El 25 de abril conmemoramos la Batalla de Almansa (1707).
Un dicho popular dice Cuando el mal viene de Almansa, a todos alcanza. Si quieres saber por qué continúa leyendo y no te pierdas la canción que el grupo valenciano Al Tall escribió al 1979 para ilustrar esta explicación.
En la Batalla de Almansa (25 de abril del 1707), las tropas de Felipe V (nieto de Luis XIV de Francia) derrotan las del archiduque Carlos de Austria en el contexto de la Guerra de Sucesión Española. Esto comportará que Castilla ocupe el Reino de València por derecho de conquista, y así este pierde todos sus fueros concedidos finos entonces y le son impuestos los Decretos de Nueva Planta. Las tropas de Felipe V fueron comandadas por el duque de Berwick y las austriacistes por Galway y el marqués de las minas.
En el País Valenciano, hoy en día todavía perdura el dicho Cuando lo mal viene de Almansa, a todos alcança, rememorando esta derrota. Otros dichos como por ejemplo "De poniente, ni viento ni gente, ni casamiento" pueden estar relacionadas, aunque su origen sea diferente a la derrota de Almansa.
https://www.youtube.com/watch?v=qdrwpj7a_bs
Algunas consecuencias en nuestra tierra
- Finalizada la guerra, el monarca Felipe V, emprendió una profunda reforma administrativa del Estado de carácter centralista, las líneas más significativas de la cual fueron el fortalecimiento del Consejo de Castilla y el 1716 el Decreto de Nueva Planta en la Corona de Aragón, por el cual disolvía sus principales instituciones y reducía al mínimo (o eliminaba) su autonomía.
- La Batalla de Almansa supuso un punto importante a la historia. Sucesos posteriores como la quemadura de la ciudad de Xàtiva y posterior cambio de nombre por el de San Felipe, distanciaron todavía más en el pueblo de los territorios de la Corona de Aragón de Borbones y de sus partidarios con luchas a ciudades como Alcoy, Dénia o Alicante.
- El valenciano estuvo prohibido como lengua de la administración, de la enseñanza y de la predicación. Esto finalizaba con casi 500 años de autogobierno de los valencianos.