Formación Profesional

La formación profesional adquiere cada vez mayor importancia. De hecho, una de las características del mercado laboral español es el incremento de la oferta de trabajo para titulados de nivel medio. Sin embargo, hay una falta de adecuación entre lo que demanda el mercado y lo que ofrece el sistema educativo:

“El mercado laboral español requiere más personal con estudios medios y el sistema educativo alumbra más efectivos en sus extremos: un elevado fracaso escolar y una cifra elevada de licenciados.

Mars, A., “Licenciados más orientados al empleo”, El País, 30 de abril de 2010, p. 27

Este desequilibrio se debe en parte a la falta de prestigio de este tipo de formación: las familias españolas preferían dirigir a sus hijos hacia la titulación universitaria. Pero en los últimos años está cambiando esta situación, tanto por el incremento de la demanda de titulados en formación profesional como por la intensa renovación de estos estudios. Así, se observa el constante incremento de alumnos en FP, tendencia que se mantendrá en los próximos años.