El IES BELLAGUARDA PARTICIPA EN EL MEU (European Union Modelo)
MADRID 2024
Nuestra participación en el MEU de este año ha sido inolvidable. Seis alumnos de 4.º de la ESO (Rebeca Sarrión, Yoel Ioaniciu, Malena Alvado, Marcos Pastor , Maria Alvado y Laia Mestre) hemos tenido la oportunidad de participar en el mío (Modelo de la Unión Europea), una simulación del funcionamiento de las tres principales instituciones del Parlamento Europeo donde cada cual de nosotros ha interpretado un rol de miembros de este. Han sido unos días (del 17 al 21 de junio) plenos de aprendizajes: debates, negociaciones, votaciones de enmiendas a la legislación europea etc. Hemos aprendido a mirar desde diferentes perspectivas, ideologías, a aprender como funciona la política y la presa de las decisiones que nos afectan a todos como ciudadanos, a habla en público y a defender nuestras ideas, y ahora podemos decir que somos conscientes del potencial que tienen estas instituciones para mejorar nuestras vidas.
Saldremos el lunes, y a mediodía llegaremos al colegio mayor Nuestra Señora de Guadalupe donde nos alojamos. Esa tarde empezaron las actividades en la Facultad de Ciencias Políticas UCM. Después de un discurso de bienvenida hicimos unos talleres sobre como hablar en público y sobre el funcionamiento de la UE. Fueron muy dinámicos y ahí ya conocimos a nuestros compañeros de diferentes regiones de España con los cuales pasaremos el resto de la semana. Las personas con rol de periodista no estuvieron con nosotros esa tarde. El día acabó y en el colegio mayor se hizo la noche intercultural, donde cada centro presentaba la cultura de su ciudad, región, etc.
A partir del martes las jornadas se realizaron en la Escuela Técnica Superior de Ingeniers Navales (ETSIN). Empezamos el día haciendo juegos introductorios muy divertidos para empezar a conocernos entre nosotros y enseguida fue la primera reunión por grupos políticos para preparar las enmiendas. Se propusieron tres directivas, cada una pertenecía a una comisión y tenían que cambiarlas de acuerdo con las creencias de nuestro rol. Para ayudarnos, después de las reuniones, hubo una charla con expertos en aspectos relacionados con cada directiva, nos pareció de lo más interesante. Después, descansaremos para almorzar. Por último, hicimos el debate por comisiones por después preparar las enmiendas y entregarlas. Por la tarde, visitaremos el centro histórico de Madrid: Museo del Prado, realmente impresionante, Plaza Mayor, Palacio Real y para finalizar, el Parque del Retiro.
El miércoles, nos reuniremos por grupos políticos para finalizar las enmiendas y estuvimos presentándolas hasta la hora del almuerzo. Después empezó el debate y las votaciones. Esta fue una de las actividades más interesantes, nos teníamos que clavar por completo en el papel. A medio día se hizo una rueda de prensa con los presidentes de los grupos políticos. Nosotros saldremos de la facultad directamente hacia el Congreso de los Diputados. Personalmente, fue una experiencia fascinante, que no todo el mundo puede disfrutar, todos escucharemos atentamente a Àgueda Micó, diputada de Compromís-Sumar en el Congreso, quién nos hizo muy amena la visita. Esa tarde la pasaremos paseando por el centro hasta las 20 horas, cuando fuimos a ver el musical de Mama Mia, en el teatro Rialto. Nos lo pasaremos genial. Sin duda, el mejor día.
El jueves tuvimos una reunión con el grupo político para finalizar las enmiendas, y después el debate sobre estas. Pararemos para almorzar, y antes de la charla con organizaciones del ámbito medioambiental, hubo una rueda de prensa con los presidentes de los grupos políticos. La charla fue muy interesante y relacionado con el tema del medio ambiente, preparamos el diálogo con los jóvenes de cada grupo del día siguiente. Por la tarde pasearemos por Madrid y visitaremos la Catedral de Almudena.
El último día, nos hicimos la foto de despido y con la votación final de enmiendas finalizamos la simulación. Tuvimos un momento para hacer preguntas y finalizar con la charla de diálogo con el resto de jóvenes. Las conclusiones y el despido fue lo más triste. Nos despediremos de la rutina de toda la semana, los amigos nuevos, etc. Nos dieron los diplomas de participación, y así se finalizó mi 2024.
Sin duda, ha sido una experiencia para recordar, nos ha unido mucho y hemos hecho nuevas amistades muy interesantes. Esperamos volver a vivir más experiencias así para tener nuevos conocimientos y pasarlo genial con nuestros compañeros y también con gente nueva.









