Visita a la Refinería de Repsol en Cartagena: Una Experiencia Educativa para Nuestros Estudiantes de FP

Image

El pasado martes 11 de febrero de 2025, los alumnos de los ciclos formativos superiores de Eficiencia Energética, Energías Renovables y Mecatrónica Industrial del IES Cayetano Sempere, acompañados por cinco profesores, realizaron una enriquecedora visita a la refinería de Repsol en Cartagena.

El grupo se trasladó en autobús desde el centro educativo hasta el centro de visitas de Repsol para realizar una jornada que se organizó en tres partes principales: una presentación inicial, una exposición sobre los procesos renovables implementados en la refinería y un recorrido por sus instalaciones.

En la primera fase, los alumnos conocieron las infraestructuras de la refinería a través de una maqueta, mientras se les explicaban los productos derivados del combustible que utilizamos en la vida cotidiana. Uno de los aspectos que despertó mayor interés fue el proceso de producción de biodiésel en la refinería, donde se detalló su elaboración y las diferencias con el diésel convencional.

Image

A continuación, se abordó el proceso de cogeneración, una tecnología que permite generar electricidad a partir de vapor y aprovechar el calor residual para alimentar las calderas. Mediante una presentación, se explicó el funcionamiento de la maquinaria y los elementos necesarios para llevar a cabo este procedimiento

Para finalizar la visita, los estudiantes realizaron un recorrido en autobús por una parte de las instalaciones, lo que les permitió apreciar la magnitud y operatividad de la refinería de cerca.

En definitiva, esta actividad proporcionó a los alumnos una visión detallada de los procesos industriales y energéticos llevados a cabo en la refinería, haciendo especial hincapié en las iniciativas de producción de energías renovables. Sin duda, una experiencia educativa de gran valor que complementa su formación académica y profesional.

Visita a la UMH y su edificio INNOVA

El pasado martes 12 de noviembre nuestro alumnado del Grado Superior de Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica acudieron de visita a la UMH para ver las instalaciones relacionadas con la familia profesional del edificio INNOVA.

Asimismo, el alumnado asistió a una interesante jornada técnica teniendo como ponente a Manuel Lucas (Subdirector de Coordinación Docente e Innovación Educativa) sobre el «Máster Universitario en Instalaciones Térmicas y Eléctricas. Eficiencia Energética».

Fue una experiencia muy enriquecedora tanto para el alumnado como el profesorado. Para mayor información sobre el máster, podéis consultar el siguiente enlace.

¡Seguimos trabajando!

#ErasmusDays del 14 al 19 de octubre 

Los #ErasmusDays son una celebración internacional de seis días del programa Erasmus+. Durante estos días, se invita a personas de todo el mundo a reunirse y organizar o participar en eventos que celebren los proyectos y oportunidades propuestos por Erasmus+. Para estudiantes, profesorado, formadores, profesionales y, en general, toda la ciudadanía, los #ErasmusDays representan un momento único para promover la multitud de beneficios que se derivan del programa. 

Para celebrar los #ErasmusDays los alumnos y alumnas de FP que el curso pasado realizaron una movilidad de corta duración a Dugny, cerca de París, compartieron su experiencia con el alumnado de los 1º de Grado Medio de Mantenimiento Electromecánico y Mecanizado. 

La actividad de compartir la experiencia vivida durante esos 10 días fue muy interesante y despertó en el alumnado de primero las ganas de participar en las próximas movilidades que se realicen. 

El Centro de Congresos acoge la primera feria de FP organizada por el IES Cayetano Sempere.

Una veintena de empresas del sector de la industria busca perfiles que no encuentra.

El instituto Cayetano Sempere impulsa una feria para dar a conocer la FP con mucha salida laboral y dar a conocer las necesidades de las mercantiles en cuanto a personal.

El resumen de la Jornada:

  • Más de 250 alumnos pasaron por el Showroom y las ponencias.
  • 431 Tokens vendidos en la plataforma de inscripción para las diferentes ponencias a coste 0 € para el visitante.
  • Ofrecido en Streaming para visualización en diferido.
  • Más de 65 docentes registrados en Cefire. Pero nos consta que ha sido visitado por un número mayor. Han sido docentes de al menos 15 centros diferentes de las provincias de Valencia y Alicante.
  • Más de 450 empresas recibieron la difusión del evento entre las asociaciones empresariales invitadas, Prospección DGFP y Empresas conectadas a los centros educativos por la FCT y Dual. No disponemos del número de empresas visitantes.
  • Además, en redes sociales algunas de difusiones del evento han sido visualizadas a día de hoy por 1717 personas del ámbito Industrial y docente. Con una suma total de las 3 difusiones en LinkedIn con 3024 visualizaciones. Ejemplo:  https://www.linkedin.com/posts/salvador-matoses-chulvi-70417642_inicio-fp-industria-2024-activity-7193659706798682112-pjAM?utm_source=share&utm_medium=member_android

Por otra parte, se adjuntan también el Link canal YouTube con Ponencias grabadas:

https://www.youtube.com/@comunicacionCAYETANO/streams

Además,  añado algunos links de algunos de los impactos mediáticos que nos han llegado:

Telenit- Canal TV de Elche- Noticias (min 6:30)

Prensa digital

https://teleelx.es/2024/05/23/el-centro-de-congresos-acoge-la-primera-feria-de-fp-organizada-por-el-ies-cayetano-sempere/

https://www.informacion.es/elche/2024/05/23/feria-fp-formacion-profesional-elche-oferta-de-empleo-puesto-de-trabajo-oferta-laboral-empresas-paro-cero-estudios-con-futuro-102787139.html

https://teleelx.es/2024/05/23/el-centro-de-congresos-acoge-la-primera-feria-de-fp-organizada-por-el-ies-cayetano-sempere/

Destacar que deseamos y creemos que ha sido muy positivo en la sincronización entre el mundo industrial y la FP. No se entiende un futuro en la Fp que no vayan juntos la Empresa y la Docencia. Por ello, el equipo del IES Cayetano Sempere, ya está pensando en como mejorar el evento para próximas ediciones.

PRÓXIMA Jornada FP-Industria, el 23 DE MAYO 2024 EN EL CENTRO DE CONGRESOS DE ELCHE.

Un grupo de profesorado vocacional del IES CAYETANO SEMPERE han organizado la Jornada FP – Industria con el objetivo de promocionar la Formación Profesional y en concreto las titulaciones de las familias Profesionales de Fabricación Mecánica, Instalación y Mantenimiento y Energía y Agua.  Familias con deficiencia matricula para cubrir las necesidades actuales y futuras en la Comunidad Valenciana.

Es por ello que trabajan con las empresas para conseguir profesionales en estos ámbitos acordes a las necesidades de dichas empresas.

Feria Municipal de Formación Profesional en Elche

El IES CAYETANO SEMPERE, estuvo el dia 16 de abril de 2024 mostrando la oferta de ciclos formativos que se imparten actualmente. El evento, organizado por las concejalías de Educación y Formación, pretende hacer llegar a un mayor número de jóvenes la amplia oferta formativa de FP del municipio. Leer más..

Visita del Alumnado de FP a la empresa BOIX MAQUINARIA

VISITA TRADICIONAL DE NUESTRO ALUMNADO A LA EMPRESA BOIX MAQUINARIA  

Boix Maquinaria es  una empresa de Fabricación de maquinaria que colabora con nosotros todos los años acogiendo alumnos nuestros en prácticas y de hecho a muchos de ellos están trabajando actualmente en la empresa.   La visita realizada, se debió a que se inauguró una nueva línea de producción de última generación y nos invitaron para mostrársela al nuevo alumnado. Muchas gracias por la hospitalidad.


II ENCUENTRO DE EMPRESAS- IES CAYETANO SEMPERE

Ayer, día 06 de marzo de 2024, en el IES Cayetano Sempere se celebró el segundo encuentro con empresas de la comarca y del sector Industrial. El objetivo de este segundo encuentro es seguir fortaleciendo las relaciones entre la comunidad educativa y las empresas, con el fin de acercar a los estudiantes a la realidad del mundo empresarial. Han acudido empresas de diferentes sectores industriales: Industrias técnicas Milax (taller de mecanizado industrial), JOPEVI (fabricante de maquinaria para calzado e industrial textil), GRUPO SANFER DIGITAL (empresa instaladora electricista), ORONA (ascensores), bama (mantenimiento), DEMESOL (Fotovoltaica). Las empresas han presentado su situación y la de su sector, motivando al alumnado con sus resultados y con la demanda de empleo existente en el sector de la instalación y el mantenimiento industrial. Por parte de la comunidad educativa han acudido estudiantes y profesores de los títulos de «Electricidad y electrónica», «Mantenimiento electromecánico», «Mecanizado», «Mecatrónica», Energías renovables, «Eficiencia energética y energía solar térmica». El encuentro ha sido todo un éxito y ha servido para crear sinergias entre estudiantes, profesores y empresarios. Para más información pincha el enlace de más abajo.

https://www.informacion.es/elche/2024/03/06/formados-medida-salidas-laborales-elche-99107552.html

Avís de privacitat

Este lloc web utilitza només cookies tècniques necessàries per al seu funcionament. No s’emmagatzemen dades amb finalitats publicitàries ni es comparteixen amb tercers. S’utilitza analítica interna sense cookies, i només es recull la IP amb finalitats de seguretat.

Veure política de cookies