En este espacio vamos a dar orientaciones para favorecer la comunicación, el lenguaje y el habla.
Se trata de actividades y juegos que se pueden realizar en casa.
El desarrollo del lenguaje oral en la educación infantil es de máxima importancia ya que sienta las bases de los futuros aprendizajes y de la comunicación. Gracias al lenguaje
los niños y niñas pueden descubrir y conocer su entorno, socializar con otros niños y niñas y con adultos, expresar sus necesidades, deseos, intenciones…
Es recomendable estimular el lenguaje de nuestros hijos y/o hijas en todo momento, siguiendo las pautas indicadas. Son indicaciones generales válidas para todos/as.
Para trabajar sobre otros aspectos más específicos sobre la articulación, el lenguaje y la comunicación, a continuación se muestran diferentes actividades, recursos y juegos que se pueden trabajar en casa.
La atención y la memoria son dos de los prerrequisitos para el aprendizaje del lenguaje.
La memoria ayuda a que una persona pueda almacenar palabras, reglas conceptos… que conforman el lenguaje.
La atención lleva a la escucha, la escucha conduce a la comprensión del lenguaje y la comprensión del lenguaje lleva a la comunicación, tras la cual llega el habla.
PROPUESTAS ONLINE:
– https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-de-memoria-infantiles/juegos-de-ordenar
– https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-de-memoria-infantiles/primaria-donde-estan
– https://arbolabc.com/juegos-de-memoria/animales-salvajes
– https://www.juegosinfantilespum.com/memoria/index.php
– https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/juegos/memoria/insectos/index.html
– https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/juegos/memoria/animales/index.html
– https://www.cokitos.com/buscar-parejas-fighting-stars/play/
PROPUESTAS DE JUEGOS DE MESA:
– Brainbox de los pequeñines castellano
– Memorizar imágenes u objetos: consiste en mostrar durante unos segundos fotografías o ilustraciones de alimentos, animales, objetos cotidianos… Se esconden y el niño/a debe nombrarlos de memoria.
– Buscar diferencias entre dos imágenes
– Crucigramas adaptados a la edad
– Memory: además de la memoria trabaja también el vocabulario. Por ejemplo: Memory Funny Food, Memory Dinosaurios de Ravensburger
– Star Memory Match
El soplo es un aspecto importante a trabajar ya que sirven para manejar el control del aire al hablar, mejorar y controlar la voz, mejorar el sistema muscular que participa en el habla, mejorar la articulación de los fonemas y pronunciación y afianzar fonemas o reeducarlos.
PROPUESTAS DE JUEGOS:
– Hacer pompas con una pajita o con un pompero
– Rasgar papeles en trozos pequeños y soplarlos
– Soplar matasuegras o molinillos
– Inflar globos (a partir de 5 o 6 años)