Solicitud de adaptaciones para el alumnado

Diseño sin título (5)

¿Qué son las adaptaciones en EOI?

El alumnado con necesidades específicas de apoyo puede solicitar las adaptaciones oportunas a las unidades especializadas de orientación, las cuales determinarán qué medidas habrá que llevar a cabo.

Estas medidas de adaptación se realizarán en las clases presenciales y las pruebas de evaluación, así como las pruebas unificadas de certificación.

¿De qué tipo de adaptaciones se trata?

• Ampliación del tiempo para realizar las pruebas 25%.
  • Ampliación del tiempo para realizar las pruebas 50%.
  • Aumento del cuerpo de letra.
  • Edición sin parrillas, imágenes... texto en RTF.
  • Braille.
  • Utilización de ordenador en el aula y/o para pruebas.
  • Uso de auriculares.
  • Accesibilidad a las instalaciones y en el aula.
  • Ubicación especial.
  • Iluminación del aula.
  • Pausas necesarias.
  • Facilitar lectura labial.

Documentación

Para solicitar las adaptaciones de acceso, únicamente se admitirá la documentación siguiente:

1. Certificado vigente acreditativo de un grado de discapacidad mayor o superior al 33% o dictamen tècnico facultativo vigente, emitidos por la dirección del centro de valoración y orientación que corresponda.
  2.  Informes clínicos o certificados médicos actualizados, emitidos por profesionales del sistema público de salud que tratan habitualmente a la persona solicitante o de entidades concertadas o que tienen convenio con la Seguridad Social o regímenes especiales, con indicación del diagnóstico y la fecha inicial de este.
  3. Informes clínicos o certificados médicos actualizados, emitidos por las unidades de salud mental del sistema público de salud que tratan habitualmente a la persona solicitante o de entidades concertadas o que tienen convenio con la Seguridad Social o regímenes especiales, que acreditan las deficiencias alegadas, con indicación de la fecha inicial del diagnóstico y, si es el caso, del plan terapéutico correspondiente.
Diseño sin título (6)

Procedimiento para la solicitud de adaptaciones

Este es el procedimiento a seguir para solicitar una adaptación en una EOI:

Trámites a realizar por el alumnado:

• El alumnado, o las personas representantes legales en el caso de ser menor de edad, tiene que presentar la solicitud de adaptación (anexo I de la Resolución de 20 de septiembre de 2021), junto con la documentación que acredite su situación personal, a la dirección de la EOI en que solicita la matrícula.

Trámites a realizar por la administración:

• La dirección de la EOI trasladará a la unidad especializada de orientación de referencia territorial las solicitudes y la documentación presentadas, para su valoración.
  • La unidad especializada de orientación emitirá un informe sociopsicopedagógico, en que, de acuerdo con la documentación adjunta a la solicitud, identificará las necesidades específicas de apoyo educativo y, si procede, hará la propuesta de adaptación, de acuerdo con las adaptaciones posibles.
  • La unidad especializada de orientación remitirá los informes con las propuestas de adaptación de acceso en las clases presenciales a la dirección de la EOI.
  • La dirección de la EOI informará al alumnado
Diseño sin título (7)
Diseño sin título (8)

Procedimiento de solicitud de adaptaciones de acceso en las pruebas unificadas de certificación

El alumnado también puede solicitar la adaptación de la duración y las condiciones de realización de la prueba unificada de certificación.

En este caso, el alumnado que no esté matriculado durante el curso, tendrá que realizar la solicitud de adaptaciones de acceso en las pruebas exclusivamente de manera telemática, de acuerdo con el calendario establecido en la correspondiente convocatoria.

Así mismo, la documentación se entregará de manera telemática, sin pasar por la secretaría del centro.

El alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo que se inscriba en más de una prueba tendrá que solicitar una adaptación por cada una de las lenguas en que quiera presentarse, y tendrá que adjuntar en cada caso la documentación pertinente.

El alumnado matriculado oficialmente en las EOI que ya tenga reconocida su adaptación para el curso no tendrá que solicitarla de nuevo en el trámite telemático

Resolución del 20 de septiembre de 2021 con los anexos para la solicitud de adaptaciones