ERASMUS+ 2022-2023 Job Shadowing a Estònia

15-19 maig 2023

Pau M.
Departament d’Imatge Personal

El objetivo de esta estancia ha sido la exploración de un país, alejado de España, el cual pueda acoger alumnado de los ciclos formativos de grado superior de Imagen Personal, así que me puse manos a la obra en la búsqueda de este lugar y pude encontrar una ciudad al norte de Europa que nos toma como reflejo en su búsqueda de ser una referencia en el turismo en el mar Báltico.

Para llegar hasta ella he debido subirme a diferentes transportes y realizar alguna parada. La primera fue Riga, capital de Letonia, la pequeña ciudad de origen germánico que acogía el mundial de hockey de hielo, ese espectacular deporte desconocido en nuestro país. Ríos de gente con diferentes colores y banderas se fundían en un ambiente festivo para la ocasión. La fortuna también me deparó la noche de museos, donde pude visitar y conocer la cultura letona y realizar mi primera parada en el museo de la moda.

La llegada a Pärnu está cerca, sólo un autobús me separa de ella. Cruzo la frontera, y tras recorrer más de un centenar de kilómetros a través de los bosques bálticos llego a ella. Aunque esté a 3.000 km de casa, me resulta familiar. Sus calles, restaurantes, gentes, poco difieren de cualquier ciudad costera acogedora de turismo foráneo.

Inicio la semana con mi llegada al centro, Pärnumaa Kutsehariduskeskus. Es un centro de FP integrado que reúne gran cantidad de familias profesionales, sobre todo, especializadas en el sector servicios para nutrir a la ciudad de futuros trabajadores. Tiene una gran residencia que acoge a alumnado de gran parte del país y en sus paredes puedo observar que es una referencia nacional. La coordinadora Erasmus y su equipo me enseñan el centro y me realizan una pequeña formación para contextualizar la enseñanza en Estonia. Durante la semana realizo tareas de observación de clases en los talleres de estética, peluquería e hidrotermal. Llaman mi atención 2 motivos: No existe un profesor similar a mi especialidad, todo el profesorado de la familia profesional son profesores técnicos. En consecuencia, carecen de equipos de análisis y tratamiento cutáneo y su formación en cosmética es limitada. En cambio, la familia sanitaria posee equipos virtuales de anatomía, ideales para realizar lecciones prácticas en grupo.

Continuo mi estancia fuera del centro y visito el teatro local, disfrutando de una obra y visitando el interior observando los diferentes oficios. En primer lugar, visito el departamento de caracterización de personajes con gran repertorio de posticería y maquillaje. En segundo lugar, visito el departamento de vestuario donde me encuentro con 2 estudiantes de FP superior españolas realizando sus prácticas en mi instituto de acogida. Las entrevisto para conocer las virtudes de la ciudad y su población.

Termino mi estancia en Pärnu visitando posibles empresas de acogida. Un centro de estética transformado en un coworking es mi primera parada, un balneario que potencia los tratamientos locales tradicionales continua mis visitas, y para finalizar un balneario con más de un siglo de antigüedad, que acoge año tras año a personalidades del país y de sus alrededores hacen terminar mi estancia en la ciudad.

Termino mi viaje disfrutando la capital de este pequeño país de poco más de 1,5 millones de habitantes, Tallin, que avanza a pasos agigantados en la era digital en el proyecto común de la Unión Europea de conciliar todas las culturas y apostar por un futuro al lado de sus habitantes en comunión con sus vecinos.