La Consellería de Educación, Cultura y Deporte ha organizado el Plan 2021 para la participación y la formación del profesorado valenciano con la organización de once congresos, mediante los diversos CEFIRE con los que cuenta la Conselleria, que se desarrollarán desde finales de enero y finalizarán en noviembre.
Este plan tiene como objetivo ofrecer un espacio de participación, formación y debate para el colectivo docente, además de presentar nuevas tendencias y proyectos innovadores que inspiran al profesorado en varios ámbitos de conocimiento.
Según el conseller de Educación, Investigación Cultura y Deporte, Vicent Marzà, "la formación del profesorado es esencial para garantizar la calidad educativa de nuestro alumnado. Los congresos que hemos organizado son un punto de encuentro para los docentes en los que debatir y formarse sobre los aspectos clave de cada área de conocimiento. El principal objetivo es ofrecer una formación óptima y dar a conocer las iniciativas llevadas a cabo desde nuestros centros educativos, nuevas tendencias pedagógicas y proyectos innovadores que inspiran al profesorado".
Los once congresos se centran en Educación Inclusiva, Formación Profesional, Educación en Humanidades y Ciencias Sociales; Plurilingüismo; Tecnologías de la Información y la Comunicación; Enseñanzas Artisticoexpresivas; Educación en Ciencias, Tecnología y Matemática; Formación de Personas Adultas; Educación Infantil; Coeducación y Equipos Directivos.
El II Congreso de FP y EAE, hacia la sostenibilidad educativa, ( 29 y 30 de enero de 2021) tratará de ofrecer una amplia panorámica de áreas de la educación, considerando fundamental la difusión del trabajo de investigación y su aplicación por el profesorado a las aulas, para conseguir una educación integral de calidad, así como la difusión y la reflexión en torno al trabajo del profesorado entre los profesionales en las áreas implicadas.
El objetivo general del congreso es estimular y promover la investigación y las metodologías activas, teniendo bajo el punto de vista la sostenibilidad en la educación. Así pues, hemos creado un espacio donde reuniremos y difundiremos investigaciones y propuestas sobre cinco áreas temáticas, con el fin de consolidar un espacio donde se reflexione y actualizan las metodologías y los modelos de la práctica educativa.
El siguiente será el Congreso para equipos directivos de los centros educativos, que tendrá lugar los días 2, 3 y 4 de febrero de 2021 en un entorno virtual, en horario de tarde.
El eje vertebrador alrededor del cual girarán las charlas es el del liderazgo educativo, con un enfoque poliédrico desde las diferentes perspectivas que intervienen en la gestión de un centro educativo.
El II Congreso de Humanidades, Ciencias Sociales y Educación. Las mujeres en las Humanidades y las Ciencias Sociales tendrá lugar los días 22, 23, 24 y 25 de marzo de 2021 con las siguientes intenciones:
Poner de manifiesto la importancia y el valor de las Humanidades dentro de nuestro sistema educativo para la formación de personas libres, críticas, responsables y felices, involucradas en la construcción de un mundo mejor. Promover la actualización científica, metodológica y didáctica. Hacer visibles, compartir y poner en valor las buenas prácticas educativas que tienen lugar en las aulas valencianas. Poner en valor el papel que han desempeñado, desempeñan y desempeñarán las mujeres en estas disciplinas.
El II Congreso TIC y Educación: Ciberconvivencia, desde el Distrito Digital Comunitat Valenciana, Alicante, los días 23 y 24 de abril de 2021, se podrá seguir online, pretende ser punto de encuentro, de intercambio y de dinamización para el profesorado de la Comunidad Valenciana en el campo de las tecnologías aplicadas a la educación y el aprendizaje y una puerta por la cual abrir el aula a la sociedad digital a través de la actualización científica, didáctica y metodológica.
Las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación y el aprenendizaje son una realidad, por eso es importante que los/las docentes tengan una idea muy clara del potencial de cada uno de los recursos tecnológicos a su alcanze y así, con las TIC, ayudar a organizar el proceso de enseñanza-aprendizaje y el espacio y el tiempo en el aula a través de la conexión con la sociedad digital actual.
El III Congreso CTEM de la Comunidad Valenciana: Retos STEM para la inclusión. Se celebrará en el Campus de Burjassot de la UV, en la sala Charles Darwin y a través de videoconferencias online, el 7 y 8 de mayo de 2021.
En el horizonte de la llamada cuarta revolución industrial se dibujan múltiples oportunidades y desafíos que se materializarán en la medida en que la educación STEM esté a la altura de las circunstancias. En el contexto educativo, las instituciones debemos garantizar una completa alfabetización científica y, por tanto, consolidar una ciudadanía partícipe de ese desarrollo científico-tecnológico. Para que realmente así sea, debemos abordar uno de los objetivos fundamentales STEM, la inclusión.
Con este congreso se pretende abordar los tres retos que plantea al ámbito CTEM con un enfoque desde la inclusión: la igualdad, la coeducación y la atención a la diversidad. Se puede participar presentando comunicaciones en tres formatos diferentes: orales, pósteres y expositores. Todas las participaciones se publicarán, al finalizar el congreso, en unas actas.
El II Congreso Artístico-expresivo l’Artèria estará dedicado en la edición 2021 a analizar, evaluar el impacto y reflexionar sobre aquello que la pandemia por la COVID-19 ha provocado en la sociedad y aquello que ha evidenciado en el sistema educativo en general, y en las áreas del ámbito artístico-expresivo en particular. A partir de la analogía que detona el concepto de distopía,queremos poner en valor el papel social y educativo que los lenguajes artísticos y expresivos han tenido durante la pandemia.Conocer la situación actual de las áreas artístico-expresivas en los centros y abrir un debate alrededor del lugar que deberían ocupar en el sistema educativo. Compartir experiencias docentes y recursos vinculados a las prácticas artísticas y a la expresión física realizadas en tiempo de pandemia y reivindicar su papel fundamental en la educación integral de nuestro alumnado.
El congreso autonómico de Formación de Personas Adultas se celebrará los
días 13 y 14 de julio de 2021 con formato virtual.
Este congreso centrará su foco de interés en tres grandes bloques:
- Mejora y consolidación del aprendizaje en línea en la FPA
La situación sanitaria vívida y las transformaciones para aplicar en la atención socioeducativa de la sociedad actual aconsejan una nueva definición de la metodología de enseñanza y aprendizaje dirigido a la ciudadanía joven y adulta, con el objetivo de adecuar el servicio que se les presta mediante su participación en los diferentes programas formativos. - Trabajo por ámbitos en la FPA con un enfoque inclusivo
Hay que construir un enfoque holístico de la práctica docente que permita desarrollar al máximo las capacidades, los intereses y las potencialidades de las personas participantes de la formación en nuestros centros. Esta nueva orientación curricular tiene que servir para motivarlos, favorecer la inclusión socioeducativa y promover estrategias de coordinación y trabajo en equipo del profesorado en aspectos diversos como por ejemplo la codocencia, las metodologías activas y la coordinación territorial. - Multiplicidad de itinerarios de formación en la FPA
Las personas adultas llegan a nuestros centros con un bagaje personal, profesional y sociocultural y cívico heterogéneo y con una mochila llena de experiencias, por lo cual la acción docente ha de posibilitar la identificación y el reconocimiento de los aprendizajes informales y no formales logrados por cada persona a lo largo y ancho de la vida.
Nuestra pretensión como ámbito es que el congreso sea un espacio de encuentro, de intercambio, de dinamización y de síntesis de los proyectos y las intervenciones, que la comunidad docente de la red valenciana de centros públicos de FPA está realizando en su voluntad de propiciar la mejora del aprendizaje y en su apuesta firme y continuada para ponerse retos y marcarse
hitos en la dinámica presente y futura de los centros.
Los días 15 y 16 de octubre, en la UPV de Gandia, tendrá lugar el II Congreso ámbito plurilingüismo "Oralitats: la riquesa de les llengües". Un congreso que profundizará en la formación del profesorado en materia de la enseñanza, aprendizaje y evaluación de la competencia comunicativa oral y que está dirigido al profesorado de todas las etapas educativas.
El nuevo ámbito de coeducación nacido este curso, prepara el I Congreso Estatal COEDUCA para los días 29 y 30 de octubre, con la intención de sensibilizar hacia la coeducación, la educación emocional, la diversidad sexual y familiar, la igualdad efectiva, la prevención de la violencia de género y machista y la educación para la paz en el aula y en los centros escolares. Además se quiere promover que el alumnado de todos los niveles educativos reciba una educación libre de sesgos de género, con referentes equilibrados femeninos y masculinos, una educación sexual integral más allá de la biología, y adquiera mecanismos para resolver los conflictos de una manera positiva, rechazando la violencia en cualquier contexto, y conociendo las consecuencias personales y colectivas de la discriminación por razón de sexo, identidad y expresión de género, etnia, diversidad sexual o familiar, clase social o diversidad funcional. Así mismo, que adquiera los mecanismos necesarios para identificar la violencia de género y machista.
El 19 y 20 de noviembre será el turno del II Congreso de Educación Infantil: Raíces de infancia. Una de las etapas de mayor importancia en la vida de las personas es la primera infancia y es en esta donde arraiga el desarrollo integral de todas sus vertientes que irán dando forma a su globalidad. El punto de partida de nuestro segundo Congreso de Educación Infantil es profundizar en nuestras raíces, las cuales, desde la educación infantil, hay que atender de manera equilibrada y respetuosa alimentando y haciendo crecer todas las dimensiones del ser humano. Es en este ir de la superficie a la profundidad donde radica la importancia de las condiciones ambientales: entorno, familia, escuela ... y la necesidad de crear espacios respetuosos que generan un aprendizaje para la vida.
Partiendo del concepto contemporáneo de infancia, iremos articulando nuestro rol como educadoras abocándonos a la responsabilidad que implica elegir, reflexionar, realizar cambios y preservar la magia de nuestra labor pedagógica. El diseño del segundo Congreso de Educación Infantil quiere generar un espacio de encuentro dinámico y de profesionalización docente presentando, desde el rigor científico, ponencias, charlas cortas, talleres prácticos y generando sinergias para crear una potente red docente.
Finalmente, el III congreso de educación inclusiva tendrá como tema principal la accesibilidad universal, que se abordará a través de la accesibilidad física, sensorial, cognitiva y emocional teniendo como transversal la accesibilidad digital. Garantizar la presencia, la participación y el aprendizaje de todo el alumnado implica organizar la mejor respuesta educativa en nuestros centros y aulas. Implementar el diseño universal para crear contextos de participación y aprendizaje accesibles es una de las claves para conseguirlo.
Se pretende ofrecer al profesorado de todas las áreas y de las diferentes etapas educativas, así como a los y las especialistas de apoyo a la inclusión, conocimiento, estrategias y herramientas que faciliten trabajar con todo el alumnado haciendo efectiva la inclusión educativa.
Formación del profesorado
Hay que recordar que la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha ampliado los CEFIRE de 9 a 19 centros de formación para el profesorado valenciano, 12 de los cuales son territoriales y 7 son específicos de varios ámbitos de conocimiento.