INFORMACIÓN GENERAL

Qué es una Prueba Unificada de Certificación (PUC)?

La Prueba Unificada de Certificación (PUC) medida el nivel de competencia comunicativa del aspirante en el idioma y nivel seleccionado. A través de la *PUC puedes certificar los niveles B1, B2, C1 y C2 según el Marco Europeo de Referencia de Lenguas. Los certificados obtenidos tienen validez llena en todo el territorio nacional.

Se convocan cada año y dispones de dos convocatorias para superar la prueba. La convocatoria ordinaria se celebra en mayo – junio y la convocatoria extraordinaria se celebra en septiembre del mismo año.

Quién se puede presentar a una PUC ?

Se pueden presentar tanto alumnos oficiales matriculado en el EOI como cualquier otra persona interesada (mayor de 16 o que cumpla 16 el año natural de la prueba).

En que consiste una PUC ?

La prueba consiste de 5 partes:

• Comprensión oral
  • Producción oral
  • Comprensión escrita
  • Producción escrita
  • Mediación oral y escrita

Las partes escritas se celebran el mismo día. Las partes orales (producción oral y mediación oral) se celebran en un día diferente. Consulta los apartados correspondientes para mayor información. Para mayor información sobre las pruebas, consulta el apartado «Muestras».

Cómo puedo aprobar una PUC en la convocatoria ordinaria?

Para aprobar una PUC tienes que obtener:

• una nota no inferior a un 5 en cada una de las cinco partes
  • una media de las notas obtenidas en cada parte no inferior a un 6.5

La parte de la mediación consiste de una parte oral y de una parte escrita. Cada parte equivale un 50% de la nota final de la parte de mediación.

Cómo aprobar una PUC en la convocatoria extraordinaria?

Si no aprobaste la PUC en la convocatoria ordinaria o no te presentaste a alguna o a ninguna parte, puedes presentarte a las siguiente partes en la convocatoria extraordinaria:

• Si obtuviste una nota inferior a un 5 en una parte o si no te presentaste en la convocatoria ordinaria a esta parte, te tienes que presentar a esta parte.
  • Si obtuviste una nota no inferior a un 5 pero inferior a un 6.5 en una parte, te puedes presentar a esta parte de manera voluntaria para subir la media global.
  • Si obtuviste una nota superior a un 6.5 en una parte, no te puedes volver a presentar a esta parte.

En todos los casos, siempre cuenta la última nota obtenida aunque sea inferior a la obtenida anteriormente. Es decir, si te presentas en la convocatoria extraordinaria a una parte donde obtuviste una nota entre un 5 y un 6.5 en la convocatoria ordinaria, cuenta la última nota aunque sea inferior.

IMPORTANTE: La nota para la prueba de mediación es la suma de los resultados obtenidos en las pruebas de mediación escrita y mediación oral. Cómo cada una de las partes tiene un valor del 50%, es altamente recomendable presentarse a las dos pruebas, puesto que, en caso de realizar solo una de las partes, la nota máxima que se podría obtener sería un 5 sobre 10. No se guardan notas parciales.

ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo Para adaptar la duración y las condiciones de realización de la prueba unificada de certificación a las características del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, este tendrá que acreditar su situación personal mediante certificados o documentos expedidos por la administración competente.
Procedimiento de solicitud de adaptación:

1. El alumnado que acredito necesidades específicas de apoyo educativo tiene que solicitar el tipo de adaptación en el mismo momento de efectuar la matrícula telemática, adjuntando los documentos pertinentes en un solo archivo en formato PDF. Por lo tanto, no tiene que entregar presencialmente la
    secretaría del centro ninguna documentación relativa a la solicitud de adaptación.
  2. Las solicitudes que no indican y adjuntan la documentación pertinente no podrán acogerse a la adaptación de la prueba.
  3. El alumnado matriculado oficialmente en las EOI que ya tenga reconocida su adaptación para el curso 2023-2024 no tendrá que solicitarla de nuevo en el trámite telemático.
  4. El alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo que se inscriba en más de una prueba tendrá que solicitar una adaptación por cada una de las lenguas en que quiera presentarse, y tendrá que adjuntar en cada caso la documentación pertinente.
(21 de marzo de 2024)
(9 de abril de 2024)
(Del 22 al 27 de marzo de 2024)