GUÍA PRÁCTICA DE ADMISIÓN TELEMÁTICA 2024-2025

RESOLUCIÓN de 25 de abril de 2024, del director general de Centros Docentes, por la que se establece el calendario y se dictan instrucciones respecto al procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunitat Valenciana que imparten enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, y en los centros de Educación Especial, para el curso 2024-2025.

Página de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo donde se irá publicando toda la información relativa a la admisión:

https://www.ceice.gva.es/web/admision-alumnado

  • ¿Dónde se consultan las vacantes?

En la página siguiente de Conselleria. Pueden acceder para consultar vacantes, normativa y para realizar la solicitud de admisión.

https://portal.edu.gva.es/telematricula/es/inicio

La publicación de las vacantes disponibles en cada centro se puede consultar en la página web de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo.

  • ¿Quién hace la tramitación electrónica del procedimiento de admisión?

Las personas interesadas tienen que acceder en la página web de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo para rellenar el formulario electrónico de solicitud de admisión, según la enseñanza que corresponda.

Tienen que presentar la solicitud el padre o la madre o el tutor/a legal del alumno o alumna para el/la cual se solicita plaza escolar, salvo que este/a sea mayor de edad.

  • ¿Cómo funciona la admisión electrónica?

Para poder realizar la solicitud será necesario obtener la «clave de admisión» desde la página web de la Conselleria, previa verificación de la identidad de la persona solicitante. La clave de admisión estará compuesta por un identificador personal y una contraseña que deberá ser conservada para presentar reclamación, si fuera necesario; y, en el caso de Educación Infantil y Primaria, también para consultar los resultados de la adjudicación.

La persona interesada obtendrá una única clave de admisión para todas las solicitudes que presente a las enseñanzas de Educación Infantil o Primaria.

  • ¿Cómo puedo obtener la clave de admisión?

La «clave de admisión» se puede obtener mediante alguno de los siguientes sistemas de verificación de identidad (ver siguiente punto)

  • ¿Qué necesito para obtener la clave de admisión?
  1. Si la persona solicitante dispone de DNI, se obtendrá mediante la siguiente combinación:
    • Número de DNI
    • Número de soporte (identificado como IDESP en los modelos antiguos)
    • Fecha de nacimiento
  2. Si la persona solicitante dispone de NIE, tarjeta de extranjero o permiso de residencia, se obtendrá mediante la siguiente combinación:
    • NIE
    • Número de soporte (identificado como IXESP en los modelos antiguos de NIE)
    • Fecha de nacimiento
  3. Si la persona solicitante dispone de certificado de registro de ciudadanía de la Unión Europea, se obtendrá mediante la siguiente combinación:
    • NIE
    • Número del certificado precedido por la letra C
    • Fecha de nacimiento
  4. Cualquier otro medio electrónico de verificación de identidad entre los siguiente:
    • Certificado digital emitido por la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica de la Generalitat (ACCV).
    • Sistema de identidad electrónica para las administraciones Cl@ve.
    • eDNI, con su respectivo lector.
  5. Las personas solicitantes de nacionalidad extranjera que únicamente dispongan de pasaporte u otro documento distinto del NIE, tarjeta de extranjero, permiso de residencia o certificado de registro de ciudadano como documento de identificación tendrán que acudir al centro en el que solicita plaza como primera opción, que será habilitado como punto de atención a los usuarios.
  • ¿Y si alguna persona solicitante no tiene posibilidad de acceso a medios electrónicos?

Las personas solicitantes que carecen de posibilidad de acceso a medios electrónicos, tendrán que acudir al centro en el que solicita plaza como primera opción. Deberán solicitar cita previa, según el calendario establecido, al teléfono 965937135 o por correo electrónico: 03008356@edu.gva.es

  • ¿Tengo que conservar la «clave de admisión»?

Sí, se tiene que conservar para presentar reclamación, por si hiciera falta.

  • Una vez tenemos «clave de admisión», ya podemos acceder al modelo de solicitud a través de la página web de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo (www.telematricula.es) ¿Qué apartados se tienen que rellenar en el modelo de solicitud?
  1. Identificación de la persona solicitante.
  2. Identificación del alumno o alumna para el cual se solicita plaza.
  3. Identificación de TODOS los miembros de la unidad familiar (muy importante los hermanos o hermanas que ya están en el centro).
  4. En los casos en que se produzca la existencia de no convivencia de los progenitores por motivos de separación, divorcio, nulidad matrimonial, ruptura de parejas de hecho o situaciones análogas y, si procede, la posible limitación de la patria potestad de uno de ellos, se tiene que marcar la casilla o las casillas habilitadas a tal efecto.
  5. Si es el caso, la persona interesada deberá hacer constar su deseo de agrupar las solicitudes para el alumnado nacido de parto múltiple que vaya a cursar enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. El sistema electrónico permitirá agrupar dichas solicitudes de modo que sean tratadas como una solicitud única.
  6. Para que sea de aplicación lo dispuesto en el apartado decimosegundo de esta resolución, la persona interesada deberá marcar la casilla habilitada al efecto únicamente si la solicitud se debe a un cambio de localidad de residencia de la unidad familiar, o por ser la primera vez que todos los hermanos o hermanas solicitan plaza en un centro de la Comunitat Valenciana.
  7. Cuando se marque la casilla de existencia de no convivencia, en el momento de formalización de la matrícula, se tendrá que aportar la firma y consignar los datos del padre, madre o tutor o tutora diferente de la persona que formuló la solicitud de plaza.
  8. IMPORTANTE: Marcar la casilla de autorización a la Administración educativa para la obtención de los datos correspondientes a la renta familiar a través de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), así como autorización para la consulta en el caso de ser persona destinataria de la renta valenciana de inclusión. Hay que tener a mano; los DNI y número IDESP, fecha de nacimiento de todos los miembros de unidad familiar mayores de 16 años y marcar la casilla que indica la no oposición a la comprobación ante el Ministerio del Interior o en caso de tener título de ciudadanía europea o certificado de residente extranjero, tener a mano los NIE y el número IXESP, fecha de nacimiento de todas los miembros de la unidad familiar mayores de 16 años y marcar casilla que indica la no oposición a la comprobación ante el Ministerio del Interior
  9. Circunstancias alegadas por la persona solicitante para el proceso de admisión.
  10. Nivel educativo solicitado, programa lingüístico, modalidad…
  11. Declaración responsable que las circunstancias alegadas se ajustan a la realidad.
  12. En el caso de alumnado procedente de centros no sostenidos con fondos públicos o de fuera de la Comunidad Valenciana, se tiene que hacer constar el compromiso de aportar la baja del centro anterior en el momento de la matrícula.
  13. Centros solicitados, hasta un máximo de veinte, ordenados según criterio de preferencia.
  14. Correo electrónico, en el cual recibirá la información necesaria para acceder a la consulta del resultado del procedimiento de admisión.
  • ¿Cómo se acreditan las circunstancias específicas en la solicitud?

Se tiene que rellenar una declaración responsable, sin perjuicio de la posterior acreditación y comprobación.

Una vez publicado el listado definitivo de admitidos, se presentará toda la documentación alegada en la solicitud de admisión (según el calendario establecido por el centro) con cita previa, en el momento de entregar el sobre con la documentación de la matrícula.

  • ¿Y en el caso de separaciones, de no convivencia de madres, padres o tutores legales?

Cuando se marque la casilla de existencia de no convivencia, en el momento de formalización de la matrícula, se tendrá que aportar la firma y consignar los datos del padre, madre o tutor o tutora diferente de la persona que formuló la solicitud de plaza.

  • ¿Se puede presentar más de una solicitud?

NO. Solo se puede presentar electrónicamente una solicitud por alumno o alumna y enseñanza (en caso de parto múltiple, una solicitud para todos los hermanos o hermanas del mismo parto), que tiene que estar asociada a la «clave de admisión» que también será única. Esta solicitud puede ser rellenada en más de una ocasión durante el periodo en que esté operativa la aplicación para formular solicitudes de admisión. En este caso se tiene que tener en cuenta la última solicitud presentada electrónicamente.

  • ¿Qué ocurre si no selecciono todos los centros a los que puedo acceder de la localidad o zona de escolarización?

En el supuesto de que no se seleccione el máximo de centros posibles y no se obtenga plaza se puede realizar asignación de oficio en un centro de la localidad o zona de escolarización que tenga vacantes.

  • ¿Quién puede acceder a los listados provisionales y definitivos de la admisión?

Estas listas las generará de manera automática la aplicación de gestión ITACA. Se pondrán a disposición de las personas interesadas, en los tablones de anuncios de los centros y, en todo caso, a través de las direcciones de los centros.

  • ¿Cómo se podrá consultar el resultado del procedimiento de admisión?

En el correo electrónico indicado en la solicitud recibirá la información necesaria para acceder a la consulta del resultado del procedimiento de admisión.

  • ¿Puedo reclamar la lista provisional de admitidos?

SÍ, telemáticamente en la misma página web del punto 1 y en las fechas habilitadas para presentar las reclamaciones.