Información importante sobre las Pruebas PUC

La Prueba Unificada de Certificación (PUC) medida el nivel de competencia comunicativa del aspirante en el idioma y nivel seleccionado. Mediante la prueba PUC se pueden certificar los niveles B1, B2, C1 y C2 según el Marco Europeo de Referencia de Lenguas. Los certificados que se obtienen tienen validez en todo el territorio nacional.

Se convocan cada año y una vez hecha la inscripción dispones de dos convocatorias para superar la prueba: junio y septiembre.

Quién se puede presentar a una prueba PUC en nuestra escuela?

Se puede presentar tanto el alumnado oficial de nuestra escuela matriculado en los segundos cursos de B1, B2, C1 y C2 como el alumnado del eoivirtual.com en condición de alumnado oficial. Es requisito para poder presentarse ser mayor de 16 años o cumplir 16 años en el año natural de la prueba.

El alumnado oficial de nuestra escuela que deseo presentarse a un nivel superior de cual está matriculado o a un idioma diferente lo tendrá que hacer en condición de alumnado libre y tendrá que pagar la tasa correspondiente.

Cualquier persona que lo deseo y no esté matriculada a la EOI, puede presentarse en condición de alumnado libre y tendrá que pagar la tasa correspondiente.

La prueba consta de 5 partes:

• Comprensión oral
  • Producción oral
  • Comprensión escrita
  • Producción escrita
  • Mediación oral y escrita

Las partes escritas tienen lugar el mismo día. Las partes orales (producción oral y mediación oral) se realizan en un día diferente y hay que estar atentos a la convocatoria que se publicará en el mes de mayo.

Cómo puedo aprobar la prueba PUC?

Para aprobar la prueba de certificación tienes que cumplir estos dos requisitos:

1. Una nota no inferior a un 5 en cada una de las cinco partes
  2. Una media de las notas obtenidas en cada parte no inferior a un 6.5

La parte de la mediación consta de una parte oral y de una parte escrita. Cada parte tiene un valor del 50% de la nota final de la parte de mediación.

Cómo aprobar la prueba PUC en la convocatoria extraordinaria?

Si no aprobaste la PUC en la convocatoria ordinaria o no te presentaste a alguna o a ninguna parte, puedes presentarte a las siguiente partes en la convocatoria extraordinaria :

• Si obtuviste una nota inferior a un en una parte o si no te presentaste en la convocatoria ordinaria a esta parte, te tienes que presentar obligatoriamente a esta parte.
  • Si obtuviste una nota no inferior a un pero inferior a un 6.5 en una parte, te puedes presentar a esta parte de manera voluntaria para subir la media global.
  • Si obtuviste una nota superior a un 6.5 en una parte, no te puedes volver a presentar a esta parte.

En todos los casos, siempre cuenta la última nota obtenida aunque sea inferior a la obtenida anteriormente. Es decir, si te presentas en la convocatoria extraordinaria a una parte donde obtuviste una nota entre un 5 y un 6.5 en la convocatoria ordinaria, cuenta la última nota aunque sea inferior.

IMPORTANTE: La nota de la parte de mediación es la suma de los resultados obtenidos en las pruebas de mediación escrita y mediación oral. Cómo cada una de las partes tiene un valor del 50%, es altamente recomendable presentarse a las dos pruebas, puesto que, en caso de realizar solo una de las partes, la nota máxima que se podría obtener sería un 5 sobre 10. No se guardan notas parciales.