Huerto escolar
¿Qué es?
Iniciamos este curso el proyecto del huerto, incluido al Proyecto Ambiental del Centro, con entusiasmo e ilusión, contamos con la inestimable colaboración de Paco Cuevas Solaz, maestro que ha sido encargado de llevar el huerto años atrás.
El huerto es un espacio de múltiples aprendizajes, de encuentro y de experiencias para el alumnado y profesorado. Aun así, potencia la transmisión de conocimientos, la transmisión de valores como el respeto y la cura de nuestro entorno, de las personas que participamos. Por eso, se convierte en una herramienta de educación ambiental y desarrollo sostenible, en la que se da la participación activa, la cooperación y el trabajo en equipo.
El planteamiento de este curso se ha fundamentado en tres ejes principales:
El huerto como un espacio inclusivo de socialización, de interacción y comunicación.
Creación de un huerto ecológico respecto a la distribución de los bancales, abono, preparación de la tierra y conservación de las características del suelo, semillas y planteles, respeto por la naturaleza y sus ecosistemas, rotación de cultivos...
Componiendo educativo del huerto vinculado al currículum.
Desde el proyecto del huerto se han planteado actividades ambientados relacionadas con otras instituciones y colaboradores: 1- La *Compostera: con el IES Joanot Martorell y Taller Compostajes con un especialista 2- Limpieza de playas y suelta de tortugas con la fundación del Oceanográfico 3- *Hotelito de insectos con *PFCB del centro de la Misericordia de València.
Objetivos del proyecto:
- Hacer conocedor el alumnado de todo los proceso que sigue la vida de la planta, desde la siembra a la recogida del fruto o semilla.
Utilizar el huerto como instrumento socializador, promoviendo actividades en la que se potencie la comunicación.
Componiendo educativo del huerto: vinculado al currículum de forma transversal.
Reforzar los contenidos del huerto al aula.
Favorecer el trabajo en grupo, con responsabilidades rotativas.
Apreciar las frutas y verduras como ingredientes importantes en la alimentación, al consumir el que se produzca.
Utilizar el cuadro ajardinado izquierdo de la entrada y el de atrás del patio de Infantil como espacio para practicar la horticultura para el alumnado y mostrador a las familias de una actividad escolar más.
Facilitar lazos de comunicación entre niños/se y familias en cuanto a la cultura del campo, puesto que son muchas las familias las que al chalé o en el pueblo disponen de huertos familiares.
Aprender vocabulario adecuado a la horticultura.
Valorar el paisaje de la huerta de València como una fuente de recursos única y un privilegio de los habitantes de esta tierra.
Establecer vínculos afectivos y de colaboración con alumnado del IES Joanot Martorell (antiguo alumnado de la escuela)