Hoy, 6 de mayo, entra en vigor una resolución de la Conselleria de Educación que regula el uso de dispositivos móviles en todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos. Desde julio de 2023, el documento de Normas de Organización y Funcionamiento (NOF) del IES Alameda, contiene las medidas actualizadas concernientes a la regulación de los dispositivos móviles. Estas medidas siguen las directrices que aparecen en la nueva resolución.
Recordamos a toda la comunidad educativa que los teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos están restringidos dentro del centro durante toda la jornada escolar. Excepcionalmente, está permitido su uso solo para fines didácticos con la supervisión del profesorado y, en casos personales, por razones de salud u otros debidamente justificados. Es por ello que aconsejamos no traer el móvil al centro. Si el alumnado lo trae, debe llevarlo apagado y guardado en la mochila. Mantener operativo dicho dispositivo o llevarlo encima se entenderá como uso. Como ejemplo para el alumnado, el profesorado y el personal no docente también tiene su propia regulación.
El procedimiento de retirada, custodia temporal y devolución de los dispositivos es el siguiente:
Con el objetivo de seguir mejorando el próximo curso 24-25, en el IES Alameda hacemos un seguimiento de la norma y evaluamos mensualmente la aplicación de la regulación del móvil. Los datos a día de hoy son los siguientes:
En esta misma línea de análisis y, como parte del Proyecto Digital de Centro, hemos elaborado dos documentos audiovisuales para sensibilizar a la comunidad educativa sobre el uso correcto de los dispositivos. Aquí pueden visualizarse:
Con estas acciones esperamos colaborar en el acompañamiento y la orientación adecuada para favorecer un uso correcto y saludable de los dispositivos móviles entre el alumnado. Agradecemos a las familias su disposición a colaborar con el centro en el buen funcionamiento de la norma.
Atentamente
Equipo Directivo