Sostenibilidad y huerto

Sostenibilidad Ambiental

En los últimos años se han llevado a cabo en el IES Alameda numerosas acciones para promover un desarrollo global y humano sostenible. Este año, nos hemos propuesto la elaboración de un plan de sostenibilidad en nuestro centro educativo. Con el fin de que las acciones medioambientales desarrolladas sean más eficientes, más coherentes y que en ellas se impliquen los alumnos de una forma más activa.

Los principales objetivos del plan de sostenibilidad son:

– Promover un uso responsable de los recursos.

– Reducir y gestionar correctamente los residuos generados en el centro escolar.

– Reducir el gasto energético y utilizar energías menos contaminantes.

– Llevar a cabo actuaciones para el cuidado del medio ambiente: huerto escolar ecológico.

Para ello identificaremos nuestras fortalezas, nuestras debilidades y los aspectos susceptibles de mejora, y propondremos cambios que contribuyan a la salud planetaria y humana.

Huerto escolar ecológico

En el IES Alameda tenemos un huerto escolar en el que cavamos, rastrillamos, abonamos, sembramos, plantamos, regamos… ¿y todo esto para qué?

Porque el aprendizaje en un contexto real es mucho más útil y duradero.

Porque nuestras experiencias en el huerto nos llevan a entender complicados conceptos como polinización, germinación, simbiosis…

Porque aquí, las matemáticas son de gran utilidad.

Porque en el huerto es más importante lo que saben nuestros padres y abuelos, que lo que dicen los libros.

Porque aprender sobre agricultura nos acerca un poco a nuestra soberanía alimentaria.

Porque trabajando en el huerto surgen conflictos a resolver y se generan nuevas sinergias.

Porque aquí aprendemos distinto.

La comisión de sostenibilidad está formada por Sara Bordonado (Coordinadora), Úrsula Llaosa, Vicky Rabadán, Zhaira Alegre, César Fernández, Miguel Esteve y Carlos Solaz.

Enlaces de interés: