AUDICIÓN Y LENGUAJE

En este espacio vamos a dar orientaciones para favorecer la comunicación, el lenguaje y el habla.

Se trata de actividades y juegos que se pueden realizar en casa.

El desarrollo del lenguaje oral en la educación infantil es de máxima importancia ya que sienta las bases de los futuros aprendizajes y de la comunicación. Gracias al lenguaje
los niños y niñas pueden descubrir y conocer su entorno, socializar con otros niños y niñas y con adultos, expresar sus necesidades, deseos, intenciones…

Es recomendable estimular el lenguaje de nuestros hijos y/o hijas en todo momento, siguiendo las pautas indicadas. Son indicaciones generales válidas para todos/as.

Para trabajar sobre otros aspectos más específicos sobre la articulación, el lenguaje y la comunicación, a continuación se muestran diferentes actividades, recursos y juegos que se pueden trabajar en casa.

JUEGOS DE ATENCIÓN Y MEMORIA

La atención y la memoria son dos de los prerrequisitos para el aprendizaje del lenguaje.

La memoria ayuda a que una persona pueda almacenar palabras, reglas conceptos… que conforman el lenguaje.

La atención lleva a la escucha, la escucha conduce a la comprensión del lenguaje y la comprensión del lenguaje lleva a la comunicación, tras la cual llega el habla.

PROPUESTAS DE JUEGOS DE MESA:

– Brainbox de los pequeñines castellano

– Memorizar imágenes u objetos:  consiste en mostrar durante unos segundos fotografías o ilustraciones de alimentos, animales, objetos cotidianos… Se esconden y el niño/a debe nombrarlos de memoria.

– Buscar diferencias entre dos imágenes

– Crucigramas adaptados a la edad

– Memory: además de la memoria trabaja también el vocabulario. Por ejemplo: Memory Funny Food, Memory Dinosaurios de Ravensburger

– Star Memory Match

JUEGOS DE SOPLO

El soplo es un aspecto importante a trabajar ya que sirven para manejar el control del aire al hablar, mejorar y controlar la voz, mejorar el sistema muscular que participa en el habla, mejorar la articulación de los fonemas y pronunciación y afianzar fonemas o reeducarlos.

PROPUESTAS DE JUEGOS:

– Hacer pompas con una pajita o con un pompero

– Rasgar papeles en trozos pequeños y soplarlos

– Soplar matasuegras o molinillos

– Inflar globos (a partir de 5 o 6 años)

Avís de privacitat: Ús de cookies pròpies per a anàlisis de visites

Este lloc web utilitza cookies pròpies amb l'únic propòsit d'analitzar el trànsit i millorar l'experiència de l'usuari. Les cookies són xicotets arxius de text que s'emmagatzemen en el teu dispositiu quan visites el nostre lloc. No compartim esta informació amb tercers ni la utilitzem per a fins publicitaris.

Veure política de cookies