Projecto de Resistencia Artística

Nos han concedido el Proyecto de Resistencias Artísticas.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte quiere impulsar y reconocer entornos de trabajo colaborativos que unen arte y educación para ofrecer respuestas creativas, singulares y únicas a los retos de la educación del siglo XXI.

Las personas aprendemos a observar, a pensar ya expresar nuestras ideas, emociones y sentimientos con el arte. Es la forma de comunicación más libre y universal, y está constituida por cualidades comunes a todos los seres humanos. En intersección con la educación, aporta una experiencia cognitiva, perceptiva y emocional de acercamiento y comprensión del mundo que nos rodea.

La educación artística ya través de las artes, al ayudar a capacitar al alumnado, colabora en la construcción de su identidad y en el enriquecimiento de su visión del mundo. Las artes estimulan la conciencia corporal, alimentan la imaginación, contribuyen al desarrollo de la autoestima y posibilitan el acceso a la cultura.

En el contexto actual de reforma curricular es necesario redefinir el papel que las artes tienen en los procesos de enseñanza-aprendizaje en nuestras escuelas. La competencia clave en Conciencia y expresión culturales implica comprender y respetar la forma en que las ideas y el significado se expresan de forma creativa y se comunican en las diferentes culturas a través de una serie de manifestaciones artísticas.

El arte en el contexto educativo es, por tanto, una herramienta pedagógica muy valiosa que, en los últimos años, se está evidenciando en forma de proyectos artísticos en los centros educativos: proyectos de innovación educativa, proyectos multidisciplinares, encuentros y jornadas, proyectos de artes comunitarias, así como residencias artísticas.

Photo by Surface on Unsplash

El Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana (CMCV) propone el arte y los procesos de creación contemporánea como instrumentos de expresión pero también de comprensión y reflexión de la realidad. Mediante su convocatoria para artistas Resistencias artísticas: procesos artísticos en entornos educativos, la educación a través de las artes se convierte en una herramienta primordial en los procesos de aprendizaje.

Este programa consiste en realizar «resistencias artísticas» o «residencias de arte», es decir, integrar en la vida escolar, a través de una estancia en colaboración con la comunidad educativa, creadoras y creadores que tengan una propuesta de proyecto artístico (artes visuales, audiovisuales, música, artes escénicas, artes vivas).

Con la producción de treinta proyectos artísticos colaborativos en treinta centros escolares de la Comunitat Valenciana, se pretende incorporar los lenguajes de la creación contemporánea en los procesos de aprendizaje ampliando el ámbito profesional de las creadoras y creadores de la puesta en marcha de residencias en los centros.

Projecto assignado

Nos han asignado el Proyecto Somos Semilla de Género Fresco. Se trata de un proyecto para desarrollar el arte en torno al huerto.