ERASMUS+ 2023-2024 Job Shadowing a Aix-en-Provence

27-31 de maig 2024

Nuria Ll. e Inma L.
Departament d’Imatge Personal

Compartimos esta experiencia Erasmus dos compañeras profesoras de Formación Profesional de la familia de Imagen Personal.

Todo comenzó con la idea de conquistar y ampliar nuevos centros para nuestro alumnado de peluquería y estética de grado medio y superior. Tras un contacto telefónico con el Lyceé Émile Zola en Aix-en-Provence, vimos muchas posibilidades para poder desarrollar un programa Erasmus y convertirla en una institución de acogida para posibles experiencias de profesorado y también alumnado de nuestro centro.

El lyceé Émile Zola está situado a las afueras de la ciudad de Aix-en-Provence. Es un instituto con enseñanzas generales equivalentes a 4º de la ESO y Bachilleratos con sección de Formación Profesional en 3 especialidades:

-Bachillerato en Servicios Sociales
-Bachillerato en acompañamiento, atención y servicios personales en la 3ª edad
-Bachillerato de Estética, Perfumería y Cosmética

En el tour por el centro en nuestro primer día pudimos conocer sus enormes instalaciones, equipación y espacios escolares, así como su gestión interna muy organizada como la de la biblioteca, “La casa del Alumno” y el apoyo de convivencia y educación de los profesores adjuntos becados por la universidad.

Nos hemos adentrado en sus clases profesionales de prácticas y teóricas del Bachillerato de Estética, Perfumería y Cosmética: clases de Español, Inglés técnico, Química Cosmética y clase práctica de tratamientos faciales y corporales. Hemos podido experimentar con ellos las diferentes metodologías que desarrollan en el aula en las que hemos podido observar y ser partícipes del sistema educativo que les define y nos ha permitido crecer y aprender formas diferentes de entender la educación en el sector de la Imagen, y también reafirmarnos en aquello que desde nuestras clases impartimos.

CONTACTOS CON EMPRESAS

Nuestras maletas han venido también llenas de alguna reflexión que otra sobre el sistema de calificación, criterios de evaluación y las programaciones que este centro ofrece.

Es imposible no contagiarse del ambiente orgánico de la Provenza francesa, de los edificios emblemáticos de esta ciudad, su diversidad cultural, su gastronomía, etc.

En definitiva: crecimiento profesional, cultural y personal… ¡CRECIMIENTO ERASMUS!