Proyecto Erasmus+ 2022-2023

Aprendizaje de lenguas en la era digital: creatividad, innovación y sostenibilidad.

DIFUSIÓN DEL PROYECTO

Si queréis conocer en detalle la localización, objetivos y contenidos de las diferentes estancias que ha realizado nuestro profesorado dentro del proyecto Erasmus+, tenéis toda la información en el blog del proyecto: Blog Erasmus+ EOI Xàtiva.

FASE 1: Elaboración del proyecto

El curso pasado, como parte del proyecto de formación anual de centro, un grupo de 8 docentes pusieron en marcha un seminario denominado «El rol de las Escuelas Oficiales de Idiomas dentro del ámbito educativo europeo: planificación y diseño de un proyecto K1».

Después de formar el seminario, nuestra coordinadora de formación se puso en contacto con Àngela Grau, docente de secundaria con una amplia experiencia en proyectos Erasmus+. La ponente vino a impartir una charla informativa para dar a conocer los proyectos Erasmus+ entre nuestro profesorado. En esta primera sesión se trataron los siguientes puntos:

-Plataformas EPALE y eTwinning (para establecer contactos y diseñar proyectos con otros centros europeos).

-Diferencia entre los proyectos K121 y K122.

-Prioridades y objetivos de los proyectos europeos.

-Criterios de evaluación de los proyectos.

-Tipo de movilidades.

Como complemento a la charla, en el mes de enero el equipo del proyecto Erasmus+ asistió a una jornada formativa en línea sobre los proyectos europeos organizada por la Dirección General de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo. La jornada se centró en la convocatoria Erasmus+ 2022 para el sector de Educación de Personas Adultas, dirigida especialmente a las EOI. Los ponentes explicaron las principales novedades de la convocatoria, así como la estructura del programa Erasmus+ y los plazos de presentación. También se facilitó a los asistentes el enlace al video de la jornada informativa de internacionalización de centros que tuvo lugar el 23 de noviembre de 2021.

En el mes de febrero se abrió el formulario de solicitud de los proyectos Erasmus+ y nuestro equipo se puso en marcha. Como el periodo de presentación de la solicitud es muy breve (unas tres semanas), se dividieron las tareas entre los diferentes miembros del equipo:

-Creación de la solicitud de movilidad K1.

-Trabajo de redacción del proyecto: objetivos principales y secundarios, relación de los objetivos con los ejes vertebradores del programa Erasmus+.

-Duración estimada del proyecto.

-Investigación en la web www.schooleducationgateway.eu de posibles formaciones y centros de acogida.

-Criterios de selección de candidatos en las diferentes movilidades.

-Actividades de evaluación del proyecto (indicadores de aprovechamiento por parte de los participantes).

-Establecimientos de las directrices de la memoria final.

-Actividades de proyección del proyecto a nivel claustro, escuela y comunidad.

-Traducciones al inglés del título, el resumen y los aspectos principales.

Gracias al esfuerzo del equipo de redacción, pudimos enviar la solicitud de participación dentro del plazo establecido.