La jornada técnica Automatización e Industria 4.0 desarrollada en la Casa Municipal de Cultura de Crevillent ha contado con la presencia del alcalde del municipio, José Manuel Penalva, y de destacados ponentes de proveedores tecnológicos de las primeras marcas en automatización y robótica. A la jornada asistieron técnicos e ingenieros de empresas industriales así como representantes de UNIFAM, Unión Nacional de Fabricantes de Alfombras, Moquetas, Revestimientos e Industrias Afines y Auxiliares. También asistieron miembros del CIDA, Centro de Innovación y Digitalización Avanzada para la Formación Profesional de la Comunidad Valenciana.
En la ponencia del IES Canónigo Manchón, sobre el ciclo de Grado Superior de Mecatrónica Industrial, el profesor Alberto Martínez ha presentado una nueva metodología que se implantará a partir del curso que viene en ese ciclo y que se irá incorporando en todas las enseñanzas de la Familia Profesional de Instalación y Mantenimiento. Se trata de una orientación de trabajo por proyectos en el que los alumnos tendrán oportunidad de adquirir conocimientos y competencias en la propia ejecución de los proyectos, que tendrá un carácter intermodular, es decir, profesores de diferentes disciplinas y con diferentes encajes horarios podrán trabajar con los alumnos de forma coordinada alrededor de un mismo proyecto.
Los ponentes de la jornada han presentado conceptos relacionados con la industria 4.0 y sobre nuevas tendencias de esta nueva revolución industrial, a través de sus equipos, instalaciones y propuestas de modernización de los procesos de fabricación. Gonzalo Martí, de Siemens, presentó el concepto gemelo digital, su oferta de software de simulación y la configuración de equipos programables del propio fabricante. Javier Hernández, de SMC, acompañado de un equipo de demostración interconectado de una instalación modelo, presentó ejemplos de su ingeniería de control neumático y de automatización industrial en toda su amplitud.
Antonio Zafra, de Inda Levante, expuso la trayectoria de las cuatro revoluciones industriales y explicó el concepto 4.0 y el de la nueva tendencia de la industria hacia el “Todo Conectado”, con ejemplos en aplicaciones Motion Control, control de movimiento, mecatrónica y ejemplos basados en algunos productos de las marcas que representa (Omron, Delta Electronics…); Sergio Felici, de CFZ Cobots, que instaló en el escenario un robot en continuo movimiento, el modelo 5 de Universal Robots, explicó las ventajas y bondades de los robots colaborativos en la industria y su aportación a la revolución 4.0.
En el evento, el IES Canónigo Manchón, premiado recientemente por Dualiza Caixabank en un proyecto de innovación junto a Alfombras Imperial, aprovechó para hacer un llamamiento a las empresas mostrando su predisposición a colaborar en proyectos conjuntos que ayuden a resolver necesidades reales de las mismas, así como en potenciar la formación en empresas y la FP DUAL. También expuso su inquietud para trabajar en red con empresas, proveedores tecnológicos, centros universitarios, de formación profesional, organizaciones empresariales y organismos públicos en un modelo Todo Conectado, exponiendo la similitud con el concepto industrial 4.0 en lo referido a las bondades que aporta la conectividad y la integración de todos los servicios en la empresa.