

4.  LOMCE_BAT-UNI_33-40_FP_41-50_Calend_67

En las páginas 33 a 40 aparece:

– Modalidades y estructura del Bachillerato.

– Materias del Bachillerato (1º y 2º curso)

– Evaluación y promoción en el Bachillerato.

– Prueba de evaluación final del Bachillerato

– Título de Bachillerato

– Acceso a la Universidad desde el título de Bachillerato.

En las páginas 41 a 50 aparece:

– La estructura de la FP (Formación Profesional)

– La FP Básica. Acceso y admisión

– Ciclos Formativos de grado medio. Acceso y admisión.

– Ciclos Formativos de grado superior. Acceso y admisión.

– FP Básica: materias y cursos.

– FP Dual

– Títulos y convalidaciones de la FP.

En la página 67 aparece el calendario de implantación de la LOMCE.

       5. Tests de orientación vocacional

Dos direcciones web con tests para cumplimentarlos online:

1.El test “GR”

2. El test “Elige profesión sin restricción de género”

Es un portal desarrollado por el Instituto de la Mujer de la Región de Murcia contiene, además de una guía de profesiones sin restricción de género, un excelente cuestionario para ayudar a los alumnos en la elección de profesión. Es otra de las herramientas imprescindibles porque el sesgo del género en la elección académica y profesional sigue siendo demasiado fuerte. Muchas mujeres siguen eligiendo estudios que llevan a profesiones relacionadas con el cuidado de los demás o la enseñanza, quizás por un excesivo peso cultural. El uso de las herramientas del portal son de gran ayuda para dar una visión diferente de los estudios sin este sesgo de género. Como dice el portal, elige sin restricción de género: http://www.eligeprofesion.org/pro_001.asp?ipag=1

   6. Bachillerato 14-15 en el IES ‘La Encantá’ de Rojales.

  1. Documentos con los dos tipos de Bachillerato que se cursan en Rojales y los itinerarios conformados a partir de las materias de modalidad.

1_BAT_CC_y_T(1).docx

1_BAT_HH_y_CCSS.docx

2_BAT_CC_y_T.docx

2_BAT_HH_y_CCSS.docx

      7.  Universidad

Se incluyen, entre otros, documentos sobre:

– La Prueba de Acceso a la Universidad (PAU): estructura y puntuación.

Caractersticas-de-la-PAU_20121.pdf

Estructura-de-la-PAU_2012.pdf

Calificacin-de-la-PAU-y-el-acceso-a-la-universidad_2012.pdf

Nota_acceso_universidad_estudiantes_de_CCFF.pdf

FAQs_sobre_PAU_y_preinscripcin_en_Universidad.pdf

– Grados universitarios.

Ponderaciones_de las materias de Bachillerato y su vinculación con los Gradosuniversitarios .pdf

Notas de corte para los Grados universitarios 2013-14_Universidad_C_Valenciana.pdf

8. Pruebas de acceso a Ciclos Formativos de grado medio – 2015 (características)

Detalles de los documentos de Orientación a 4º ESO

 

 

  Detalles de los documentos de Orientación a 4º ESO colgados en la web del IES

              1.  LOMCE (diagrama)

              Diagrama general de la LOMCE (de la ESO a la Universidad)

              2.  S.E. LOMCE – 3 (MEC)

              Diagrama de la LOMCE de la web dl Ministerio de Educación.

En él aparecen representadas desde la etapa de Educación Infantil hasta las enseñanzas universitarias y las enseñanzas artísticas superiores.

3. LOMCE (MEC) (pp. 39-46)

Otro documento del Ministerio de Educación referido a la LOMCE.

          En las páginas  39 a 46 aparece:

  • El calendario de implantación de la LOMCE, en la pág. 39.

  • Las materias del Bachillerato (para 1º y 2º de BAT), en las págs.. 44 – 45.

             4.  LOMCE_BAT-UNI_33-40_FP_41-50_Calend_67

          En las páginas 33 a 40 aparece:

– Modalidades y estructura del Bachillerato.

– Materias del Bachillerato (1º y 2º curso)

– Evaluación y promoción en el Bachillerato.

– Prueba de evaluación final del Bachillerato

– Título de Bachillerato

– Acceso a la Universidad desde el título de Bachillerato.

     En las páginas 41 a 50 aparece:

– La estructura de la FP (Formación Profesional)

– La FP Básica. Acceso y admisión

– Ciclos Formativos de grado medio. Acceso y admisión.

– Ciclos Formativos de grado superior. Acceso y admisión.

– FP Básica: materias y cursos.

– FP Dual

– Títulos y convalidaciones de la FP.

   En la página 67 aparece el calendario de implantación de la LOMCE.

       5. Tests de orientación vocacional

Dos direcciones web con tests para cumplimentarlos online:

      1.El test “GR”

      2. El test “Elige profesión sin restricción de género”

 

Es un portal desarrollado por el Instituto de la Mujer de la Región de Murcia contiene, además de una guía de profesiones sin restricción de género, un excelente cuestionario para ayudar a los alumnos en la elección de profesión. Es otra de las herramientas imprescindibles porque el sesgo del género en la elección académica y profesional sigue siendo demasiado fuerte. Muchas mujeres siguen eligiendo estudios que llevan a profesiones relacionadas con el cuidado de los demás o la enseñanza, quizás por un excesivo peso cultural. El uso de las herramientas del portal son de gran ayuda para dar una visión diferente de los estudios sin este sesgo de género. Como dice el portal, elige sin restricción de género: http://www.eligeprofesion.org/pro_001.asp?ipag=1

   6. Bachillerato 14-15 en el IES ‘La Encantá’ de Rojales.

  1. Documentos con los dos tipos de Bachillerato que se cursan en Rojales y los itinerarios conformados a partir de las materias de modalidad.

1_BAT_CC_y_T(1).docx

1_BAT_HH_y_CCSS.docx

2_BAT_CC_y_T.docx

2_BAT_HH_y_CCSS.docx

      7.  Universidad

       Se incluyen, entre otros, documentos sobre:

– La Prueba de Acceso a la Universidad (PAU): estructura y puntuación.

Caractersticas-de-la-PAU_20121.pdf

Estructura-de-la-PAU_2012.pdf

Calificacin-de-la-PAU-y-el-acceso-a-la-universidad_2012.pdf

Nota_acceso_universidad_estudiantes_de_CCFF.pdf

FAQs_sobre_PAU_y_preinscripcin_en_Universidad.pdf

– Grados universitarios.

Ponderaciones_de las materias de Bachillerato y su vinculación con los Gradosuniversitarios .pdf

Notas de corte para los Grados universitarios 2013-14_Universidad_C_Valenciana.pdf

8. Pruebas de acceso a Ciclos Formativos de grado medio – 2015 (características)

 

Prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio 2015

Para aquellos alumnos que estén interesados en realizar la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio, aquí tenéis el calendario, la información sobre la documentación a presentar, el modelo de declaración responsable y la solicitud de inscripción en la prueba.

 

CALENDARIO

(Anexo I de la Resolución)

 

Convocatoria ordinaria (junio – 2015)

 

Plazo de inscripción

Del 14 – abril al 4 – mayo de 2015

(ambos inclusive)

Publicación listado alumnos que deben realizar la prueba en otro centro

7 – mayo – 2015

Publicación listas provisionales de admitidos

11 – mayo – 2015

Reclamación listas provisionales de admitidos y excluidos

Del 11 al 13 – mayo de 2015

(ambos inclusive)

Publicación listas definitivas de admitidos y excluidos

20 – mayo – 2015

Realización de la prueba

Martes, 2 – junio – 2015

Publicación listas provisionales calificaciones

9 – junio – 2015

Reclamación listas provisionales calificaciones

Del 9 al 11 – junio de 2015

(ambos inclusive)

Publicación listas definitivas de calificaciones  y entrega de certificados

15 – junio – 2015

 

Convocatoria extraordinaria (julio – 2015)

 

Realización de la prueba

      Martes, 7 – julio – 2015

Publicación listas provisionales calificaciones

      9 – julio – 2015

Reclamación listas provisionales calificaciones

Del 9 al 13 – julio de 2015

(ambos inclusive)

Publicación listas definitivas de calificaciones  y entrega de certificados

      14 – julio – 2015

 

Horario de las pruebas de acceso a CCFF de Grado Medio

Hora de comienzo

Examen

Duración

9:00 h.

Parte sociolingüística: Lengua y Literatura (Castellano o Valenciano)

1 hora

10:10 h.

Parte sociolingüística: Ciencias Sociales

1 hora

11:20 h.

Parte científico-matemática-técnica: Matemáticas

1 hora

12:30 h.

Parte científico-matemática-técnica: Ciencias de la Naturaleza

45 minutos

13:25 h.

Parte científico-matemática-técnica: Tecnología

45 minutos

 

 

 

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR EN EL IES ESCOGIDO PARA LA PRUEBA

(Apartado Séptimo de la Resolución)

 

 

1)     Pagar la tasa correspondiente(para el año 2015 son 6,42 €). Para ello hay que rellenar, online, el Modelo 042, imprimirlo, firmarlo y entregarlo en alguna de las entidades bancarias que figuran en el mismo. El banco devolverá una copia con su sello que, a continuación,  habrá que presentar en el IES donde se quiere realizar la prueba junto con el resto de documentación. El Modelo 042 se encuentra en:

 

http://www.cece.gva.es/doc046/gen/es/tasas.asp?idf=PRUEBAS

 

 

2)     Documento nacional de identidad (DNI), o tarjeta de identidad de extranjero, o visado de estudios (régimen especial de estudiantes extranjeros), con fotocopia para ser compulsada.

 

 

3)     Modelo de Declaración Responsable (Anexo V de la Resolución)de que no se reúnen los requisitos de acceso directo (p.ej., el Graduado en ESO), y de que, si en el momento de formalizar la matrícula al ciclo formativo reunieran tales requisitos, renunciarían al acceso mediante prueba, aún en el caso de haberla superado, para optar a las plazas de acceso directo.

El Modelo de Declaración Responsable se encuentra aquí.

4)     Modelo de Solicitud de Inscripción (Anexo III de la Resolución).

El Modelo de Solicitud de Inscripción se encuentra aquí.

       

Prueba extraordinaria ESO 2015

 

La matrícula para las pruebas extraordinarias para obtener el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria  tendrá lugar del 15 al 28 de febrero.

Pincha en los enlaces para ver la ORDEN y para descargarte la solicitud:

http://www.docv.gva.es/datos/2009/12/10/pdf/2009_13765.pdf

http://www.cece.gva.es/ocd/areaord/docs/pruebas_eso_anexoII.pdf_

Iremos actualizando en esta página el calendario correspondiente.

Prueba Homologada de Idiomas 2014/2015

El próximo 19 de febrero (viernes) tendrán lugar los exámenes de las diferentes destrezas de inglés correspondientes a la prueba homologada de idiomas 2015. Por otra parte, el 24 de febrero (martes) será la prueba de francés.

El listado de admitifos a la prueba está disponible en el tablón de anuncios del instituto.

La estructura de los ejercicios de la prueba es la siguiente:

 

DESTREZA

DURACIÓN

NÚM TAREAS

NÚMERO PALABRAS

PUNTUACIÓN

COMPRENSIÓN ESCRITA (CE)

 

 

 

 

 

50 minutos

 

 

2 ó 3 tareas (cada tarea tendrá de 5 a8 ítems, sin contar el ejemplo)

El total de palabras del conjunto de los textos será entre 600-800 (En este número no están incluidos los enunciados de las tareas ni los ítems)

Dependerá del número de ítems y del valor de cada tipo de ítem (ver sección correspondiente) APTO: 60% o mayor NO APTO CONDICIONAL: 50% hasta 59%

 

NO APTO: menos del 50%

 

 

 

 

 

COMPRENSIÓN ORAL (CO)

 

 

 

 

25 minutos

 

2 escuchas

 

Soporte: CD o DVD

2 ó 3 tareas (cada tarea tendrá de 5 a8 ítems, sin contar el ejemplo)

 

Dependerá del número de ítems y del valor de cada tipo de ítem (ver sección correspondiente) APTO: 60% o mayor NO APTO CONDICIONAL: 50% hasta 59% NO APTO: menos del 50%

EXPRESIÓN ESCRITA (EE)

 

 

 

60 minutos

2 tareas una tarea corta de interacción (valor del 40%) y otra larga de creación (valor del 60%)

Tarea corta (40%): Entre 50 y 80 palabras

Tarea larga (60%): Entre 75 y 120 palabras

Total: 10 puntos Tarea 1: 4 puntos Tarea 2: 6 puntos APTO: 6 o más NO APTO CONDICIONAL: Entre 5 y 5,9

 

NO APTO: menos de 5

 

 

 

 

 

EXPRESIÓN ORAL (E0)

 

 

 

 

 

Monólogo: aprox. 2 minutos por alumno

 

Diálogo: aprox. 5 minutos por pareja (5 minutos de preparación para las 2 tareas)

 

 

 

 

 

 

2 tareas:

 

 

1. Monólogo

2. Diálogo

 

 

 

Total: 10 puntos Tarea 1: 5 puntos Tarea 2: 5 puntos APTO: 6 o más NO APTO CONDICIONAL: Entre 5 y 5,9 NO APTO: menos de 5