El colegio Vila de Alaquàs lleva más de 50 años con las puertas abiertas como colegio de educación infantil y primaria.

Antiguamente, sobre el año 1950, nuestra ubicación era una zona de agricultura en la cual se separaba la paja del grano de trigo con el fin de convertirlo en harina.

En el año 1957 se construyó una escuela que recibía el nombre de Teniente General González Gallarza para los niños y niñas de los alrededores. A finales de la década de los 50 y principios de los 60, la inmigración hizo necesaria la creación de otro centro educativo, por lo cual se creó el colegio «González Gallarza» situado en la entrada del pueblo por la carretera de València.

Durante algunos años convivieron ambos colegios con el mismo nombre, hasta que, ya llegada la democracia y celebradas las primeras elecciones municipales se derruyó el viejo casal y se transformó en un edificio moderno que respondía a los nuevos planteamientos educativos.

Posteriormente se construyó un nuevo edificio entre 1.984 y 1.985 para ampliar la escuela y mejorar sus instalaciones. Después de 50 años de historia el centro ha sufrido muchas modificaciones y mejoras. Además hemos ido adaptando nuestras metodologías y recursos a las necesidades de nuestros alumnos y a las nuevas tecnologías. Aunque ya no queda mucho de la manera de enseñar de nuestros inicios, continuamos teniendo el espíritu próximo y cooperativo que ha hecho posible que los alumnos que estudiaron aquí nos confían la educación de sus hijos y nietos generación detrás generación.