Sistema de acreditación de competencias profesionales


El reconocimiento de la cualificación profesional de una persona (es decir, reconocer que esa persona sabe hacer un trabajo) se consigue de dos maneras: mediante los títulos de formación profesional (Técnico y Técnico Superior) que da el sistema educativo y mediante los Certificados de profesionalidad que ofrecen las autoridades del trabajo. Ambos tipos (títulos del sistema educativo y certificados de profesionalidad) se componen de una serie de módulos que se pueden adquirir de dos maneras:

  1. por la vía de la educación formal, es decir, cursando ciclos medios o ciclos superiores de formación profesional,
  2. por la vía de la experiencia o de la educación no formal.

Pues bien, estas capacidades o conocimientos profesionales adquiridos por la experiencia o la educación no formal pueden ser reconocidos oficialmente. Periódicamente se abren procedimientos oficiales para obtener ese reconocimiento : son los procesos que se llaman “de acreditación de unidades de competencia profesional”. ¿Por qué este nombre? Porque se considera que la cualificación profesional se compone de una serie de competencias.

Los documentos obtenidos en estos procesos pueden ser utilizados para convalidar módulos y así conseguir más fácilmente títulos de formación profesional o Certificados de profesionalidad.

Más información en este documento.

En este enlace encontraréis la información que publica la Conselleria d’Educació. Entre otras informaciones, podéis consultar los procesos que están abiertos.