Erasmus+ 2022-2023 Curso de formación en Martinica

9 al 15 de abril de 2023

Antonio A.

CURSO: GREENER SCHOOL

Este curso de seis días de duración en Martinica creo que puede marcar una antes y un después para la vida de nuestro centro, si llegamos a aplicar el ideario que marcan las escuelas verdes, que por otro lado están dentro de los ODS 20-30, y que la LOMLOE recoge en su redacción y espíritu. Para llegar a esta hipótesis.

Para mostrar cómo llegamos a esta hipótesis, mostraremos el recorrido teórico del curso que desemboca en la aplicación práctica de una serie de soluciones y de reflexiones para el futuro en los centros educativos relacionados con el cambio climático y el desarrollo sostenible.Empezamos el curso estudiando las diferencias entre clima y tiempo climatológico, para mostrar cómo el efecto invernadero está alterando la temperatura global del planeta. Vimos que el agujero de la capa de ozono sigue creciendo, que los polos se derriten, los climas secos se vuelven más áridos y los fríos más templados, que de seguir contaminando como hasta ahora el clima puede transformar radicalmente la vida en la tierra.

La razón fundamental de este cambio es la acción del ser humano en la explotación de recursos y en el uso de energías de alto impacto medioambiental. La solución pasa por la concienciación y uso de energías renovables y sobre todo, por la concienciación de un uso responsable de las energías.

Ello nos lleva, entre otras cosas, a repensar el concepto de ciudad para hacerlo más sostenible y alejarnos de la tendencia actual de las “megaciudades” en las que los y las “megaconsumidores” no reparan en las consecuencias de sus acciones diarias. Aquí es donde podemos empezar a mostrar a nuestro alumnado que otros modelos de gestión del espacio y de sus recursos son posibles, pasando por ejemplo en la reflexión y en la práctica de la agricultura como base para la conciencia de la alimentación saludable y ecológica. O por otro lado en la gestión de los residuos alimentacios, y por ejemplo cómo se lleva a cabo en el día a día de nuestro instituto y cómo podríamos hacerlo cambiar.

Si bien en el curso sobre escuelas verdes pudimos asistir a un parque natural protegido, de manglares, uno de los principales pulmones verdes del planeta; así como a la ecoescuela Tivoli, experiencias sumamente enriquecedoras, todo ello nos sirve para entender la importancia de enseñar en el aula, asimismo, proyectos medioambientales de referencia, que también pueden ser visitados, y que sirven como ejemplo para buenas prácticas en el día a día de la vida de los estudiantes.

Todo ello nos conduce la idea de que es urgente el planteamiento de un Programa contra el cambio climático en nuestro centro, que debería plantear soluciones ante el uso de energías no renovables, la gestion de residuos, la alimentación, el consumo responsable o la creación de espacios verdes, entre otras cuestiones fundamentales.