Día Internacional de la Mujer

8 DE MARZO DE 2022

Como ya sabéis, el 8 de marzo de cada año celebramos el Día Internacional de la Mujer. Para ello se llevaron a cabo diversas actividades que sirvieron de homenaje a todas las mujeres del mundo. Deseamos recordar que la condición femenina no implica inferioridad, sino que cuando a la mujer se le permite ser libre y hacer uso de sus propios recursos, es capaz de grandes logros que benefician a todos los seres humanos.

Gran parte de nuestro alumnado decidió hacer huelga ese día, algo respetable; aunque en cierta forma carente de sentido. El Sindicado de Estudiantes convocó un día de huelga para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Parece contradictorio. Gracias a la educación, a la que jóvenes y niñas han accedido, las mujeres han mejorado su propia condición de vida. Entonces, el 8 de marzo todo el alumnado unido hubiera podido estar presente en el instituto ya que este es el lugar en el que ellas se forman y maduran. Los estudiantes, reunidos en nuestro centro, hubieran celebrado en igualdad y con alegría el Día de la Mujer. No se trataba de un día de «vacaciones», sino de un día festivo en el que conmemorar cuántos derechos han sido reconocidos ya a las mujeres y cuántos nos quedan por conseguir.

Para nuestro alumnado de primer ciclo, que sí asistió ese día a nuestro instituto, el Departamento de Música con Fátima, María y Laura, prepararon y guiaron al alumnado en una coreografía multitudinaria en las pistas con una música muy vital que nos transmitió una fuerza y una energía muy positivas. Poco antes de ese espectáculo, se leyeron varios manifiestos en homenaje a la Mujer en las distintas lenguas impartidas en nuestro centro. Más adelante os mostraremos un vídeo sobre ello en nuestro canal y podréis comprobar lo emocionante que resultó el acto.

También se han diseñado árboles repletos de hojas y flores que decoran las paredes de cada una de nuestras aulas. En esas hojas y flores los alumnos han escrito unas palabras dedicadas a las mujeres importantes de su entorno (madre, tía, abuela, amiga…). Siempre hemos prestado atención a las mujeres destacadas de la Historia; sin embargo, este año hemos querido homenajear a esas mujeres con las que convivimos y a las que admiramos, nuestras «heroínas» anónimas. Este año, ellas son las protagonistas.

La Biblioteca también se ha implicado en esta celebración. Para ello ha sido decorada con mariposas, reflejo de la libertad femenina, que se han ido colocando en ventanas, estanterías, puertas,… Y como testimonio de que la Mujer dejó una huella escrita en España a lo largo de la historia, se han expuesto imágenes y textos de mujeres escritoras de distintas épocas y lenguas que podéis visitar. También os animamos a que leáis las citas que decoran el panel cubierto, escritas por mujeres y que han sido reproducidas en su idioma original (francés, inglés, valenciano y castellano). Para todo ello se ha contado con la inestimable ayuda del alumnado de 3PMAR.

Por último, en el pasillo que se dirige a las aulas de ciclos, un gran árbol ha sido decorado con grandes hojas de distintos colores en donde los profesores y todo el personal que trabaja en el centro ha escrito unas palabras destinadas a una mujer relevante en sus vidas.

Finalmente, entre todos hemos conseguido que este 8 de marzo de 2022, Día Internacional de la Mujer, haya resultado ser lo que pretendíamos, un Homenaje en el que la mujer ha elevado su voz y ha sido escuchada por toda la comunidad educativa.

Gracias por vuestra participación.

Jose Fuentes